ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA SAN JUAN NÚÑEZ

1.Has desarrollado tus estudios y carrera profesional en el campo de la ciencia y eres catedrático de Física. ¿Cuándo tomaste conciencia de tu vocación literaria?

Desde joven me ha gustado escribir poesía y cuentos cortos, pero sobre todo leer libros de aventuras. Todo eso quedó sepultado por mi actividad profesional. Pero si cuando tenía algo que contar sobre ciencia escribía un artículo científico, un día me planteé, hará quizás veinte años, que también tenía otras cosas que decir y que merecía la pena escribirlas. La proyección de los sueños de juventud, con lo que había aprendido de la vida, fue una buena motivación para escribir literatura.

2.¿Cómo surge El Círculo Milenario?

Las grandes sagas de aventuras, empezando por El señor de los anillos, tienen lugar en mundos fantásticos que no existen. Pero yo vislumbré el interés de crear las aventuras en un mundo real, en el que el lector pudiese ser cómplice de los protagonistas, y juntos viviesen una epopeya: la creación de la civilización europea que  nosotros hemos heredado.

Así que un verano cogí un cuaderno de gusanillo, de esos de cuatro colores, y llené el primer color de ideas esquemas y personajes. Y en el segundo escribí «Capitulo 1-La abadía»,  naciendo El círculo milenario como una saga en la que todo es a la vez fantástico y real.

3.¿Quiénes son los personajes principales y con qué características los has creado?

Los protagonistas son jóvenes entre 13 y 20 años que se abren camino a la vida en un mundo de adultos. Nos encontramos con la ingenuidad y espontánea alegría de una joven que se acaba de hacer mujer y siente como su cuerpo y su mente cambian, pero también con la inseguridad y dudas de un joven de mente brillante con ansias de aprender, pero abrumado por los acontecimientos, o bien con la desbordante energía de otro joven que ya se siente adulto y se come el mundo. Pienso que mis protagonistas son atemporales, podrían ser los jóvenes de hoy día, con sus sueños e incertidumbres, puestos en un mundo de hace mil años.

Por supuesto, también hay protagonistas adultos y algunos quieren dominar el mundo con su poder mental. Y frente a ellos surgen dos mujeres, las sacerdotisas de Freyia, que se yerguen como la esperanza de la civilización. Pero no digo nada de estos dos personajes, una joven y una mujer madura, que dan nombre al primer volumen de la saga. Que el lector las descubra.

4.¿En qué época y en qué escenarios transcurre la trama?

Los escenarios son diversos en la Europa nórdica del siglo XI, al final del periodo de expansión vikinga. La Europa medieval es un marco fascinante donde la acción transcurre inmersa en los hechos históricos que hoy conocemos, y en El círculo milenario se ofrece una visión diferente de los hilos que han movido la historia.

5.¿En qué te inspiras para crear la atmósfera de la obra?

Me inspiro en la historia de la humanidad. Mis personajes se imbrican en el devenir de la historia real que conocemos. Sin embargo, viven sucesos fantásticos, misterios ocultos que no nos han sido contados. Como dirá una de mis protagonistas: «La verdad no es lo que la gente suele querer escuchar».

6.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

La bondad, el amor, el odio, la soberbia… eran atributos humanos hace mil años y lo son en la actualidad. Pero si quieres que concrete alguno en particular, te diría por ejemplo que el aprecio por nuestras personas mayores o la capacidad de las mujeres para elegir su destino, son temas que salen en mi obra. Las pasiones y las dudas de un chico o de una joven que se descubren y se abren camino en la vida, son temas tan actuales hoy como lo fueron hace mil años.

7.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Tanto si te gusta la novela histórica y la fantasía, como si no te gustan, la trama te va a enganchar y vas a disfrutar con ella. Cuando acabes espero que preguntes: «¿Y la siguiente?»

8.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

Los misterios de la trama, la atmósfera y la dinámica de la acción, pero sobre todo la empatía que el lector va a crear con los personajes, con los que sin duda se podrá identificar.

9.¿Suele servirte algún método de trabajo, sigues algún horario o escribes cuando sientes la necesidad?

La realidad es que escribo cuando tengo tiempo. Puedo pasarme meses documentándome, y elucubrando sobre detalles de la historia, sin más que tomar algunas notas. Después cuando las ideas están maduras en mi mente y dispongo de tiempo, sobre todo fines de semana y vacaciones, me siento y escribo de seguido.

10.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritor?

Siempre ha habido muchos libros en mi casa, muchos más de los que podía leer y, en mi experiencia, la mejor receta para olvidarse de los problemas y del estrés diario de la vida, es la lectura de un buen libro. Por otra parte, a lo largo de mi vida profesional he escrito mucho, aunque sea de ciencia, y ello me ha enseñado que cuando se cuenta algo hay que hacerlo de forma atractiva. Que el lector nunca se arrepienta de haber dedicado su escaso tiempo a leer lo que tú has escrito.

11.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de El Círculo Milenario?

Sí, verás, en el proceso creativo he dado una particular importancia a la personalidad de los personajes. Lo que sucede a veces es que yo diseño una secuencia de escenas de un cierto modo, pero al final suceden de otra forma. Es como si el personaje me pidiese que la acción sea coherente con su personalidad, me cogiese la pluma y me dijese: «No, eso que estás poniendo no lo voy a hacer». Entonces sobre la marcha me doy cuenta de que tengo que cambiar el curso de la acción y a veces desechar varias páginas. Mis personajes a veces escriben su propio destino.

13. ¿Cómo valoras el proceso de edición?

Me imagino a Miguel Ángel puliendo la escultura de La Piedad. Pulir no es esculpir, ni editar es escribir, pero ambos aspectos realzan la belleza de la obra creada.

14. Termina la fase: Caligrama es… Un equipo de personas, de profesionales, que colaboran contigo para obtener lo mejor de tu obra creativa. Te ayudan a pulir tus páginas para que la belleza de tu obra llegue brillante al lector y le cautive.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El laberinto de los espíritus, de Carlos Ruiz Zafón.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: SIDI, de Arturo Pérez-Reverte.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Más que una canción un CD: Archangel, de Two steps from hell.

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: J. R. R. Tolkien.

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: Aghata Christie.

UNA FRASE DEL LIBRO EL CÍRCULO MILENARIO: «Solo nuestra voluntad puede trazar los detalles de ese destino incierto que está aún sin escribir»

Deja una respuesta