info@caligramaeditorial.com 910059680 / 931780000

ENTREVISTA A LAURA VIT

1. ¿Por qué escribes?
Por el gusto de contar historias inusitadas y por la necesidad de abrir las compuertas de mi irrefrenable imaginación.

2. ¿Qué has querido transmitir con tu novela?
Que las diferencias existentes entre los seres humanos deberían tender puentes para acercarnos, en lugar de reaccionar con violencia ante lo distinto.

3. Muchos empiezan a escribir y nunca acaban su novela. ¿Qué consejo les darías?
Convertir en una obsesión lo que escribes y tener mucha tenacidad. Además de estar dispuesto a exilIarte de la vida cotidiana durante largos ratos, largos días, durante largas temporadas. Hasta poner punto final a la historia.

4. ¿Qué te animó a publicar?
Me dolía arrumbar en un cajón los diez años que me llevó escribir esta novela.

5. ¿Qué sabías de la autoedición antes de publicar?
No gran cosa, lo veía como algo ajeno y lejano que otros hacían.

6. ¿Qué has aprendido?
La autopublicación te da más libertad para llevar a cabo lo que imaginaste que sería tu libro. Me ha sorprendido la velocidad a la que se lleva a cabo el proceso de edición que, por el método de cualquier editorial tradicional, tarda alrededor de un año. He sentido que el equipo completo estaba a mi disposición, lo cual me agradó mucho. Seguir el proceso paso a paso te hace estar más cerca de tu propia obra.

7. ¿Qué sentiste al recibir la primera copia de tu libro?
Un gusto enorme.

8. ¿Animarías a otros a seguir tu ejemplo?
Por supuesto. Ya lo hago con todas mis amigas escritoras.

9. ¿Por qué escogiste Caligrama para publicar tu libro?
Fue una casualidad. Querría decir que Caligrama me eligió a mí. Hacía tiempo había recibido información sobre la editorial y, cuando recientemente volvió a aparecer un anuncio en la pantalla de mi ordenador, pensé: ahora ya estoy lista para prestarle atención.

10. Para finalizar, termina la frase: Caligrama es…
Un medio profesional para autopublicar. Hay muchas editoriales que lo hacen, pero tener el respaldo de PRHGE a través de Caligrama da mucha seguridad. Me he vuelto a sentir en casa. He de agregar que, ahora, en lugar de sentirme doblegada por las nuevas políticas financieras de las editoriales, me ufano de haber participado económicamente en la publicación de mi obra. Me arriesgo junto a Caligrama a apostar por mi historia.

11. Cuéntanos alguna anécdota relacionada con tu experiencia como autora.
Hace unas cuantas semanas, una amiga me comentó haber hallado en un cuento de Marguerite Yourcenar una mención al demonio del mediodía. Me fui a buscar mi ejemplar de Cuentos Orientales y di con el cuento El hombre que amó a las Nereidas. “Sigue viéndose con ellas en las horas cálidas, cuando esos hermosos demonios del mediodía rondan en busca de amor”; la frase estaba doblemente subrayada en mi edición de Alfaguara, que fue publicada hace 32 años. Esto quiere decir que hace muchos años hallé alguna resonancia en el personaje del demonio del mediodía. Son estas las obsesiones a las que me refiero cuando hablo de que los temas que el escritor mencione en sus textos deben ser tan añejos que formen parte del propio imaginario. Visto esto, parece que Marguerite Yourcenar es mi guía en la escritura.

Descripción novela (Sinopsis)
En la Sevilla esplendorosa y miserable del Siglo de Oro transcurre esta historia que abarca un sinfín de acontecimientos inesperados. La comparsa, que igual amenaza o protege a sus personajes, forma parte de esa población marginal, derivada de los grandes imperios. En el maremágnum del único puerto permitido por la Corona española para comerciar con la Nueva España, conviven un médico y un fraile unidos a José de Ribera, el Españoleto, por una amistad juvenil. Ni el tiempo ni la distancia impuesta por la lejanía del Virreinato de Nápoles, donde brilla el pintor, son obstáculo para mantener la entrañable unión.
Con pluma brillante y feraz imaginación, Laura Vit, autora de Giordano Bruno: forastero en el universo, nos lleva de la mano por una época plena de prodigios, maravillas y monstruosidades.

Biografía autora
Laura Vit nació en la Ciudad de México. Estudió biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Desde su regreso de una larga estancia en Londres ha repartido el tiempo entre su interés por la ciencia y la literatura.
Narradora, ensayista y editora de publicaciones de divulgación científica, se dedica a echar mano de su disparatada imaginación para escribir las historias que tanto disfruta contar.

Preguntas ráfaga
UN LIBRO PARA INSPIRARSE: La luz difícil, de Tomás González.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Elena Ferrante.

UNA LIBRERÍA DONDE PERDERSE: Librería Rizzoli en Nueva York.

UN LUGAR PARA SOÑAR: Mi estudio.

UN PERSONAJE QUE OJALÁ FUERA REAL: Frankenstein.

UNA FRASE INOLVIDABLE: “Apártense, vacas, que la vida es corta”, de Gabriel García Márquez.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito