ENTREVISTA A JUAN ANTONIO VALERO

1.¿Cuándo quisiste dedicarte a la escritura literaria? 

Fue durante el año 2010, desde entonces la escritura forma parte de mí y de mi vida.

2.¿Por qué escribes? 

Me completa de felicidad porque proyecta lo que quiero expresar desde la única forma que podrá tener sentido: la comunicación.

3.¿Cómo surge la obra El gran derbi

Un día escuché una conversación entre un niño y su padre, entonces comprendí que aquel niño no conocía nada de la historia del fútbol sevillano, probablemente su padre tampoco. Así nació El gran derbi.

4.¿Cómo definirías este libro? 

Se trata de un libro de fútbol repleto de valores y cultura.

5.¿Quién es Filomeno? 

Filomeno no es solo un personaje literario, es una forma de ver la vida. Es un amigo que nos recuerda que el ser humano puede ser maravilloso si de verdad se lo propone. Él siempre tiende su mano.

6.¿Qué otros protagonistas aparecen en el libro? 

Además de la madre de Filomeno, aparecen Carlos y Javier, dos compañeros de clase, y sus familiares, Alberto, Manuel y Lope. 

7.¿De qué hablas en esta obra? 

En esta obra nos sumergimos en el apasionante mundo de los aficionados al fútbol, concretamente en sevillistas y béticos para comprender que por encima de la rivalidad está la ciudad, la que los une, Sevilla.

8.Eres creador del proyecto Filomeno y el fútbol, ¿cuál es el propósito? 

El proyecto busca un acercamiento a la cultura, a los valores y al deporte. El fútbol es el vehículo que he elegido para conseguir un mundo con mejores personas.

9.¿En qué te inspiras para escribir? 

En otras épocas, siempre lanzo una mirada al pasado, cualquier fotografía en blanco y negro, cualquier letrero que indica que «ahí ocurrió tal suceso», el sonido del arpa, de las ruedas de los coches de caballos, una melodía de una guitarra clásica…

10.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra? 

La mala educación, la buena educación, los valores humanos, la violencia en el deporte, la historia, la cultura, la amistad.

11.¿Tienes algún método de escritura? 

Cuando la historia comienza me veo obligado a sumergirme en lo que ella dicte. Desde ese momento me limito a disfrutar escribiendo, sin esfuerzo.

12.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir este libro? 

Conseguir que béticos y sevillistas sientan que hay algo eterno que los une, Sevilla, sus calles, sus edificios, sus olores y colores.

13.¿Cómo definirías tu estilo literario? 

Se trata de una escritura que tiende a buscar la didáctica de la vida y cierta profundidad. Es un estilo que pretende acercarse a las cosas sencillas para comprender temas complejos.

14.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector? 

Me gustaría que los lectores se enriquezcan, aprendan valores humanos de verdad, a veces tan olvidados por la sociedad. El fútbol y la rivalidad es un punto de encuentro para transmitirlos.

15.¿Cuál es tu sueño en la literatura? 

Que Filomeno sea un referente literario con espacio propio.

16.Termina la frase: Caligrama es…

Un equipo que hace fácil lo difícil.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Cuentos de la Alhambra.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Bomarzo.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Viva la vida (Coldplay).

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Antonio Gala.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Elvira Lindo.

UNA FRASE DEL LIBRO EL GRAN DERBI: «El fútbol y el deporte siempre pueden servir para ser más felices, para vivir mejor, para hacer amigos».

 

Deja una respuesta