ENTREVISTA A KARL DE KAMORA

1.Has escrito varias novelas. ¿Cuándo tomaste conciencia de tu vocación literaria?

Comencé a tener la necesidad de escribir en mi más tierna juventud. Por aquellas fechas necesitaba crear un mundo hecho a mi medida, así que nada más fácil que diseñar ese mundo a través de la ficción. Sin embargo, no fue hasta mi madurez cuando creí que había llegado el momento de publicar lo que escribía.

2.¿Cómo surge Los secretos del periodista?

Los secretos del periodista, aun siendo una novela de ficción, está basada en hechos reales, que llegan a mí por distintas fuentes de información. Se trata de una historia de acción y suspense, sacada en algunos casos de mi imaginación, pero condimentada con parte de esa información que fui acumulando con los años.

3.Sobre qué temas reflexionas en la obra?

El fondo de la historia que cuento no es otro que el de advertir sobre la imposibilidad de controlar la acción de los políticos, quienes, con la «impunidad» que les proporciona el enorme poder que acumulan, pueden llegar a convertirse en los verdaderos capos de las grandes organizaciones criminales del mundo sin miedo a ser descubiertos y condenados por estos actos.

4.¿Eliges los temas previamente o te van sorprendiendo a medida que construyes la trama?

Generalmente, dejo que mi propia imaginación me sorprenda. Nuestra mente es tan activa que modifica nuestros pensamientos de un momento para otro. Y eso se refleja en mis libros. Sin embargo, cierto es que siempre tengo en mente varios temas sobre los que me gustaría escribir. A veces, incluso, ligo unas ideas con otras y aparece una obra literaria.

5.¿Quiénes son los personajes principales y con qué características los has creado?

Los personajes principales son agentes secretos de un grupo antidrogas de la Guardia Civil, cuyos perfiles se ajustan mucho a la realidad de este tipo de agentes. Aunque cierto es que he tratado de reflejar las debilidades del ser humano en algunos de los protagonistas.

6.¿En qué época y en qué escenarios transcurre la historia?

La novela comienza su andadura en los comienzos de los años noventa. Una época en la que ya se habían descubierto los primeros casos importantes de corrupción en democracia. Y, aunque la historia gira en torno a la ciudad de Córdoba (para aprovechar sus valores históricos, culturales y arquitectónicos), es cierto que traslado la acción a Cataluña y Jaén. En definitiva, trato de introducir rasgos de realidad al relato.

7.¿Dónde encuentras la inspiración?

En mi caso, la inspiración proviene de la observación, de la información que recibo y de la preocupación por el futuro de nuestra sociedad. Cada vez que los líderes políticos nos hablan de evolucionar, tengo la sensación de que, por el contrario, vamos involucionando. La sociedad actual del mal llamado primer mundo se dirige hacia un callejón sin salida. Si no estimulamos la inteligencia real, nunca podremos ser libres ni podremos hablar de evolución. Solo poseemos una cualidad que nos puede llevar a la evolución, y esta es la inteligencia. Pero lo que están intentando es impedir que pensemos libremente.

8.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

En mi opinión, toda la obra es de rigurosa actualidad. Sencillamente porque desde los años noventa hasta nuestros días, no ha habido ningún cambio estratégico para impedir la corrupción en la política. Y, probablemente, no lleguemos a ver esos cambios que son tan necesarios.

9.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Simplemente le diría que esta novela puede generar sentido crítico en aquellos lectores que quieran liberarse del lastre de las recomendaciones políticas permanentes.

10.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

Tal vez, la parte que más pueda enganchar al lector, sea el realismo con que se desarrolla la trayectoria de estos agentes secretos de la Guardia Civil, porque sus estrategias pueden resultarles muy familiar a la mayoría de los lectores, pero sobre todo porque se desprenden acciones muy inteligentes para lograr el éxito de sus investigaciones.

En cuanto al estilo, he tratado de utilizar un estilo narrativo sencillo, de fácil comprensión y sin recrearme demasiado en la descripción de la mayoría de las situaciones. Se van sucediendo episodios que invitan a ir descubriendo paso a paso el final de cada capítulo.

11.¿Sigues algún método de escritura?

El único método de escritura que sigo es el de la racionalidad, trato de aplicar un relato que despierta el interés progresivo del lector.

12.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritor?

Sin duda alguna, lo que más me ha marcado y me sigue marcando en cada libro, es el enriquecimiento intelectual que voy adquiriendo cada vez que me pongo a escribir a través de la investigación documental, a través de la información que recibo. Pero también hay algo que aprendes cuando escribes, y ese algo es a admitir la crítica en cualquier sentido que la recibas, y esa crítica también te enriquece, te aporta una pizca de humildad, de la que tanto necesitamos todos.

13.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Los secretos del periodista?

Tal vez la anécdota más curiosa fuera el que sabía que tenía que escribir sobre un episodio que se desarrolla en Ámsterdam, y, casualmente (no fue buscado a propósito), hice un viaje a centro Europa que pasaba por visitar esta ciudad, así que, mientras el resto del grupo de dedicaba a visitar monumentos, yo fui buscando escenarios para describirlos en la novela. 

14.¿Cómo valoras el proceso de edición?

Mi percepción es que Caligrama tiene muy bien organizado todo el proceso. Hasta tal punto de que, en todo momento, puedo recibir de la editorial la información que preciso, sin dilación alguna. Esto me proporciona seguridad y confianza. Imagino que todos los escritores que publicamos con esta editorial tendremos valoraciones parecidas.

15.Termina la fase: Caligrama es…La editorial ideal para publicar cualquier libro.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Así se domina el mundo de Pedro Baños.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: La Gran Apuesta, de Michael Lewis.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Cualquier canción de The Beatles.

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: Hay muchos y muy buenos autores que me inspiran, pero quien me motiva es Arturo Pérez Reverte.

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: María Cerón, autora de Bello Oeste.

UNA FRASE DEL LIBRO LOS SECRETOS DEL PERIODISTA: «Escribo solo para alimentar el alma de quienes creen en la magia de las palabras».

Deja una respuesta