ENTREVISTA A KARIME ROJAS

 

1.¿Cuándo emprendiste la aventura literaria?

En concreto, no lo recuerdo, porque sé que siempre he estado escribiendo, ya sea ficción o no ficción. Pero sí puedo decir que empecé en la plataforma de Wattpad alrededor de los doce años. Hice una fanfiction de Chris Brown que no prosperó, la primera y última obra que escribí, hasta ahora.

2.¿Por qué escribes?

El motivo principal es para escapar de la realidad, dar pausa a las responsabilidades del día a día y encarnar la vida de alguien más.

3.Has escrito el libro Espinas. ¿Cómo ha sido esta experiencia literaria?

En chileno puro: bacán. Fue extraordinario, porque es indescriptible el placer que sientes al tener el poder sobre la trama, y saber qué es lo que sucederá, casi burlarse de la situación de los personajes, que no se acomoden mucho en su felicidad, ya que puede haber una catástrofe a la vuelta de la esquina.

4.¿Cómo definirías este libro?

Es una inédita mezcla de muchísimos conceptos, incluidos la violencia, los secretos, el sexo, las drogas, y, sorprendentemente, el amor, que logra colarse entre la oscuridad que acarrean los personajes desde su pasado.

5.¿Cuál es el argumento de la obra?

Invertí el cliché: la chica mala, a tal punto de ser peligrosa y siniestra, conoce al chico bien, angelical que no mata ni una mosca, y que tendrán que superar incontables sucesos, hasta lo impensable, que el entorno coloca en sus caminos.

6.¿En qué te inspiras para la trama y sus componentes?

Me inspiré en la impotencia que me causaban, en su momento, las novelas románticas empalagosas, y sus protagonistas, que en la mayoría de los casos eran mujeres que mantenían odiosas costumbres y acciones que te hacen preguntar: «Pero ¿qué diantres hace esta tipa? ¿Cómo es tan tonta?»

7.¿Quiénes son los personajes y con qué características los has creado?

Los personajes de la obra tienen muchísimos matices, desde los sensibles hasta los brutos egocéntricos y mimados, pasando por los comediantes, que tienen como centro el humor negro, alcanzando los rangos de los traviesos y rebeldes, que se meten en líos cada vez que pueden. Cualquier lector se sentirá identificado, por alguno u otro que conozca.

8.¿En qué escenarios transcurre la trama?

La trama sucede en dos locaciones completamente ficticias, que no pertenecen a ningún país específico: la ciudad Citrino y Villa Amatista.

9.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

No saber, cuando conoces a alguien, lo que está ocurriendo en su mundo, cuáles son sus problemas, qué debilidades muestra, sus fortalezas, sus inseguridades, el arrepentimiento por las acciones pasadas, y el miedo al qué dirán sobre ello. En esencia, los secretos que todo individuo guarda, y que pueden ser determinantes en su vida y para los que lo rodean.

10.¿Qué lugar ocupa la literatura en tu día a día?

Es estelar, siempre estoy leyendo algo de ficción, independientemente del género al que pertenezca, adoro la literatura en cualquier estado que se presente.

11.¿Tienes algún método de escritura?

Hago un rompecabezas: cada escena que ocurre en la obra, las imagino de manera aislada y con el paso del tiempo las voy conectando y van tomando forma a través de la trama.

12.¿Cómo definirías tu estilo literario?

Nunca permito que los personajes estén felices. Me odio y me amo por eso, y creo que el lector se sentirá de la misma manera… o peor.

13.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Impacto. Siento que Espinas no es apta para sensibles, pero me encanta causar sorpresa y estupefacción al lector, ya sea por el horror y la violencia, o por las situaciones tan divertidas y azarosas que nacen.

14.¿Cuál es tu sueño en la literatura?

Continuar escribiendo. El cielo es el límite, y, lo primordial, que a los lectores les guste el contenido, por muy bizarro que sea.

15.Termina la frase: Caligrama es…

Caligrama es el ángel que te extiende una mano y se aferra a la tuya, para que logres cumplir el sueño de ser escritor.

 

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El hombre invisible de H.G. Wells.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: La guerra del chocolate de Robert Cormier.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: I’ll never be, de Maria Magdalena de Sandra.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Ray Bradbury.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Amanda Hocking.

UNA FRASE DEL LIBRO ESPINAS: «Fijé mi atención en aquel verde de sus selváticos ojos, aquel que me enloquecía por completo. Tan maravillosos como perversos, destilaba oscuridad a la vez que brillaban con intensidad».

 

Esta entrada tiene un comentario

  1. Ximena Cartes

    Felicitaciones

Deja una respuesta