ENTREVISTA A KLAUS VON HOHENFRIEDEBERG

1.¿Por qué escribes? 

Escribo como un pasatiempo, me gusta la idea de mostrar una parte de mi realidad a través de la literatura. 

2.Los personajes principales son Stefan, un joven de ideas socialistas, y Friedrich, su tío abuelo y antiguo soldado nazi. Ambos deben convivir en Venezuela, ¿cómo se te ocurrió la idea?

La idea se me ocurrió cuando me mudé a Alemania procedente de Venezuela. Para mí, salir de Venezuela fue un alivio, porque dejé de tener miedo a vivir, a salir a la calle. Aquí en Alemania, sin embargo, la gente alaba ese sistema político que a muchas personas y a mí nos consumió la vida durante muchos años. Aparte de que muchos alemanes desconocen su propia historia más después de 1933.

3.¿Qué inquietudes personales plasmas en el libro Mi tío, el nazi

La desinformación de lo que sucede en Venezuela, eso es algo que me carcome por dentro. En Europa existe mucha desinformación sobre lo que pasa allá. Otro aspecto es la ligereza con la que los gobiernos actúan contra los extremistas de izquierda. 

4. ¿Cuál es el argumento de la historia? 

Considero que el argumento se podría definir, primero, en que todo extremismo, venga de donde venga, es malo. Segundo, la empatía es un aspecto muy importante, sobre todo hacia las personas de tercera edad. Tercero, lo importante que es la familia en el desarrollo de cada persona y, por último, considero que la eterna pregunta filosófica sobre la bondad juega un papel muy importante. Homo homini lupus.

5.¿Cuál es la Venezuela que has querido mostrar en la obra?

Una Venezuela que ha sido consumida por el socialismo. Basta con decir, que cuando yo llegué a Venezuela veías un país en progreso. Cuando la dejé, era un país que se iba al abismo, en donde los servicios públicos no funcionan, la gente no tiene plata para comprar unos insumos que ni siquiera se pueden conseguir debido a la escasez. 

6.¿Con qué características has dibujado a los personajes?  

Busqué hacerlos bastante estereotipados, Stefan es el típico joven rebelde que quiere hacer del mundo un lugar mejor y su manera de hacerlo es oponiéndose al sistema. Friedrich es también el estereotipo de alemán, cumpliendo normas, estricto. La familia venezolana es una familia muy típica en el sentido de que son bastante unidos. María Helena, también es un personaje que me agrada mucho porque es un estereotipo muy venezolano.

7.Esta es tu primera novela, ¿cuál ha sido tu mayor desafío? 

El mayor desafío fue buscar que la novela sea correcta cronológicamente, quería que sea correspondiente con los sucesos en el mudo real. 

8.¿Cuál es tu objetivo de cara a los lectores? ¿Qué te gustaría que experimentaran al adentrarse en este libro?

Quiero que los lectores al leer la novela piensen en sus familias, sobre todo en sus padres y abuelos. Muchas veces olvidamos que ellos también pasaron cosas muy duras en su vida, y los juzgamos sin estar al tanto de que su realidad es distinta a la nuestra

9.¿Cómo definirías tu estilo literario? 

Mixto, sobre todo porque en esta obra me pareció apropiado mezclar dos tipos de narrador para magnificar la diferencia entre épocas. Me gusta además que los diálogos sean bastante informales, como los oirías en la calle y que demuestren el acento o dialecto de las personas, pero la narración tiene que ser formal. 

10.¿Cuál es tu método de escritura?

Me hago apuntes de lo que quiero escribir, luego voy a un café a escribir lo más que pueda o hasta que termine la idea que tengo. Escribo los capítulos no en el orden que aparece en el libro, sino de acuerdo a mi estado de ánimo y voy entrelazándolos luego.

11.¿Cumples un horario?¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir?

No, porque tengo un trabajo que requiere bastante tiempo, así que escribo en los momentos en los que puedo relajarme. En mi escritorio, normalmente escribo en el portátil, e importante es que mi perro esté cerca porque me da cierta tranquilidad

12.¿En qué te inspiras para crear los escenarios en lso que se desarrollan las acciones?

La atmósfera oscura y llena de peligros es principalmente la vida real en Caracas. Los atracos a mano armada y asaltos son una realidad. 

13.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra? 

Escribir, sin detenerse a hacer correcciones, las correcciones retrasan y dispersan de la idea que se está desarrollando.

14.¿Cómo valoras el proceso de autoedición? 

Increíble, sobre todo por la libertad que entregan y la adaptabilidad, un ejemplo es el uso de venezolanismos que salpican la obra.

15.Termina la frase: Caligrama es… la oportunidad de llegar al público garantizando calidad

Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE TE HAYA MARCADO EN TU VIDA: El Conde de Monte-Cristo de Alexandre Dumás padre.

UN LUGAR INSPIRADOR: Salar de Uyuni en Bolivia.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Me gusta Sebastian Fitzeck.

UNA AUTORA: L.J. Smith.

UNA FRASE DE MI TÍO, EL NAZI:   «— ¡Cónchale qué fastidio, casi toda mi vida viviendo con estos. Y este país cada vez más destruido, con más violencia, más atracos y más muertos!»

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Me ha despertado el apetito a leer éste libro, quién lo vende en Bolivia?, por la entrevista se nota que el autor escribe desde su inspiración interna con influencia del entorno.

    1. Hola:

      El libro lo puede solicitar una librería de Bolivia al distribuidor Cauce Libros.

      Saludos,
      Equipo de Caligrama

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito