ENTREVISTA A LEÓN FERNANDO DEL CANTO GONZÁLEZ

1.¿De qué trata tu libro Que tu viaje sea largo?

Es una compilación de viajes y encuentros con parada en los cinco continentes, una especie de biografía novelada, real en la totalidad de personas y lugares que describo. Reivindica la importancia de viajar, conocer y amar a personas distintas, aprendiendo de esta diversidad a conocernos mejor a nosotras y nosotros mismos. En un momento en Europa y las Américas donde el pensamiento crítico parece perder su posición, y donde promotores de fake news e influencers parecen obsesionados con conducirnos al pensamiento único y a identidades nacionalistas muy cerradas, #QueTuViajeSeaLargo reivindica los valores de la Ilustración: Libertad, Igualdad, Fraternidad.

2.¿Cómo surge la idea de este libro?

Surge como una necesidad de explicar a las gentes que quiero, amistades y familia, pero sobre todo a mi hija Ana y mi hijo Raúl, y ciertamente a mí mismo, de qué me pueden haber servido 50 años de vida. Una vida, cuya mayor parte la he pasado viajando sin vivir nunca más de cinco años en el mismo país y alejado, casi siempre, de mucha gente y lugares que quiero.

3.¿Qué personajes y destinos lo protagonizan?

Parte esencial de su contenido son los diálogos y reflexiones con mujeres y hombres reales, que he tratado de no convertir en personajes. Personas tan inspiradoras como la profesora de Filosofía, la maestra espiritual, el Dalai Lama o ShriGuru, y tan revolucionarias como la feminista, el reportero o el guerrillero exiliado en Suiza.

Al final, la diversidad de lugares y personas en el libro debería poder responder a una pregunta: “¿Que tiene en común una copa de “Palo Cortado” en una bodega de Jerez con una taza de café arábiga en el desierto?” Al terminar su lectura es mi esperanza que puedan haberse encontrado elementos comunes entre tanta diversidad.

4.¿Qué has querido trasmitir con tu libro?

Vivimos en una sociedad que ha reducido el viaje a un objeto de consumo audiovisual preocupándose menos por la importancia de atesorar en nuestra memoria la inmensidad de sensaciones que hemos sentido. Esto no es una crítica a las Redes Sociales ni a la cultura audiovisual que rodea a los viajes. Pero creo que el viaje es mucho más. El viaje nos construye y sus sensaciones pasan a formar parte de nuestra memoria. Quizás, el viaje que más se disfruta es el viaje que se hace con los cinco sentidos muy presentes, no sólo con la vista y el oído, que nuestra cultura audiovisual consagra.

5.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra?

Me interesa mucho que quien lo lea pueda sentir lo que yo sentí en cada encuentro durante el viaje, experimentar algunas de las sensaciones, a veces de paz o amor y otras de confusión y desasosiego, pero siempre con un aprendizaje. Quisiera que disfruten y que la lectura les sirva para trasladarse con los cinco sentidos a cada lugar y llegar a apreciar a las personas que me acompañaron y a lo mejor, hasta aprender algo nuevo.

6.Cuentas con el prólogo de Inma Chacón, ¿qué te dijo cuando leyó tu libro?

Lo explica en el prólogo pero esto es parte de un mensaje que me mandó cuando le envié el borrador. “Querido Fernando, me ha encantado tu libro, es muy sorprendente y muy evocador. Me ha emocionado mucho encontrarme en él, junto a Munda y sus reivindicaciones feministas…”

7.¿Qué ha sido lo más complicado a lo que te has tenido que enfrentar al escribir el texto?

Decidir qué encuentros contar y cómo describir y caracterizar a personas que han marcado mi vida de forma tan impactante, personas que me han enseñado tanto, personas a las que amo, fue una decisión difícil.

8.¿De qué aspecto estás más satisfecho con Que tu viaje sea largo?

De poder leerlo en su versión final y comprobar que sigo experimentando, a través de las descripciones, la emoción que sentí en los encuentros y viajes que describo.

9.¿Por qué escribes?

Mi madre me contaba que cuando era niño, si no tenía nada que leer, cogía la guía telefónica para buscar apellidos curiosos. Leer y aprender a través de la palabra escrita forma parte de mi vida desde que tengo memoria y escribir es la mejor forma que siempre he encontrado para asimilar lo que aprendo y lo que siento.

Escribir sigue siendo un acto privado y publicar me ayuda a acercarme a la gente más allá de mi entorno y a presentarme como lo que soy, un jurista, activista feminista, aspirante a poeta y que además de publicar, escribe.

10.¿Cómo es tu método de trabajo?

Escribo ritualmente todos los días entre una y tres horas, generalmente por la mañana, después de ducharme y completar mis prácticas espirituales. Escribo con una taza grande de buen café que generalmente está recién molido. Edito, leo y releo muchas veces hasta que me siento muy cómodo con lo que he escrito y nunca dejo de escribir en el primer borrador si lo que escribo tiene feeling. Suelo elegir mis lecturas según el tema en que esté trabajando y viceversa. Nunca tengo menos de 6-7 libros abiertos en mi mesilla de noche y raramente leo de principio a fin un libro.

11.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir?

Que empiecen a escribir y sobre todo que disfruten escribiendo y, más importante, que no lo dejen. Pero incluso si lo dejan cien veces, que sepan que se puede empezar una vez mas. Publicar o no lo que escribes es secundario, pero es muy satisfactorio si se hace profesionalmente.

12.¿Por qué elegiste Caligrama para publicar tu libro?

Presenté el borrador algunas editoriales pero ninguna me dió la libertad de poder publicar exactamente lo que quería. Me lo aceptaban para publicar pero el consejo editorial pedía cambios. Así que una vez decidido a publicar el libro sin cambiar su espíritu ni su forma, elegí hacerlo con un sello de una editorial profesional que me ayudara a pulir mi trabajo, respetando el planteamiento original de la obra. Caligrama venía con unas excelentes referencias y sinceramente no me arrepiento de la elección.

13.Para finalizar termina la frase: Caligrama es…

un equipo de profesionales del mundo del libro que saben valorar el trabajo del autor.

Preguntas ráfaga

– UN LIBRO PARA RELEER: Cien años de soledad.

– LA MEJOR HORA DEL DÍA PARA ESCRIBIR: las 8:00 am.

– UN AUTOR PARA SEGUIR: Juan Bonilla.  

– UNA AUTORA: Inma Chacón.

– UNA CIUDAD: Baelo Claudia que estas en los cielos y aqui en la tierra Kyoto.

– UN VIAJE SOÑADO: un viaje en el tiempo y en un barco muy lento, saliendo de la Lisboa de Pessoa hasta el Montevideo de Benedetti con todos los sentidos muy despiertos. Y que el viaje sea largo, muy largo.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito