ENTREVISTA A JOSÉ MEMUN

  • ¿Por qué escribes?

Para distraerme, salirme de mi rutina e incluso del mundo que veo y oigo. Poder fantasear y plasmarlo en un texto es un verdadero placer.

  • ¿Qué has querido transmitir con tu novela?

Una época, una serie de sentimientos en una edad determinada que muchos hemos sentido. Una historia y un encuentro.

  • Muchos empiezan a escribir y nunca acaban su novela. ¿Qué consejo les darías? Va, dinos ese truco secreto…

Podría ocupar la palabra “perseverancia” pero creo que va más lejos que eso. No es fácil terminar, ya que al creer que ya quedó, la verdad es que hay que iniciar de vuelta. Estas cosas nunca se terminan. Hay que marcar un objetivo y no soltarlo, leer y releer el texto.

  • ¿Qué te animó a publicar?

Ver mi historia en un libro. Trasmitirla y por qué no mi nombre y me imagen en ella.

  • ¿Qué sabías de la autoedición antes de publicar?

Como escritor nuevo creo que requieres de esta plataforma, una opinión y asesoría. Que te indiquen que vas por buen camino es más que indispensable.

  • ¿Qué has aprendido?

Todo. Es mi primer ejercicio como escritor. A recibir críticas y asimilarlas. A leer atento. Todo este proceso además de publicar mi novela fue una verdadera escuela de este mundo que antes me era desconocido.

  • ¿Qué sentiste al recibir la primera copia de tu libro?

Yo fui a ella. Fue en la Feria de Saint Jordi cuando llegué estaban los ejemplares en la carpa de Caligrama. Estiré mi mano y tomé un ejemplar. No lo solté.

  • ¿Animarías a otros a seguir tu ejemplo?

Por supuesto. Creo que es indispensable de una buena línea que te guie.

  • ¿Por qué escogiste Caligrama para publicar tu libro?

Por su estructura y seriedad. Pero sobre todo por la calidad que te ofrece en todo el proceso.

  • Cuéntanos alguna anécdota relacionada con tu experiencia como autor

Por momentos, los personajes de la novela se volvían reales en mis pensamientos, incluso por momentos hasta llegaba a enojarme por ciertas reacciones de unos con los otros. Es cómico regresar a la realidad.

Descripción de la novela (sinopsis)

¿Qué pasa con los amores del pasado? ¿Son simples fantasías de niños o, tal vez, lo único que perdura en el tiempo?

Silvia y Jorge son dos adolescentes que se enamoran en el marco de Ciudad de México de los ochenta. Viviendo entre amistades entrañables, familias tradicionales y personajes coloridos, luchan por preservar una relación que en esencia es inocente y aparentemente frágil; una que probablemente no sobrevivirá a los embates del tiempo. El amor se pone a prueba cuando Silvia recibe una beca para estudiar en la Universidad de Oxford. Jorge, desolado, se debate entre la seguridad del hogar y la promesa de una vida junto a su amor de la niñez. Todo se complica cuando el joven, que no es de tomar riesgos, decide ir a buscar a Silvia, quien ahora tiene una opinión muy diferente de lo que su antigua vida le puede ofrecer.

Biografía del autor

Nació en la Ciudad de México el 18 de septiembre 1974. Es arquitecto de profesión y adicto al deporte de alto rendimiento.

Tras un tardío encuentro con la lectura, una tarde melancólica de invierno comenzó un ejercicio de retrospectiva de su vida, un encuentro personal e íntimo en el que reflexionó sobre quién era y de dónde venía. Al terminarlo, y con el deseo de contar cosas, inició lo que unos años después sería Silvia.

Preguntas ráfaga

UN LIBRO PARA INSPIRARSE: El guardián ente el centeno

UN AUTOR PARA SEGUIR: Paul Auster

UNA LIBRERÍA DONDE PERDERSE: Gandhi

UN LUGAR PARA SOÑAR:  Tulum México

UN PERSONAJE QUE OJALÁ FUERA REAL:  Pedro Páramo.

UNA FRASE INOLVIDABLE: “Cada suspiro es como un soplo de vida del que uno se deshace”. Pedro Páramo. Juan Rulfo.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito