ENTREVISTA A KENA GARCÍA

1.¿Cuándo comenzaste a escribir?

Escribo desde que sé escribir. Así, como siento, voy escribiendo. Profesionalmente, desde hace 1 año.

2.¿Por qué escribes?

Creo profundamente en el amor y, sin ninguna pretensión, deseo transmitir esto que siento.

3.¿Cómo surge la historia de la novela Creí que lo había perdido todo?

Por alguna extraña razón, la vida me llevó a experimentar el dolor más profundo con la pérdida de mis padres. Ellos eran mi mundo, nuestra relación era buena, justa y leal. Cuando los perdí, simplemente «creí que lo había perdido todo». Pero la vida me dio otra oportunidad y de eso habla mi libro.

4.Chiara, la protagonista, recibe la peor noticia de su vida. ¿Tuviste claro el contenido del libro o fue surgiendo a medida que escribías las páginas?

Hubo una llamada en mi vida que destrozó mi corazón. Hay sucesos que marcan nuestra existencia, y ese momento está bien plasmado en esta historia a través de Chiara.

Tenía claro el objetivo del libro, pero el contenido fue surgiendo de manera natural.

5.¿Quiénes son los personajes principales?

La trama principal se centra en Chiara, a través de ella quise plasmar cómo se siente, se vive y se sale de un sufrimiento casi agónico. También tenemos a Donato y Alessandro que representan el valor de la amistad incondicional y el amor que todo lo salva.

6.¿Por qué escenarios se mueven los personajes?

En Bogotá, Colombia, de donde es Chiara y su madre.

En Madrid, España, de donde es Donato.

Roma, Alberobello, en Italia, de donde es Alessandro.

Venezuela, el país donde nace el padre, pero del que se habla poco, para una posible segunda parte…

7.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

Diría que el tema principal es el sufrimiento que sentimos al perder a un ser amado. El valor de la amistad, el amor que transforma, la fe, la compasión, la aceptación, el respeto, los estereotipos, la justa y equilibrada igualdad, autoestima, belleza, libertad.

Tenemos personajes fuertes, con carácter. Chiara es una mujer que defiende sus ideas e ideales sin arrastrar a su paso a nadie.

8.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta novela?

El miedo a no estar a la altura de mis lectores. Pero les aseguro que me dejé el alma en cada una de mis palabras… Quiero ser precisa con la palabra «miedo»… Siempre lo sentí, pero jamás me paralizó.  No sé qué tan buena sea mi obra, pero me di sin medidas.

9.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Me sentiría feliz si puede ayudar a más de un corazón herido.

10.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Chiara siempre había creído que su corazón no estaba preparado para soportar tanto dolor, sin embargo, se daría cuenta de que su debilidad se convertiría en su mayor fortaleza. De cualquier tragedia podemos tomar el camino de salir más fortalecidos, respetando los tiempos.

11.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

El método que me funciona es el de tener mi espacio de trabajo ordenado. La música es indispensable para mí. Cada palabra fue escrita con la música que se adaptaba al momento. Adagio in G Minor, el chelista Hauser, el Ave Maria, Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, entre otras muchas. Estar en contacto con la naturaleza, desconectar de la escritura a tiempo. A veces me sentía saturada y dejaba de escribir por una semana o dos. Tomar mi café, lo mismo que la protagonista Chiara. Otras veces no he seguido ningún método, y, si estaba inspirada, me daba igual el orden, la música o lo que fuera. Simplemente me dejaba llevar.

12.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Creí que lo había perdido todo?

Cuando comencé a escribir, aún no se había hablado de la Covid-19. Si mal no recuerdo, algo escuché del brote en Wuhan, pero no le di importancia, pensé que era algo pasajero. De pronto, declaran pandemia, toque de queda, muertes, enfermedad, ruinas… Pensé en mi interior: «Chiara llego en un momento justo». Tantas personas que han muerto y sus seres queridos sin poder despedirlos… Imagino que una llamada cambió la vida de muchas personas en esos momentos tan desafiantes. Creo que eso me inspiró para dejarme el alma en cada palabra.

13.Termina la fase: Caligrama es… 

Oportunidad y crecimiento. 

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Crónica de una muerte anunciada.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Me gustaría leer más acerca del escritor Alphonse de Lamartine, se me hace apasionante.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: La Misión de Ennio Morricone, me acompañó mucho esta canción. También L’amour est un oiseau rebell del Acto 1 de Carmen y Felicidad de Albano.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Gabriel García Márquez. 

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Jojo Moyes y Danielle Steel. 

UNA FRASE DE TU LIBRO CREÍ QUE LO HABÍA PERDIDO TODO: «El amor es la manifestación más grande de la existencia de Dios en nuestro corazón». 

Deja una respuesta