ENTREVISTA A LOLADESPERTARES

1.¿Cuándo te embarcaste en la aventura literaria?

Antes de que las palabras aparecieran en mi mente, mi imaginación ya creaba cuentos. Eran imágenes que se sucedían como películas y que contaban historias.

2.¿Por qué escribes?

Para volar y alejarme un poco del mundanal ruido. Para conectarme con mi alma y permitir que se exprese libremente. Para crear.

3.¿Cómo surge el libro de cuentos La saga de las mujeres libélula?

Surge como resultado de una vida llena de dolor y alegría. Fui una niña llena de curiosidad, una adolescente rebelde con ganas de cambiar el mundo y una mujer aventurera que viajó en busca de no sé qué y que se encontró con ella misma a través de otras mujeres.

4.¿Cómo definirías esta obra?

Llena de magia y de sabores. Seguro que algún cuento te zarandea.

5.¿Por qué has elegido el cuento como formato literario?

Cuando era niña le contaba cuentos a mi hermana pequeña para que no se sintiera sola. Cuando fui madre se los contaba a mis hijos para que se durmieran tranquilamente y soñaran por todo lo alto. Cuando sufría en silencio, leía un cuento para poder sentir. El cuento me ha acompañado desde que nací, era mi regalo cada domingo cuando bajaba al kiosco con la paga.  Descubrí que en todas las culturas, desde hace muchísimos años, el cuento es una forma de escucharte, experimentar y aprender. 

6.¿Quiénes son los protagonistas?

Son ninfas disfrazadas de mujeres o mujeres libélula que se transforman constantemente hasta alcanzar la libertad: sus alas.

7.¿Por qué escenarios transitan los protagonistas?

Hay cuentos que escribí en Siria, en pueblos y en capitales europeas. Algunas protagonistas están en el instituto y otras en el mar. Muchos de los escenarios solo podrás descubrirlos dentro de ti, con tu imaginación.

8.¿Qué temas pueblan las páginas de este libro?

Los temas son inmortales, nos acompañan desde el comienzo de la humanidad: el dolor, el maltrato, el rechazo, la fuerza de superación, la necesidad de cariño y de integración… Temas de actualidad como la pandemia, el bullying, la mezcla racial, la adolescencia…

9.¿Cómo ha sido la experiencia de escribir estos cuentos?

Durante mucho tiempo fue una vía de escape para reconectarme con mi energía femenina y creativa. El trabajo, la familia y seguir estudiando me empujaban hacia fuera, hacia el mundo en cambio, los cuentos, me ayudaban a volver a casa conmigo misma.

10.¿A qué público van dirigidos?

A todo el mundo que quiera despertar su mente creativa y volver a sentir la curiosidad. Desde los tres años hasta los noventa y nueve. 

11.¿Qué has aprendido de tu experiencia como escritora?

Lo que más me ha costado ha sido darles luz y entregarlos a la humanidad. Me he dado cuenta de que me daba vergüenza mostrarme desnuda ya que estos cuentos me representan tal cual soy y tal cual veo el mundo. 

12.¿Te sirve algún método de escritura?

Suelo meditar antes de escribir y dejar que una inteligencia superior me muestre una imagen, a menudo incomprensible para mí. Pero cuando tiro del hilo, encuentro oro puro. También me sirve mucho escuchar y observar a las personas con las que me cruzo. Cuando iba en el metro de camino a la universidad hace muchos años, miraba a los que se sentaban enfrente de mí e imaginaba en qué trabajaban o de dónde venían…, ¡me lo pasaba fenomenal!

13.¿Qué características definen tu estilo literario?

Me gusta mucho el realismo mágico. Disfruto con los escritores y las escritoras de Sudamérica.

14.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir La saga de las mujeres libélula?

Darle coherencia con un hilo argumental. Mi mente puede ser muy caótica a pesar de mi necesidad de orden. En cuanto me encontré con la libélula, todo cobró sentido.

15.¿Cuál es tu sueño literario?

Seguir escribiendo y compartiendo.

16.Termina la frase. Caligrama es…

Una gran matrona.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El libro de los libros. Historias sobre imágenes. Quint Buchholz.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: El infinito en un junco de Irene Vallejo.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: La tierra vista desde el cielo de Armand Amar.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Eduardo Galeano.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: María Dueñas.

UNA FRASE  DEL LIBRO LA SAGA DE LAS MUJERES LIBÉLULA: «Ninfa del agua, desnúdate una y otra vez hasta descubrir tu alma».

Deja una respuesta