ENTREVISTA A LADY MAELOS

1.¿Desde cuándo escribes?

Desde niña escribía cuentos, luego, en el colegio y la universidad, poemas y cartas de amor.  Profesionalmente, desde que me gradué de Administradora de Negocios con énfasis en Finanzas y especialista en Proyectos de Desarrollo. 

El éxito en la consecución de recursos económicos en mi vida profesional a través de proyectos, fue saber escribir y expresar el sueño empresarial de tantas personas a las que asesoré, y que hoy tienen su empresa gracias a la redacción y formulación de ese proyecto que les ayudó a obtener el capital semilla necesario para iniciar su emprendimiento.

2.¿Por qué escribes?

Porque es como puedo dejar un legado realmente importante y valioso para la vida: las letras del sentir en algún momento de la vida; y que sea ahora o en el futuro, lleguen a las personas que lo requieren en el momento oportuno, sea para despejarse y volar con su imaginación, o para tomar palabras o textos que necesitaban en cierto momento de su vida para aprender, pensar, reflexionar y actuar.

3.¿Cómo surge el libro Diario para mamás que somos unas… abejitas de miel?

Surgió para materializar el inicio de este sueño de escribir no solo para mí, sino para el mundo entero y por el deseo de demostrarle a mis hijos, y a todas las personas, que todo lo que se sueña se puede alcanzar con fe, dedicación, esfuerzo y amor.

4.¿Cómo son las mamás abejitas de miel?

Mamás que antes de querer que sus hijos, sean perfectos o acordes a los estándares de hijos exitosos, quieren que sus hijos sean felices, buenas personas, y que disfruten la vida junto a sus padres, que acumulen recuerdos que los hagan pensar antes de actuar en el futuro, cuando tengan que tomar sus propias decisiones.

Mamás que, como las abejas de miel, son muy trabajadoras, dedicadas, organizadas, productivas, y que, con su labor incondicional e incansable, sostienen el equilibrio de la vida humana.

5.¿Cómo definirías tu obra? ¿Es una guía para madres o para hijos? 

Considero que esta obra no es una guía; lo he propuesto como un regalo con doble propósito, tanto de hijos a sus mamás, para que lean y escriban, como de mamás a hijos, para que recuerden, rían y aprendan.

El objetivo es que, al leer cada capítulo, al final puedan dedicar un tiempo a pensar qué frases o momentos vivieron durante esas experiencias ahí expresadas, que puedan anotarlos para no olvidarlos y el día de mañana poder leerles a sus hijos o regalarles este libro para que cuando empiecen su proceso de crianza —si así llegase a ser—, o si solo quieren recordar, puedan revivir sus momentos y puedan reír y hasta aplicar lecciones aprendidas. 

Y si no llega el momento de regalarlo o se quiere conservar, tenerlo para cuando sus hijos vuelvan de visita, algún día sentarse a leer y compartir aquellos recuerdos que fueron la base de su crianza.

6.¿Qué temas tratas en el libro?

Son 20 capítulos con historias cotidianas de la crianza que pueden llegarles directamente al corazón al hacerles recordar muchos momentos de este proceso; entendiendo «criar» como el proceso desde que nacen hasta que salen del nido, y no solo hasta que puedan valerse por sí solos aquellos seres que nos fueron encomendados. 

Algunos de los capítulos son:

Mi mamá es una Abejita de Miel porque…

… Nos ama más que a sí misma y daría la vida por nosotros.

… No les hace caso a sus mayores.

… Me regala un celular, pero no me deja usarlo.

… Aun teniendo niñera, me obliga a hacer quehaceres del hogar.

… No quería dejarme tener mascota, ahora le consiente más al perro.

Y como extra, al finalizar los 20 capítulos, hay 10 frases conocidas mundialmente entre mamás e hijos para recordar con cuáles se identifican y con cuál de ellas tienen algún recuerdo o comentario vergonzoso o gracioso para escribir.

7.¿cuál ha sido el mayor reto a la hora de construir esta obra?

Dejar al descubierto temas íntimos de mi familia, sin embargo, si nuestra experiencia les puede servir a otros padres o acudientes (tutor o tutora) en su proceso, lo compartimos con mucho amor. Cada tema consignado está basado en experiencia de diecisiete años de maternidad con cuatro hijos: una de dieciséis, una de once, uno de seis y un bulldog francés de dos años. 

8.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Mi mayor anhelo es que al finalizar el diario, más que saber si se sienten o no unas «mamás abejitas de miel», se sientan felices por dedicar tiempo a leer y, lo más importante: a escribir una pequeña parte de su historia como mamás, almacenando recuerdos que serán un tesoro tanto para ellas como para sus hijos y futuras generaciones.

9.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Regalo con doble propósito súper recomendado:

Para todos los hijos que quieran regalarle a sus mamás o acudientes una aventura en la que, además de destinar un tiempo de relajación con la lectura, las invitan a recordar y muchas veces reír escribiendo sus experiencias de cada uno de los temas ahí planteados.

Para todos los esposos o compañeros de vida de las mamás que están empezando el proceso y no han vivido todas las etapas, para que lo lean, aprendan y lo vayan diligenciando a medida que lo vayan viviendo.

En el futuro ya diligenciado, un tesoro para los hijos y futuras generaciones.

10.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

El principal método es escribir las ideas en el momento en que me llegan a la mente sobre los temas que trataré en el futuro, lo hago inmediatamente para no olvidarlas. Cuando me siento a escribir saco esas notas y les doy forma y vida.

11.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de este libro?

Sí, tuve que cambiar palabras y frases ya escritas, al pensar el momento en que mi esposo y mis hijos leyeran el contenido.  

Solo mi hija mayor lo leyó, mi hija de 11 años y el de 6 no, porque hay temas que los involucran y no quisiera dañarles la magia o su comportamiento respecto a ese capítulo que los involucra en la niñez, la idea es que los hijos lo lean cuando ya estén grandes y no durante el proceso de la crianza. 

12.Termina la fase: Caligrama es…

Es la puerta que abre la posibilidad de llegar al mundo, dejando un legado con algo realmente importante y valioso para la vida: los libros.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: No solo me gustó, me inspiró: Mi historia, de Michelle Obama.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: El Club de las 5 de la mañana de Robin Sharma. Me lo regaló mi esposo y no lo he podido terminar desde que tenemos colegio en casa a raíz de la pandemia.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA:

El camino de la vida de Héctor Ochoa Cárdenas, declarada como la Canción Colombiana del siglo XX por la academia musical en 1999. Además, fue votada por todos los colombianos, como la canción más hermosa de Colombia.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Gabriel García Márquez.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Joanne Kathleen Rowling. 

UNA FRASE DE TU LIBRO DIARIO PARA MAMÁS QUE SOMOS UNAS…ABEJITAS DE MIEL: «Deberían llamarnos Doctoras Mamás, porque duramos mucho más que un doctorado en este proceso, el aprendizaje es infinito y el grado son recuerdos inolvidables que serán la base del SER de nuestros hijos».

Deja una respuesta