ENTREVISTA A LUCÍA PAREDES

1.¿Cuándo comenzaste a escribir?

Desde hace nueve años vengo escribiendo en el tiempo que resto a mi actividad profesional y mi familia.

 2.¿Cómo surge Un caballo blanco sin nombre?

Hace más de veinte años, un día en que fui reclamada como abogada por la policía para prestar asistencia en comisaría a un grupo de mujeres extranjeras, me sorprendió su excesivo maquillaje y escasez de ropa. No solo parecían temerosas, sino avergonzadas. Con el tiempo averigüé que estas mujeres inmigrantes no eran prostitutas porque quisieran ganar más dinero, sino que estaban obligadas a vender su cuerpo bajo amenazas permanentes, a ellas y sus familias.

3.Dos mujeres protagonizan esta novela que trata la inmigración y la trata para la prostitución, ¿con qué características has dibujado a estos personajes femeninos? 

Andrea es una joven atractiva, de buena familia, que ha sido bien educada y está preocupada por un mundo más sostenible, cuyo único infortunio fue la temprana muerte de su padre. Su vida apacible y segura se ve alterada al sufrir una violenta agresión tras la que empieza a padecer alucinaciones y pesadillas. Su realidad se quiebra, pero su carácter perseverante hasta el empecinamiento le ayudará a salir del agujero en que había caído.

Nicoleta es una joven rumana, algo ingenua, que, engañada por un grupo mafioso, llega a España para ser explotada como prostituta. Representa un mundo siniestro, terrorífico, en el que la mujer es una simple mercancía, un producto a consumir por cualquiera que lo pague.

4.¿En qué época y en qué escenarios se desarrolla la historia de la novela?

En la sierra y la ciudad de Madrid durante los años 2014 y 2015. Es actual.

5.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta novela?

La falta de tiempo para dedicarme a su escritura y documentarme sobre la trata de mujeres para la explotación sexual.

6.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

La explotación de mujeres por grupos delictivos organizados. Los efectos de mantener prejuicios sobre la prostitución, la homosexualidad. El amor.

7.Eres abogada de extranjería y has trabajado con mujeres inmigrantes en España, ¿cómo te ha marcado tu experiencia a la hora de escribir esta novela?

Mi experiencia ha sido fundamental a la hora de escribir sobre la trata.

8.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Ante todo, que les guste, pero también que conozcan la realidad de la trata, oculta tras la prostitución en la mayoría de ocasiones.

9.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Con una prosa sencilla, fácil de leer, presenta el mundo de la trata y la explotación sexual mediante la estremecedora historia de una víctima que se comunica con la coprotagonista mediante el mundo de los sueños para encontrar a los culpables de su muerte. Basada en un hecho real, tiene un sorprendente final.

10.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

La disciplina es fundamental. No tengo más método que intentar escribir regularmente antes de incorporarme a mi trabajo habitual. La música me inspira, da alas a mi imaginación.

11.¿Qué es lo que te resulta lo más fascinante y lo más difícil de escribir?

Lo más fascinante es cuando la historia está en tu cabeza y disfrutas tejiendo la trama y describiendo a los personajes. Lo más difícil es encontrar una buena editorial que sea honesta y te apoye.

12.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Un caballo blanco sin nombre?

El descubrimiento de que la letra de la canción de Tino Casal Eloise encajaba con lo que quería contar. Fue parte de mi inspiración.

13.Termina la fase: Caligrama es…

Una buena editorial.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El guardián entre el centeno de Salinger.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: La sonrisa etrusca de José Luis Sampedro.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Un caballo sin nombre del grupo América y Eloise de Tino Casal.

UN AUTOR PREFERIDO: Gabriel García Márquez.

UNA AUTORA PREFERIDA: Rosa Montero.

UNA FRASE DE TU LIBRO UN CABALLO BLANCO SIN NOMBRE: «No es valiente quien no tiene miedo, sino aquel que sabe conquistarlo». 

Deja una respuesta