ENTREVISTA A JUAN PABLO MORENO

1.Profesionalmente te has dedicado al mundo empresarial, ¿cuándo y por qué comenzaste a escribir?

En 2010 empecé a escribir breves relatos de gestión de empresas por hobby, los circulé entre mis compañeros de trabajo y la recepción fue tan buena que me animó a seguir escribiendo. En 2011 se me ocurrió que, utilizando alguno de ellos para el trasfondo de la novela podría escribir sobre un hombre que tuviera todas las asignaturas de la vida suspendidas (trabajo, economía, pareja, paternidad) dentro de una novela de intriga ubicada en una gran empresa. Esa es la novela que fue finalista del Fernando Lara en 2014.

2.La trama de No siempre puedes conseguir lo que quieres gira en torno a una multinacional y sus empleados, ¿te has inspirado en tu experiencia como gestor de grandes empresas?

Definitivamente, para mi primera novela decidí escribir sobre algo que conozco perfectamente. Creo que es un entorno infrautilizado y aunque en ocasiones se lea para visitar realidades lejanas a nuestra experiencia, en otras puede interesar leer sobre cosas más cercanas, con las que es más fácil identificarse. De hecho, aunque no hay apenas narrativa de ficción ambientada en empresas, sí hay series que han tenido mucho éxito, tan distintas como The Office o Billions.

3.Una muerte en extrañas circunstancias, amor, ambición…¿qué otros temas pueblan el trasfondo de la obra?

Independientemente de la trama de intriga que vertebra la historia y que la hace avanzar, la novela es sobre relaciones personales y cómo estas evolucionan en el tiempo, fortaleciéndose o deteriorándose. Ese es un tema que siempre me ha fascinado, cómo se pasa del amor al odio. Y también cómo personas que conviven se ocultan cosas. Juego con la alternancia de puntos de vista en primera persona para que el lector pueda introducirse en la mente de los dos protagonistas y lo aprecie en su totalidad.

4.¿Qué hace de esta una novela única?

Aunque la relación entre un hombre maduro y una mujer más joven sea algo que se ha utilizado ya mucho en ficción, no me consta que esta relación haya sido desarrollada en una novela alternando ambos puntos de vista. Se me ocurre la serie The Affair, especialmente la primera temporada, pero en mi novela no se cuentan los mismos hechos desde dos puntos de vista como en ella y no se ralentiza el avance de la trama. Por otra parte, escribí la primera versión entre 2011 y 2013, antes de que saliera esa serie en 2014.

5.¿Qué te gustaría conseguir en el lector?

Que empatice con los problemas de mis protagonistas, que son los mismos que tienen los lectores a lo largo de su vida: económicos, de convivencia, de aceptación en el trabajo. Y se encariñen con ellos, con sus virtudes y defectos, de forma que estén intrigados en seguir la lectura hasta el final y más allá, en las futuras continuaciones de la trilogía.

6.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

El funcionamiento de las grandes empresas en un entorno global, ahora que hay tanto debate al respecto. La corrupción, en este caso en empresas, pero que podría generalizarse a otros ámbitos, como la política, y cómo deben establecerse controles para detectar los abusos de la gente en posiciones de poder y castigar sus comportamientos poco éticos. Finalmente, la relación entre hombres y mujeres en los entornos laboral y personal es algo que se trata en profundidad en la novela y se desarrollará en sus continuaciones.

7.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Si te gusta leer sobre los sentimientos de los personajes en situaciones de creciente tensión, sobre las dudas que se tienen ante las decisiones vitales y los errores y sus consecuencias; así como que cada persona es un mundo y nunca se llega a conocer a ninguna persona por completo, este es tu libro. Y, de paso, puedes aprender algo sobre cómo funcionan (y cómo se hacen funcionar) las empresas, tanto de una forma ética como todo lo contrario.

8.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

La alternancia entre los dos narradores en primera persona, uno masculino y uno femenino, es algo que todo el mundo que la ha leído ha destacado como un logro de la novela. El lector puede ver la historia o bien como una novela de intriga con un trasfondo de romance o como un romance con un trasfondo de intriga. Esa mezcla de géneros, que tanto tiempo me ha costado pulir, es la clave para que los lectores se enganchen a esta historia. Por otra parte, se ha descrito mi estilo como muy claro, hasta «diáfano». El lector siempre sabe dónde está dentro de la historia, va conociendo al resto de personajes y se enfrenta a los acontecimientos al mismo tiempo que los dos protagonistas, lo que potencia su empatía hacia ellos.

9.¿Suele servirte algún método de trabajo, sigues algún horario o escribes cuando sientes la necesidad?

Compagino la escritura con un trabajo exigente a tiempo completo. Como ejecutivo de empresas, rara es la semana que no trabajo bastante más de las cuarenta horas oficiales. Debido a eso me cuesta empezar a escribir, aunque tenga ideas que me apetezca desarrollar. Una vez lo hago, aprovecho gran parte del tiempo normal de ocio (lectura, películas, hasta sueño) tanto entre semana (dos o tres horas en lugar de ver la tele) como fines de semana (entre seis y ocho madrugando como si fuera al trabajo) para escribir.

10.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritor?

Escribo sobre un mundo contemporáneo muy similar al que vivo, sobre las experiencias en el trabajo, en la familia, con amigos y conocidos. En ese sentido, toda mi vida me ha marcado como escritor aunque, obviamente, no me he encontrado nunca con crímenes como los que aparecen en la novela. Creo que es debido a ese uso de la cotidianeidad en mi escritura por lo que algunos de mis lectores me han indicado que no es difícil imaginarse a los protagonistas de la novela tomándose un café en un VIPs al lado de su oficina. Considero eso un gran elogio.

11.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de No siempre puedes conseguir lo que quieres?

Cuando fui finalista del Fernando Lara en 2014 tenía escritas dos novelas y media de la trilogía. Acabé la tercera a principios de 2015 y me di cuenta de que no me gustaba ninguna, que no quería publicarlas tal y como estaban. Por aquel entonces la primera novela estaba escrita desde un único punto de vista, el masculino, la segunda desde el punto de vista femenino, y en la tercera alternaba ambos. Eso sobre el papel suena bien, pero me causaba enormes problemas de carácter narrativo: al lector le faltaba información de la protagonista femenina en la primera novela y me obligaba a recurrir a demasiados flashbacks en la segunda. La solución era reescribir la trilogía entera alternando los puntos de vista desde el principio. Tardé tres años en animarme a hacerlo, pero por fin está acabada y, lo más importante, por fin me gusta lo suficiente para compartirla.

12.¿Cómo valoras el proceso de edición?

Ha pasado mucho tiempo desde que escribí la primera versión de esta historia. La historia, la trama, no ha cambiado demasiado, pero la novela lo ha hecho de una forma profunda; considero que a mejor. Eso es gracias al proceso de edición. Cuando decidí que ya estaba bien, que quería publicarla ya y opté por Caligrama para ello, ya estaba contento con ella. Los cambios que he introducido a raíz de las recomendaciones del informe editorial de Caligrama la han elevado a otro nivel. Por muy experimentado que sea un escritor (que no era mi caso), la visión de un editor profesional siempre servirá para mejorar el manuscrito.

13. Termina la fase: Caligrama es…

Una alternativa para los autores noveles que permite una edición profesional manteniendo los derechos sobre tu obra.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Pureza, de Jonathan Franzen.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: La conjura contra América, de Philip Roth.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: El título de la novela: You can´t always get what you want, de los Rolling Stones.

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: La novela que me inspiró a escribir cuando la releí a raíz de la muerte de su autor, fue El guardián entre el centeno de J.D. Salinger. La impresión que da de que el protagonista y narrador va contando cualquier cosa que se le pasa por la cabeza (aunque no sea cierto y el autor piense cada palabra con meticulosidad) es algo que intento transmitir.

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: Cuando decidí utilizar una voz femenina en primera persona leí muchas novelas escritas desde ese punto de vista, entre ellas varias de Joyce Carol Oates. Aunque esta autora tiene un dominio del estilo, un control de todo tipo de géneros y una vena lírica que son imposibles de emular.

UNA FRASE DE TU LIBRO NO SIEMPRE PUEDES CONSEGUIR LO QUE QUIERES«Palmira, te toca decidir a ti». La protagonista femenina lo piensa una vez se da cuenta de que está en una situación de bloqueo, profesional y personalmente, y que no puede seguir así. Tarda un tiempo en tomar esa decisión, pero, finalmente lo hace. 

Deja una respuesta