ENTREVISTA A JUAN ANTONIO LASERNA MARTÍNEZ

1.¿Cuándo te embarcaste en la aventura literaria?

Durante la pandemia. Estaba atravesando un proceso personal muy doloroso y lo hice para no volverme loco durante esas semanas de encierro en nuestras casas. En ese momento escribí mi primera novela, Juan, de Juan. Escribir me salvó.

2.¿Por qué escribes?

Porque hace unos años un ser muy especial me pidió que lo hiciera. Supo ver la necesidad que tenía para expresarme por escrito y lo hice. Ahora se ha convertido en una necesidad, y es la forma de combatir mis demonios y de expresar lo que no sé hacer con mi voz. Es una necesidad vital.

3.¿Cómo surge la novela Renacer?

De un nuevo encierro. En octubre del año pasado contraje la COVID-19 y me tocó volver a estar diez días encerrado en casa. Es cierto que ya tenía muchas ideas anotadas, pero esa nueva sensación de ahogo me llevó a escribir de nuevo.

4.¿Cómo definirías esta obra?

Es un canto de esperanza, la declaración de que siempre es posible levantarse y seguir, no importa lo que ocurra, siempre es posible reinventarse y renacer. Tiene un alto componente de autoayuda gracias a mi formación y experiencia profesional.

5.¿Quién es la protagonista?

Elena es un personaje ficticio construido a partir de las experiencias de personas reales, y a partir de ahí, construyo un personaje al que intento ayudar en su proceso de sanación.

6.Ella es una mujer perdida e indefensa. ¿En qué te inspiras para construirla? 

Es una mujer extremadamente sensible e insegura que necesita el reconocimiento de la gente que le rodea porque carece de autoestima y no aprendió a quererse. Necesita verse reflejada en los comentarios de otros para saber quién es. Por desgracia es un problema muy común entre nuestros adolescentes debido a las redes sociales. Necesitan sumar likes para construir su imagen.

7.¿Qué otros personajes la acompañan en la trama?

Está Brenda, que es el contrapunto cómico de Elena, pero con un fondo de inseguridad parecido. También tenemos a Salva, con su lado canalla, pero que pronto nos muestra su nobleza y su gran corazón, y cómo no, Beto y Adrián, los dos pilares en la sanación de Elena.

8.¿Cómo son los escenarios y los paisajes por los que transitan los personajes?

El proceso interno de Elena es el eje principal de la novela, y he querido primar este punto sobre la ambientación. La trama transcurre en Madrid, con el barrio de Chamberí como escenario principal, pero no he querido resaltarlo en exceso.

9.¿Qué temas tratas en el libro?

La soledad de la gente mayor, la extrema sensibilidad del personaje y su caída en varias adicciones para intentar evadirse del dolor de no saber amarse. Hemos olvidado que nosotros somos el personaje más importante de nuestra historia y sólo cuando nos aceptamos como somos y nos amamos, podemos romper todo vínculo emocional tóxico.

10.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta obra?

Escribir desde el punto de vista de una mujer. Fue un reto que me plantearon hace tiempo y que acepté.

11.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Más allá de que puedan pasar un buen rato, me gustaría que la gente tomara conciencia de lo importante que es reconocer qué siente en cada momento. Muchos de nosotros somos unos analfabetos emocionales que no saben lo que sentimos, lo que nos impide salir de lugares poco agradables.

12.¿Cómo recomendarías este libro a alguien?

El libro describe un proceso muy doloroso de sanación, en el que todos, en mayor o menor medida, nos podemos ver reflejados y nos puede proporcionar valiosas lecciones para entender qué nos pasó o para saber cómo gestionar esos momentos en los que la herida vuelve a abrirse. Sí, te puede ayudar en esos momentos en los que necesitas aferrarte a algo que te ayude a seguir adelante.

13.¿Qué características definen tu estilo literario?

Dinamismo y fluidez. Es fácil leerme por la combinación entre los diálogos cargados de ironía y una trama que avanza sin dificultad. Y junto a esta aparente ligereza en el estilo, hay un intento por llegar a lo más profundo de las emociones. Mi intención es entretener y conmover al lector al mismo tiempo.

14.¿Has seguido algún método de escritura para este libro?

Me gusta trabajar con un cuaderno donde voy haciendo diagramas con la estructura de la novela, apuntando ideas, diálogos, escenas. Lo hago sin un orden determinado, hasta que veo que tengo material suficiente. Combino, supongo que como todos, un primer momento creativo que deja paso a un proceso lento y muy laborioso que intenta dar forma a esa idea inicial.

15.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Renacer?

El ritmo impuesto para escribir el libro. Tengo una gran amiga que cada domingo me exigía un capítulo nuevo. Fueron doce semanas de locura. Le envié el primero para que me diera su opinión y se convirtió en un castigo maravilloso. Bromas aparte, la ilusión que me transmitía al leer un nuevo capítulo me dio fuerzas para seguir adelante, porque no es fácil compaginar la escritura con la vida laboral.

16.Termina la frase. Caligrama es…

Caligrama ha permitido conseguir un sueño. Gracias a este sello voy a tener un libro publicado de forma profesional

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince. Me fascinó la sensibilidad que tiene a la hora de describirnos a su padre. 

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Hay tantos…

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Nuvole bianche de Ludovico Einaudi.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Imposible elegir sólo uno. El primer hombre de Camus cambió mi vida, pero no puedo dejar de mencionar a Delibes, Marsé, Chirbes, Erri de Luca o Sándor Márai.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Sin duda Carmen Laforet.

UNA FRASE DE DEL LIBRO RENACER: «Qué equivocada estás, la vida no duele, eso nunca jamás. La vida se disfruta, se siente, y sí, a veces, la sal que aplicamos a nuestras heridas escuecen, pero las heridas no son  la vida, son sólo una parte. Elige quedarte frotando tu rodilla lastimada, o levántate y sigue caminando. ¿Qué eliges? Estaba claro que me tocaba empezar a vivir».

 

Deja una respuesta