ENTREVISTA A JUAN PEDRO LAMANA

1.¿Desde cuándo escribes? 

Crear historias es algo que hago desde que era pequeño. En ese sentido, me considero más un «fabulador» o creador de historias que un «escritor». Hace unos diez años comencé a escribir con cierta seriedad, relatos cortos en su mayor parte. Solo ahora he decidido compartir mis creaciones.

2.¿Por qué escribes?

La necesidad de crear historias en mi mente es algo que simplemente está ahí, no depende de mi voluntad, es como respirar. La inventiva forma parte de mí. Un buen día me senté a escribir y ahora forma parte de mi día a día. No solo es que necesite continuar desarrollando mi saga, se trata de que he descubierto que escribir es una experiencia fantástica.

3.¿Cómo surge la idea de este libro?

Siempre admiré mucho a Isaac Asimov por ser capaz de crear novelas de índole detectivesca en el seno de su mundo, el de los robots de Tierra y Aurora; de aunar dos géneros tan extraordinarios como la ciencia ficción y la novela de investigación criminal. Para mí, comenzar una saga de literatura fantástica con una primera obra en clave de novela detectivesca es un homenaje tanto a él como a los autores clásicos de novelas de detectives con las que crecí como lector. La idea siempre ha estado ahí.

4.¿Cuál es el argumento de la historia?

El argumento de Demediado nos sitúa en un lugar muy especial, una ciudadela sobre una montaña. En ella viven hombres y mujeres con la capacidad de manipular fuerzas mágicas. Junto a ellos, y en la Ciudad de Abajo, viven otros muchos sin esa capacidad. Los primeros no ejercen una tiranía sobre los segundos, pero su vida se basa en una constante demostración de su superioridad en todos los aspectos. ¿Cuál puede ser el futuro de una sociedad en que algunos individuos son como pequeños dioses?

Un mago aparece asesinado. De hecho, solo la mitad inferior de su cuerpo es encontrada. ¿Será quien todos creen? ¿Por qué asesinar a un filántropo, a un miembro intachable de la comunidad mágica? La investigación, llevada a cabo por un sagaz aunque intratable investigador, nos adentrará en un mundo de intereses contrapuestos y luchas por el poder, uno en el que no todo es lo que parece y que guarda muchos secretos. Un culto oscuro, un orfanato, organizaciones criminales… ¿Y si los pecados de la víctima son tan solo un reflejo de los de la sociedad en la que vive? ¿Y si hiciera más daño revelarlos que mantenerlos ocultos?

5.¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué rasgos caracterizan a los personajes principales?

Siempre he pensado que el protagonista de una obra de estas características debe serlo la trama. Pero contestando a la pregunta de forma más convencional, diré que el protagonista es el investigador principal del caso, Innear Soon, un oficial de las Cohortes, cuerpo de la hermandad de los mágicos del imperio encargado de resolver asesinatos en que hay magos implicados y dar caza a hechiceros peligrosos. Soon puede ser sagaz, pero también es soberbio, hiriente, despectivo y terriblemente ambicioso. El primer reto del lector será el de tener que sufrirlo.

6.¿Qué temas trata en el libro?

El libro trata de lo peligroso que puede llegar a ser instalarse en la superioridad moral, intelectual o la que se basa en la esencia de lo que uno es, en las cualidades o aptitudes propias, y no solo como individuo, sino también como colectividad. También aborda otros temas importantes. El primero se expresa en la obra en boca de un personaje: «si entras en ciertos lugares y te relacionas con cierta gente, puede que no logres volver a salir».

Trata sobre las búsquedas y las pulsiones que pueden arrastrar a esas personas que parece que lo tienen todo y que, sin embargo, no logran ser felices. La obra nos muestra que los monstruos existen, que los verdaderos monstruos pueden encontrarse en el mismo núcleo de los universos más ordenados y en los lugares más apacibles.

7.¿Cuál ha sido el mayor desafío a la hora de escribir esta obra?

Intentar que funcione una novela detectivesca en el marco de un mundo de literatura fantástica. Incluso diría que presentar los elementos que explican un mundo muy complejo en una novela de esta naturaleza. En Demediado solo vamos a ver una parte minúscula de lo que nos espera en Mnemoneous, pero las notas esenciales del mundo deben estar presentes desde el principio. Los apéndices ayudarán a quienes quieran ir más allá de Demediado y conocer algo más de su universo.

8.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra?

Lo mismo que en las demás de la saga, que se deje sorprender. No todas serán de corte detectivesco, pero todas ellas tendrán algo en común: ofrecer al lector no un mundo vacío de cartón piedra donde una trama simplista sea sublimada por el carisma de los personajes, sino un mundo de fantasía oscura lleno de misterios, enigmas y secretos que desafíen al lector y lo inviten a intentar desvelarlos junto a los personajes.

9.¿Cómo definirías tu estilo literario?

Mi estilo intenta recuperar el sabor de la literatura fantástica de la vieja escuela, que no duda en recurrir a la prosa poética y a ciertos arcaísmos cuando el autor se siente obligado a compartir la belleza de su mundo y el amor que siente por él. Pero, al mismo tiempo, es un estilo que retrata a los personajes y a sus acciones de forma directa, incluso cruda en ocasiones, para que el lector los sienta cercanos.

10.¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra?

Algo menos de un año. Pero he de decir que las bases del mundo existen en mi cabeza desde hace décadas, y eso facilita el trabajo.

11.¿Cuál es tu método de escritura?

Mi método es muy visual. Visualizo las escenas, decido lo que los personajes tienen a su alrededor, lo que quieren expresar o lo que les va a ocurrir. Después lo pinto con palabras. Lo hago muy rápido. Escribo de forma casi frenética. Posteriormente me paro y lo repaso para pulir aspectos gramaticales, sintácticos y de estilo.

12.¿Cumples un horario?¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir?

No tengo horario. Suelo escribir en casa aprovechando el tiempo libre.

13.¿Buscas la inspiración o sueles dejar que sean las ideas las que sigan su ritmo?

Diría que una mezcla de ambas cosas.

14.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra?

Que tengan mucho cuidado con los consejos. Circulan por la red muchos consejos para escritores que solo pretenden crear «vendedores de libros». Si quieres escribir, sé sincero contigo mismo. Primero encuentra tu género y tu estilo. Después púlelos. Pregúntate si tienes las herramientas necesarias para escribir, si tienes un conocimiento suficiente de la ortografía y la gramática, y un dominio del lenguaje suficiente. Y lee mucho. Sobre todo, lee mucho. Eso imprimirá en tu mente patrones que te ayudarán a decidir si lo que escribes te gusta a ti. Ese es el primer paso.

15.¿Cómo valoras el proceso de autoedición?

Como un proceso que otorga una amplia libertad para que algo llegue a otros tal y como tú lo has creado, fresco, sin la «censura del mercado» o de lo «literariamente correcto», una forma fantástica de empezar en el mundo literario.

16.Termina la frase: Caligrama es… un colectivo formado por personas que ayudan a que la ilusión de alguien se haga realidad.

Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE TE HAYA MARCADO EN TU VIDA: La isla del tesoro de Stevenson.

UN LUGAR INSPIRADOR: en mi caso, cualquier museo, templo, un lugar con mucha historia.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Isaac Asimov, pero prescindiendo de los robots.

UNA AUTORA: Ana María Matute.

UNA FRASE DE LIBRO: No la recuerdo al pie de la letra, pero decía algo así:  «Superar la adicción a la cocaína es un juego de niños comparado con superar la propia infancia». Es de una de las entregas de la saga La Torre Oscura de Stephen King. Siempre me encantó esa frase.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito