ENTREVISTA A LORENZO VILCHES

  1. ¿Por qué escribes?

Porque soy un investigador de la comunicación, especialmente de contenidos relacionados con la imagen y las narrativas de cine y televisión.

2. ¿Qué has querido transmitir con tu libro?

Es un diccionario enciclopédico de teorías narrativas y con él he intentado reunir en una sola publicación las teorías y modelos narrativos en un formato accesible a todos los lectores interesados en estos temas.

3. Muchos empiezan a escribir y nunca acaban su novela o libro. ¿Qué consejo les darías? Va, dinos ese truco secreto…

El truco es escribir siempre, aunque aún no tengas en vista el libro que publicarás en el futuro.

4. ¿Qué te animó a publicar?

 La necesidad de publicar en papel y en soporte digital para llegar a muchos más lectores.

5. ¿Qué sabías de la autoedición antes de publicar?

 A nivel teórico, todo. A nivel práctico nada.

6. ¿Qué has aprendido?

Todos los secretos de la edición de un diccionario rico en contenidos pero necesitado de facilitar el acceso y la navegación del lector. Por eso, también he aprendido todo lo indispensable con la publicación de un ebook.

7. ¿Qué sentiste al recibir la primera copia de tu libro?

 Alivio, después de muchos meses de trabajo con la editorial.

8. ¿Animarías a otros a seguir tu ejemplo?

Por supuesto.

9. ¿Por qué escogiste Caligrama para publicar tu libro?

Porque me aseguraba la publicación en ambos soportes, no representaba complicaciones para el autor, había una relación cercana y cordial con los responsables, y tenía detrás a una entidad del prestigio internacional de Penguin Random House Grupo Editorial.

10. Cuéntanos alguna anécdota relacionada con tu experiencia como autor.

Me costó un poco convencerlos de que la cubierta no debía llevar ninguna ilustración, algo indispensable para la publicación de novelas.

11. Para finalizar, termina la frase: Caligrama es…

Una editorial joven pero que tiene todo lo que hay que tener para publicar seriamente.

Descripción del libro (Sinopsis)

En la actualidad, los estudios narratológicos se han expandido con el aporte de otras disciplinas que incluyen la lingüística, la semiótica, la psicología o la comunicación. Un amplio espectro de estudios de teoría narrativa y narrativas de los medios ha servido de base para este Diccionario. Las entradas del Diccionario presentan los términos clave, categorías y conceptos de las ciencias narrativas y su extensión a los medios a través de definiciones, explicaciones ampliadas y aportes críticos en forma de aproximaciones generales. El objetivo práctico del Diccionario es también ofrecer un vasto campo de estudios teóricos y metodológicos en base a nomenclaturas, conceptos y categorías narrativas útiles para investigadores, docentes, estudiantes y profesionales de los medios. Se trata de una herramienta de consulta directa y fiable sobre teorías narrativas, modelos y tipologías de estructuras y funciones narrativas, así como paradigmas de lectura y recepción. El lector interesado en los medios narrativos encontrará definiciones y aproximaciones a las teorías fundacionales y a sus principales autores, los análisis y teorías aplicadas a los movimientos y escuelas históricas del cine, la explicación de las relaciones entre la literatura y la ficción audiovisual, la definición de los diferentes formatos y géneros televisivos, las nuevas narrativas transmedia, así como las teorías sobre la recepción y los procesos de interpretación.

Biografía autor

Catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona. Autor del concepto de lectura de la imagen (1982). Ha publicado numerosos libros y artículos sobre la comunicación, los medios audiovisuales y las narrativas.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito