ENTREVISTA A LAURA NAVARRO

1.Trabajas en el sector financiero. ¿Cuándo comenzaste a escribir?

Siempre me ha gustado escribir, pero nunca lo había hecho de forma profesional. Además, trabajando y con dos hijos, el tiempo para mí es un bien preciado y escaso, pero esta historia llamó a mi puerta y no pude parar hasta terminarla. 

2.¿Cómo surge Mía?

El principio de la novela, el hecho en sí que desencadena toda la trama, lo escribí hace diez años. Pero ahí se quedó, un principio y un personaje: Mía, nada más. Hace un año y medio fui mamá, por lo que mis noches de insomnio aumentaron considerablemente y la historia se empezó a fraguar en mi cabeza. Escenas, personajes, diálogos…, me acompañaban por la noche y los escribía por el día.

3.¿Cómo definirías tu obra? 

Podría catalogarse como novela negra. Para mí, es una historia como la vida: con luces y sombras. 

4.¿Cuál es el argumento?

Mía recibe la noticia de que su hermana pequeña, con la que no tiene relación desde hace años, ha fallecido. Cuando se da cuenta de todas las contradicciones e incógnitas que envuelven su muerte, inicia una investigación, junto con el inspector de policía Andrés Martín, que los llevará a descubrir una verdad que nunca imaginaron.

5.¿Quiénes son los personajes principales y con qué características los has creado?

Los protagonistas de la novela, a pesar de que hay muchos personajes que dan sentido a la historia, serían Mía y el inspector Martín. 

Les he querido dar vida como personas normales, con sus virtudes y defectos. Honestidad, valor, ira y orgullo, podrían destacar en él; y sensibilidad, fuerza y un punto de egoísmo en ella.

6.¿En qué lugares y en qué época transcurre la trama?

Se desarrolla principalmente en Madrid, en nuestra época. Algunos episodios en Galicia, pero son puntuales.

7.¿En qué te inspiras? 

Una parte de lo que escribo nace de mi vida: de personas con las que te cruzas, anécdotas, lugares, sentimientos… 

En cuanto a la trama, mi máxima es una: que sorprenda, pero que tenga sentido. Me encantan los giros en las novelas, no esperar lo que va ocurrir, pero odio que para ello se lo saquen de la chistera.

8.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

Los malos tratos, la hipocresía, el endiosamiento de clases, el machismo…, pero también la amistad y el amor, en todos los sentidos de la palabra. 

9.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir este thriller de misterio?

Sorprenderme a mí misma. Para una lectora empedernida de novela negra, como yo, la mayor preocupación era escribir algo que no hubiera leído antes. Buscaba una trama diferente, un giro inesperado y eso fue lo más difícil. El principio de la novela siempre lo tuve claro, pero nunca supe el final, hasta que lo escribí. La historia se fue creando en mí a cada paso, y realmente, al final, conseguí mi propósito. Espero que a los lectores también los sorprenda, esa ha sido siempre mi intención.

10.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Además de mantenerlos en vilo durante la novela y que no puedan entrever qué va a ocurrir en la siguiente página, también me gustaría que la historia despertara sentimientos en ellos, que no les sea indiferente: asco, rabia, ternura… En definitiva, que la disfruten.

11.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Le diría que mi novela tiene un poquito de todo, como un buen cocido. Hasta en los momentos más difíciles hay un segundo para reír y tras las personas más perfectas se esconden monstruos, que nunca imaginarías.

Además les diría que el escritor novel también existe, como Teruel. Que una gran historia se puede encontrar entre las tapas de cualquier libro, no solo de los best seller y que nos den la oportunidad de mostrárselo.

12.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

Aunque me encantaría, no tengo el privilegio de sentarme a escribir en un lugar tranquilo, con una taza de café, empezar primero por la estructura de la novela para luego plasmarlo en el papel. Los ideales, en una vida normal, no tienen cabida, pero ahí está el reto. Yo he escrito esta novela con mis hijos jugando a mi lado o con la tele de fondo, mientras esperaba en la sala de un médico o en mi rato de descanso en el trabajo. Aprovechaba cualquier segundo para poder escribir, porque esta historia necesitaba contarla. 

13.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Mía?

Quizá lo más sorprendente es que he escrito la novela en el móvil. Cambié de teléfono, vi que tenía Microsoft Word y empecé a escribir. Cuatrocientas cincuenta páginas con ese teclado…, una locura. Pero de otra forma no hubiera podido hacerlo, así que en parte le debo a Samsung esta aventura.

14.Termina la fase: Caligrama es… 

La mejor opción para autopublicar tu libro, por su experiencia y profesionalidad a la hora de hacerlo.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: 1793 de Niklas Natt Och Dag

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Tengo una lista interminable de recomendaciones. El próximo que voy a empezar es El cuarto mono de JD Barker. También tengo pendiente La danza de los tulipanes de Ibon Martín.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Y busqué de Rozalen.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Ken Follet o Carlos Ruiz Zafón.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Dolores Redondo.

UNA FRASE DE TU LIBRO MÍA: «La diferencia no la marcan la disciplina o la inspiración en el trabajo, la diferencia la marca la motivación, como en todo en la vida. Y la nuestra, señores, es sublime: cazar a los malos».

Deja una respuesta