ENTREVISTA A LOLA QUINTANA

1.¿Desde cuándo escribes?

Comencé hace unos quince años. Sin embargo, decidí hacer un alto para estudiar Psicología, y luego vinieron los niños. Lo retomé en el 2015

2.¿Por qué escribes?

Por mí, por sentirme bien, por querer plasmar todas esas cosas que me vienen a la cabeza y desear dar vida a una serie de personajes que siempre han estado ahí, a mi vera, en principio, sin rostro, sin nombre y apellidos, opinando sin permiso de todo lo que me rodea.

3.¿Cómo surge la idea de El lagarto clueco?

Iba en la guagua (autobús) de Santa Lucía a Las Palmas con el objeto de registrar una novela anterior. Principios del 2018  y estaba lloviendo a cántaros en todas las islas. Me puse los auriculares y en alguna emisora de radio canaria se estaba hablando de Lanzarote y de su increíble belleza al estar salpicada de granizo. A la vuelta ya tenía media historia danzando en mi cabeza.

4.¿De qué trata el libro?

Trata de un muchacho de Fuerteventura cuya familia ha sido asesinada. De la mano de un amigo marcha a Lanzarote intentando remendar su vida, sabiéndose el principal sospechoso, porque de la noche del suceso nada recuerda. Y en Lanzarote, todo empezará a darse de nuevo, poco a poco, enredando al protagonista hasta hacerlo sospechar de todos, pero, sobre todo, de sí mismo

5.¿Cómo está estructurada la obra?

La novela está dividida en ocho partes y cada una se compone de varios capítulos

6.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir el texto?

Describir de una forma poética la desolación del paisaje lanzaroteño intentando que el lector sienta el deseo de estar rodeado de todo ese horizonte negro.

7.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra?

Que se vea cercado por la trama de una historia que se desarrolla en los años cincuenta y que se desenvuelve en una España de la que reniegan la mayoría de sus protagonistas.

8.¿Cómo definirías tu estilo literario?

Se trata de un estilo subjetivo donde la voz principal la tiene el narrador. También es descriptivo y poético.

9.¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra?

Unos seis meses.

10.¿Cuál es tu método de escritura?

Utilizo un método de escritura libre en el que voy plasmando en el texto las ideas que me vienen. Si no estoy ante el ordenador, siempre tengo a mano lápiz y papel donde hacer un pequeño apunte que más tarde desarrollaré. Lo realmente importante es que la idea no pase de largo. Sé por experiencia que algunas de esas ideas que te llegan de repente no se vuelven a tener, dando una sensación de pérdida difícil de describir.

11.¿Cumples un horario o cualquier momento del día es ideal para escribir? ¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir?

No tengo horarios. Fuera del trabajo, cualquier hora y lugar es bueno cuando sientes la necesidad de adentrarte en otro mundo.

12.¿Buscas la inspiración o sueles dejar que sean las ideas las que sigan su ritmo?

No hay una pauta exacta para ello y cada autor tendrá su método. En el caso de El lagarto clueco, dejé que mis ideas marcaran el ritmo a seguir. Sin embargo, no siempre es todo tan fácil y muchas veces hay que lanzarse a buscar la inspiración.

13.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra?

Que disfruten de cada nueva palabra, porque todas suman para componer su tesoro. Escribir es desarrollar un proyecto, y para ello hay que cavar. Pudiera ser que al principio no se vean más que agujeros. Sin embargo, tarde o temprano saldrá la flor.

14.¿Cómo valoras el proceso de autoedición?

Como una oportunidad de dar a conocer mi obra de la mano de un sello de publicación correspondiente a una gran editorial como Penguin Random House.

15.Termina la frase: Caligrama es… darun paso al frente.

Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE HAYAS RELEÍDO: Ciudad Negra.

LA MEJOR HORA DEL DÍA PARA ESCRIBIR: a partir de las siete de la tarde.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Fernando Gamboa.

 UNA AUTORA: Dolores Redondo.

UNA MÁXIMA EN LA VIDA: vive y deja vivir.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito