ENTREVISTA A L. ALARCÓN MIGUEL

1.¿Cuándo comenzaste a escribir?

De una manera más seria, en el verano de 2012, con ocho años. 

2.¿Cómo surge Rhindanos?

Rhindanos surge a partir de sueños que acudían a mi mente cuando era muy pequeño, un mero infante. Más tarde me reencontraría con un encantador hombre llamado Raoul Charles, y él me recordaría la historia. 

Con su ayuda, ambos fuimos recreando lo que no solo era mi historia, sino la suya, la nuestra, la de todos aquellos con los que convivimos. 

3.¿Quiénes son los personajes y con qué características los has creado?

Todos mis personajes o la gran mayoría de ellos, están inspirados en seres que alguna vez conocí. La protagonista es Eileen Spiderieck, ella soy yo y yo soy ella, aunque he de decir que se trata de una versión bastante más joven de mí, no obstante, y pese a nuestras notables diferencias, hay algo que nos une a los dos, y esa cosa es nuestra alma.

Después tenemos a Mistel Steiner que es la criatura más hermosa que jamás haya conocido el mundo. Es muy dulce, increíblemente inteligente (incluso cuando él no se lo cree), aparte de poseer una nobleza que todo el mundo debería tener. Es un alma sensible, antigua que es incapaz de odiar porque él es todo amor. Cedric Calcifer es uno de mis personajes principales, y posiblemente sea de mis favoritos a causa de la forma en la que va a evolucionar. En un inicio se nos presenta como un ser muy estúpido, un engreído, un violento, pero, según se avanza en la obra, se puede divisar cómo todo esto son habladurías, una máscara, pues él es mucho más que lo que aparenta. Todo su personaje es una metáfora con respecto a un individuo en específico cuyo nombre no diré porque podría ser un spoiler bastante grande, y no de esta entrega sino de las siguientes.

También está Andrew que es un buen consejero, Elsa que es una inmensa y grandísima luz blanca, como ella lo es en la actualidad, y Saturno de las Altas Tierras del Norte, dotado de mucha sabiduría.

También destaco a mi especie de antagonista, Helya, aunque ella en realidad no sea vil, sino poseedora de una naturaleza muy dulce y hermosa. Se trata de un personaje que sorprenderá, quizá no en este primer libro, pero posiblemente sí lo haga más adelante.

4.¿Tuviste claro el contenido del libro o fue surgiendo a medida que escribías las páginas?

Lo tenía muy claro. Sabía que quería contar la historia de Eileen, que no deja de ser la mía propia para así llegar a las almas que también habitaron esas épocas. 

5.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

La muerte, la oscuridad, la amistad, el saber que uno jamás está solo, aunque así lo crea, el amor y el respeto hacia Gaia (la Tierra) y a todas las criaturas que la habitan, el conocimiento de que somos mucho más que cuerpo, así mismo las energías del mundo. 

6.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta novela?

El mayor reto más que escribir, fue editarla. En la escritura no recuerdo haber tenido ningún obstáculo.

7.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Simplemente me gustaría que fueran capaces de transportarse a Côbvier, que reconozcan en mis palabras un lugar en el que resguardarse cuando llega la tormenta, un lugar al que llamar hogar.

8.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Bien sabe la gente que me conoce que soy una criatura un tanto peculiar, y en esta primera entrega de mi saga se puede apreciar pinceladas del porqué de mi comportamiento, de mis pensamientos. Así que me arriesgaría a recomendarla diciendo simplemente que todos tenemos una historia mucho más larga de la que pensamos: esta obra es una puerta a mi alma, también una forma de construir seres que dejen de pensar tanto en lo que dice la sociedad. Este libro es un pasaje a un mundo donde podemos ser nosotros mismos, un lugar donde comprenderemos la importancia de todo lo que nos rodea, y no solo de los humanos, sino de todo lo demás. Al final Côbvier no es tan distinto a este mundo.

9.¿Sueles servirte de algún método de trabajo a la hora de escribir?

Ignoro si se podría denominar método de trabajo, empero sí que suelo escuchar alguna canción que me recuerde a la época o a los protagonistas. En el caso de Rhindanos solía escuchar alguna canción de Celtic Woman, Faun, Omnia, Skald e incluso canciones tradicionales irlandesas. También suelo poner una fecha de finalización, y trato de escribir cada obra en unos dos o tres meses como mucho, aunque esto último ya no lo hago tanto pues con el bachillerato me es complicado sacar tanto tiempo libre para poder finalizar los manuscritos en ese período que se podría considerar «corto».

10.¿Qué te resulta lo más fascinante y lo más difícil de escribir?

Lo más fascinante es lograr que unas palabras se conviertan en un mundo, que ese mundo posea vida y que esas vidas sean tan cercanas para los lectores que estos deseen acercarse a ellas, conocerlas. Lo más bello es crear un lugar con el que la gente sueñe, en el que las personas deseen abrir los ojos y despertar.

Lo más complejo podría ser escribir para un público más pequeño, como es el caso de Rhindanos, pues con preadolescentes he de medir mucho más mis palabras e incluso las metáforas que uso, he de tratar de hacerlo comprensible sin perder mi esencia. Es cierto que no tengo muy alejada la infancia de mí, pues respondo a esta pregunta con tan solo dieciséis años. No obstante, me sigue resultando complicado. Me arriesgo a decir que es mucho más complejo escribir para jóvenes que para adultos, o al menos así es desde mi peculiar punto de vista.

12.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Rhindanos?

Mi anécdota favorita resulta ser de una naturaleza bastante mística, muy extraña e incluso creepy, y no creo que aún el mundo esté preparado para escucharla. Sin embargo, sí podría decir que el semblante de la mujer que me atendió en los derechos de autor será algo que no se me olvidará. Recuerdo que se sorprendió mucho cuando me vio allí, en aquella oficina junto a mi madre (que me ha ayudado con todo el proceso de publicación, y a quien amo incondicionalmente) con tan solo trece o catorce años. Recuerdo que se pensaba que el libro era de mi progenitora, pero cuando pidió que firmara unos papeles, fui yo quien se dispuso a hacerlo y eso como mínimo pareció sorprenderla. Supongo que gran impresión se hubiese llevado más de uno, sin embargo, para mí fue divertido.

13.Termina la fase: Caligrama es…

El barco que hará que mi obra viaje desde mi alma hasta la de los demás.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El libro de los médiums (Le livre des médiums) de Allan Kardec.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: La canción de Aquiles (The song of Achilles) de Madeline Miller.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: The voice de Celtic Woman.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: J.R.R Tolkien.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Jane Austen.

UNA FRASE DE TU LIBRO RHINDANOS: «Si este mundo algún día muere, al menos nos daremos cuenta de que nunca nos consideró sus legítimos dueños».

Deja una respuesta