ENTREVISTA A JUAN DE LA ROSA MÉNDEZ

1.¿Desde cuándo escribes? 

Escribo desde la década de los 90 del siglo pasado. Comencé en 1994 o 1995 escribiendo poesías, luego fui descubriendo otras áreas como la narración.  

2.¿Por qué escribes? 

Porque me gusta, y porque además lo siento como una necesidad que no se puede detener sin darle solución.

3.¿Cómo surge la idea de este libro? 

Son vivencias, no todas propias, pero vividas tanto por mí como por conocidos, en las que un padre, no solo conocido sino emparentado conmigo, trató por todos los medios de impedir a su hija enamorarse de un joven. De esa historia me surge la idea de Bodas de fuego, a la que le agregué muchas críticas sociales.

4. ¿Cuál es el argumento de la historia? 

La exclusión social en la que se ven numerosas familias y el contraste con aquellas privilegiadas que lo pueden todo son parte esencial en la novela que, además, contiene los manejos turbios y corruptos en instituciones del Estado; la manipulación a que se someten los procedimientos que debieran ser normales, pero que son cambiados para beneficiar adeptos o amigos en perjuicio del colectivo. Dos mundos paralelos llevan los protagonistas Mirna y Ricardo, separados por un abismos social que los hace irreconciliables, pero que, a pesar de ello, luchan para que prevalezca su amor imposible. Finalmente, ese amor aunque llega a ser una realidad incuestionable, al llegar al clímax, es bañado con la sangre del novio, producto de esa misma exclusión social. El poder del dinero lo corrompe todo, incluso la vida y eso sucede con Ricardo. Lo peor es que para ello, existe una familia con una enorme fortuna, la cual tiene un origen tan oscuro que detrás de ella existen muertes, desapariciones y robo, mientras la otra familia, materialmente pobre, se mantiene honrada hasta la desaparición física. 

5.¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué rasgos caracterizan a los personajes principales? 

Los protagonistas son Mirna y Ricardo. La primera tiene la ventaja de ser joven, hermosa y adinerada, estudiada en importantes universidades, pero con una tendencia reivindicativa hacia la defensa de los derechos universales. Ella es una rebelde. Ricardo, es el tipo bonachón, apacible, tranquilo. Su vida se desarrolla en la pobreza, pero tiene la energía suficiente para luchar por el amor, aunque muchas veces vacile. Un tercer personaje es Teódulo, el padre de Mirna, que desarrolla un papel importante, con sus prejuicios, con sus exclusiones y discriminaciones a toda una clase por la falta de dinero y rango social. Aunque este no es protagonista, su papel reviste cierta importancia para estudiar la sociedad en la que se desarrolla la trama. Teódulo es enérgico y desequilibrado.

6.¿Qué temas trata en el libro?

Trata la cuestión social, la separación de dos familias, el dinero acumulado de forma espuria, la corrupción administrativa, judicial, política, militar y de la policía; el camuflaje con que se dirigen ciertos procedimientos para acomodar los resultados a quienes les conviene o dirigidos hacia lo que les interesa a quienes mandan.

7.¿Cuál es el mayor desafío a la hora de escribir esta obra? 

Acomodar los hechos con nombres ficticios para no tocar de manera clara a los personajes que la inspiran, pues todos están vivos.

8.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra? 

Que se identifiquen con el tema, con sus personajes, con la historia. De modo que se conozca cómo una sociedad distorsionada cambia la vida de sus mismas personas. Que el lector se sienta parte de esa historia y pueda la obra ser un referente de denuncia social en todo el mundo.

9.¿Cómo definirías tu estilo literario? 

Ampuloso, con muchos detalles, pero culto o cercano a ser un estilo instruido.

10.¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra? 

Mucho. Unos 12 ó 13 años. Inicie en el año 2003 y la terminé en el 2014. Escribía y borraba, descartaba páginas, capítulos y retomaba desde cero. En el 2014 la di por terminada. Desde entonces la he leído mucho, corregido, quitado muchas cosas, se la he dado a amigos para que la revisen y den su opinión crítica, para que corrijan, en fin, un trabajo largo.

11.¿Cuál es tu método de escritura? 

Leo y escribo algo todos los días. La mayor parte de lo que escribo luego lo rompo y lo  tiro a la basura; retomo algunos temas y descarto otros por considerarlos irrelevantes o por sentirme sin el talento para abordarlo.

12.¿Cumples un horario?¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir?

No cumplo horario. Simplemente me siento a leer y escribo al mismo tiempo. Suspendo las lecturas, escribo notas manuscritas que luego reviso para tomarlas o descartarlas. Pero aunque no cumplo horario sí escribo todos los días. Escribo literatura y derecho. De lo tanto que escribo poco se publica.

13.¿Buscas la inspiración o sueles dejar que sean las ideas las que sigan su ritmo? Nunca busco inspiración. Dejo que las ideas fluyan por sí solas, pero cuando me surgen escribo notas que dejo sueltas y muchas veces se pierden.

14.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra? 

Leer mucho, leer tanto que no puedan vivir lejos de los libros. Después de leer, las ideas irán surgiendo y, cuando esto ocurra, que las plasmen en papel, aunque sea para luego dejarlas.

15.¿Cómo valoras el proceso de autoedición? 

Excelente. Es la plataforma editorial en la que los autores, sobre todo nóveles, pueden dar a la luz sus escritos.

16. Termina la frase: Caligrama es… tu sello editorial de autopublicación. 

Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE TE HAYA MARCADO EN TU VIDA: Los Miserables.

UN LUGAR INSPIRADOR: Macondo.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Víctor Hugo.

 UNA AUTORA: Agatha Christie.

UNA FRASE DE LIBRO: “No hay memoria a quien el tiempo no acabe, ni dolor que muerte no le consuma”.

Deja una respuesta