ENTREVISTA A LAURA GONZÁLEZ CAPILLA

  1. ¿Por qué escribes?

¡Cómo no hacerlo! Para mí es una necesidad vital. Ya desde muy pequeña he sentido la necesidad de explicar historias y las he escrito. Siempre he sido algo tímida y quizás la escritura me ha dado la oportunidad de expresar lo que no era capaz de decir con la voz.

2. ¿Qué has querido transmitir con tu novela?

Mi novela es un homenaje a las mujeres, a las segundas oportunidades, a los sueños… Creo que es una novela ágil y divertida con personajes muy reales. Me apetecía escribir un relato ameno con la única pretensión de distraer y de hacer reír al lector, aunque también con algunos aspectos que invitan a la reflexión.

3. Muchos empiezan a escribir y nunca acaban su novela. ¿Qué consejo les darías? Va, dinos ese truco secreto…

No hay truco (por lo menos, yo no lo tengo). Cuando tienes un relato en mente y empiezas a escribirlo, sabes si lo  acabarás en la medida en la que la trama y los personajes te persiguen hasta en  sueños. 

4. ¿Qué te animó a publicar?

Después de escribirla la novela la compartí con varias personas de mi entono, que enseguida me dijeron que tenia que publicarla, ¡que se habían reído mucho! Me decidí entonces a presentarme a un concurso literario en el que el premio era la publicación… ¡y lo gané!

5. ¿Qué sabías de la autoedición antes de publicar?

Poco, la verdad. Bueno, había mirado alguna opción de autoedición pero quería probar suerte en concursos antes de decidirme por alguna de ellas.

6. ¿Qué has aprendido?

Como he dicho, yo no elegí la autoedición. En mi caso el premio del certamen era que Caligrama publicase mi obra. De todos modos he aprendido cómo es la comunicación entre la editorial y el/la autor/a, el nivel de participación que tienes durante el proceso y otras cuestiones.

7. ¿Qué sentiste al recibir la primera copia de tu libro?

El momento en el que ves tu texto plasmado en un libro es único. Sentí mucha emoción, satisfacción…Te das cuanta de que las horas invertidas en escribirlo han valido la pena.

8. ¿Animarías a otros a seguir tu ejemplo?

Animo a cualquier persona que tenga una historia para explicar a que lo haga. Que participe en concusos literarios o que la envíe a editoriales . El camino no es fácil, ¡somos muchos/as! En cualquier caso, nunca hay que perder la esperanza…Por suerte siempre está la autoedición para ver nuestra obra hecha realidad y darnos a conocer.

9. ¿Por qué escogiste Caligrama para publicar tu libro?

 Bueno, en mi caso, no la elegí. Era, como he explicado antes, la editorial que publicaba la obra ganadora del certamen literario al cual me presenté. Sin embargo, después de conocerla, sí la recomendaría. La comunicación es rápida y fluida y siempre tienen en cuanta la opinión del/la autor/a.

10. Para finalizar, termina la frase: Caligrama es…

La editorial que me ha brindado la oportunidad de publicar 1,2,3..Operació Madona.

11. Cuéntanos alguna anécdota relacionada con tu experiencia como autor

 Mis obras siempre parten de una anécdota real sobre la cual voy tejiendo una historia. Algunos de los personajes que aparecen también están basados en personas que conozco y alguna vez me ha pasado, en una conversación, que he confundido el nombre de la persona con el del personaje y no era capaz de recordar el nombre real.

Descripción novela (Sinopsis)

Una mancha de sangre en la calle. Paco, el quiosquero, que hoy no ha abierto el negocio. Tres mujeres del barrio encuentran la relación y comunican los hechos a los Mossos d’Esquadra, pero la policía no les hace mucho caso. Las tres amigas deciden investigar entonces lo que ellas consideran que es claramente un caso de asesinato.

Durante su investigación, las mujeres provocarán accidentalmente que la policía tenga que intervenir en el caso. Sin embargo, las pistas que seguirán los Mossos, debido a las interferencias de las tres vecinas, no siempre serán las correctas …

La amistad, el amor, el terrorismo islámico o las frustraciones personales son algunos de los temas que iremos encontrando a lo largo del relato.

1,2,3 … Operación Madona es una novela negra en clave de humor, ágil y divertida, con personajes muy cercanos que fácilmente podremos reconocer en una vecina, en un amigo o en nosotros mismos.

Biografía autor

Laura González Capilla nació en Barcelona el 04 de mayo de 1976. Siempre le ha apasionado la literatura y ya de pequeña dedicaba largos ratos a escribir cuentos. Licenciada en Filología Catalana por la UB y Perito Calígrafo Judicial y Grafoanalista Forense por la UAB, ha ejercido durante unos años como profesora de Lengua y literatura catalanas en la Educación Secundaria.

Sus grandes pasiones son viajar, los animales, escribir y, sobre todo, su hijo, que es quien inspiró su primera novela: La casa trencada (Ediciones oblicuas, 2017).

Pregunta ráfaga

UN LIBRO PARA INSPIRARSE: La catedral del mar

UN AUTOR PARA SEGUIR: ¿Sólo uno? Imposible… Ruiz-Zafón, Allende, García Márquez, Tabucchi, Baricco, Sánchez-Piñol…

UNA LIBRERÍA DONDE PERDERSE: La casa del Libro o La Central del Raval

UN LUGAR PARA SOÑAR: ¡Cualquier sitio es bueno para soñar, sólo necesitas tener un sueño!

UN PERSONAJE QUE OJALÁ FUERA REAL: Mafalda

UNA FRASE INOLVIDABLE: No esperes a que pase la tomenta, aprende a bailar bajo la lluvia.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito