ENTREVISTA A JUAN LÓPEZ ASENSIO

1.¿Cuándo comenzaste a escribir?

Uf, ni me acuerdo.

2.¿Cómo surge Kati. Todas esas muertas?

Chi lo sa?

3.¿Con qué características has construido a los protagonistas de la historia?

Los personajes de las historias de ficción se construyen con retazos del entorno real y de ficción del escritor. La imaginación es eso, robar del cajón de los recuerdos.

4.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta novela?

Tratar de dar sentido a una historia contada por dos personas distintas, por los dos protagonistas principales, que son los relatores de  sus pensamientos y de cuanto acontece.

5.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

Es un relato de un viaje. También es una novela de intriga. Para quien lo desee, puede ser un divertimento, ya que en la primera parte de la novela no se explicitan los nombres propios de los destinos del viaje (sí se hace en la segunda parte). Y todo cabalga sobre un sustrato de componente social y relacional: el subtítulo lo delata.

6.¿Qué te gustaría conseguir en el lector?

Que se abstraiga unas horas de la situación actual: que disfrute leyendo.

7.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Es un libro con el que se viaja bien acompañado a un lugar interesante, y a un tiempo pasado que para los protagonistas no fue mejor. Y como sucede en la vida, nada es lo que parece. O sí.

8.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

Me apoyo en dos o tres hojas Excel. Antes de empezar a escribir, ya sé de que quiero hablar. Lo más difícil llega al final, cuando hay que podar una buena parte del libro para que quede reforzada la historia principal. 

9.Tienes una gran lista de novelas escritas, ¿qué has aprendido a lo largo de tu experiencia como escritor?

Que lo mejor de escribir es eso, el momento de escribir.

10.¿Qué es lo que te resulta más fascinante y lo más difícil de escribir?

Lo más fascinante es repasar lo que fue escrito hace unos meses y descubrir algún párrafo con sentido literario (con posible calidad literaria). Lo más difícil es escribir párrafos con sentido literario (con posible calidad literaria).

11.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Kati. Todas esas muertas?

Las dos primeras partes de la novela las escribí simultáneamente, por exigencia del guion. Así, por ejemplo, el comienzo de la novela («Las dos. Para ser exacto, menos diez. Cómo incomoda que…») lo escribí el mismo día que el comienzo del capítulo 37 (≪«Cambia las formas de ver las cosas y las cosas cambiarán. Lo enunció  Wayne Dyer. A rebobinar…»≫). Y así continué durante varios meses hasta acabar las dos primeras partes de la novela el mismo día, con una diferencia de hora y media. Al día siguiente empecé a escribir la tercera parte.

12.Termina la fase: Caligrama es… 

Una manera interesante de fabricar un libro. 

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Nieve, de Orhan Pamuk.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Algún libro de Dos Passos.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Manhattan, de Sonny Rollins.

UN AUTOR PREFERIDO: Antonio Muñoz Molina.

UNA AUTORA PREFERIDA: Susana Fortes.

UNA FRASE DE TU LIBRO KATI. TODAS ESAS MUERTAS: «Por el olor los conoceréis. Qué risa con Fonsita. La teoría de la lavadora me pareció fantástica. Por eso Kati no deja que Ernesto ponga la lavadora. Para Kati, hay labores que las mujeres hacen porque ellos nunca sabrán realizarlas bien, pero ante todo porque son como herramientas  que permiten explorar los interiores.» 

Deja una respuesta