ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL ALONSO PÉREZ

1.¿Cuándo tomaste conciencia de tu vocación literaria? 

No puedo mencionar un momento concreto o una fecha determinada. Lo de escribir,  por lo que a mí se refiere, es más bien un proceso que se gesta a lo largo del tiempo,  conforme se va abonando mi experiencia con lecturas abundantes, paseos, viajes y  vivencias de diverso tipo, unas buenas y otras no tanto. En todo caso, diría que es a  partir de los cuarenta cuando me decido a tomar la pluma y el papel.  

2.¿Cómo surge Si la mano te escandaliza

El germen del libro es un relato corto que compongo en 2011 para un certamen literario.  Una vez finalizado el evento, guardo a buen recaudo el asunto y las líneas generales de  la narración porque considero que pueden desarrollarse en una obra de más  envergadura. Es en 2012, a finales de febrero, cuando comienzo a escribir la novela. 

3.¿Sobre qué temas reflexionas en esta obra? 

Principalmente sobre dos: la maldad inherente a la naturaleza humana y la impotencia  (inutilidad más bien) de los sistemas legales y judiciales que rigen actualmente para  poner coto a las desgracias que produce esa maldad. 

4.¿Eliges los temas previamente o te van sorprendiendo a medida que construyes la  trama? 

Escojo los temas previamente, y muy a propósito, porque son temas que me preocupan;  más aún cuando el desarrollo de los acontecimientos que vemos todos los días no hace  sino aportar nuevas y terribles referencias.  

5.¿Quiénes son los personajes principales y con qué características los has creado? 

Tres son los personajes principales de la obra: el protagonista, en primer lugar, es un  muchacho culto, sensible a ciertas cosas, y muy hábil, que también se distingue por la  desconfianza que manifiesta hacia todo y hacia todos, por la frialdad de su pensamiento  y por su crueldad. Su amigo y protector, el religioso, pasa por ser una persona buena  que demuestra día a día, con el ejemplo, cuán grande es el valor de sus ideas aunque, al  fin, no puede evitar los efectos que provoca su condición de «hombre hecho a imagen y  semejanza de Dios». Por último, está la dama de la obra; una joven que recoge  prácticamente todas las cualidades del protagonista y que se constituye como su  antítesis, no solo en el género, sino en el fin que persiguen sus acciones.  

6.¿En qué época y en qué escenarios transcurre la historia?

La historia podemos situarla en los últimos quince o veinte años del siglo XX, justo  antes de que las distintas revoluciones digitales se lleven por delante muchas formas de  hacer las cosas. En cuanto al escenario, bien valdría el que se puede encontrar en cualquier pueblo de tamaño medio ubicado en uno de esos magníficos entornos de  interior que guarda la geografía española.

7.¿Dónde encuentras la inspiración? 

En la actualidad de cada día. Basta echar un vistazo al panorama que manejan los  noticiarios para ver cómo surgen continuamente hipotéticos temas a tratar. Es tan  abundante el material que, en realidad, cuesta elegir los hechos más apropiados para ser  transformados en novela. 

8.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad? 

La violencia, los delitos de sangre en cualquiera de sus formas y la insuficiente respuesta de la Justicia ante las acciones de algunos miembros de la sociedad. También, la decadencia de la religión como sistema moral o la parcialidad y perversión de los  medios denominados «de comunicación».  

9.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien? 

Diciéndole que es bueno despertar cada mañana para ver la luz y que, por lo mismo, es  conviene que lea mi libro porque va a quitarle rápidamente el sueño. 

10.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al  lector? 

La trama alterna su desarrollo entre la calma y los episodios fuertes sin dejar que el  lector adivine qué va a suceder no ya en el desenlace, sino en el próximo capítulo. Creo  que la obra tiene una gran aliada en la incertidumbre. Por otro lado, el lenguaje utilizado es duro y afilado pero también es muy real, muy apropiado para la crítica y muy del gusto de los que piensan que a las cosas hay que llamarlas por su nombre. 

11.¿Sigues algún método de escritura? 

Tengo como método establecido reflexionar primero, detenidamente, sobre lo que quiero comunicar. Después, con las ideas más o menos establecidas, realizo un  borrador sobre papel y, tras las correcciones oportunas, termino fijando lo escrito con un  procesador de textos. 

12.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritor? 

Siento aversión hacia muchos comportamientos sociales y detesto la injusticia en  cualquiera de sus manifestaciones. Ante lo inevitable, y con el paso de los años, han ido  creciendo en mí el escepticismo y el desengaño; lo cual, a su vez, ha determinado un  afán ineludible de criticar agriamente casi todo. Por eso me expreso con crudeza. 

13.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Si la mano te  escandaliza

Algo tiene de anécdota el hecho de haber pasado en ocasiones una o dos horas ante el  papel y haber obtenido solo una o dos frases de la pluma, y que otras veces, por el  contrario, hayan bastado quince minutos para llenar con textos casi definitivos uno o  dos folios. 

14.Termina la frase: Caligrama es… 

Una solución. 

Preguntas ráfaga 

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Episodios Nacionales. Benito Pérez Galdós. Memorias de un cortesano de 1815. 

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Guerra y Paz, de Tolstói. 

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: Arturo Pérez Reverte. 

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: Ninguna en particular. 

UNA FRASE DEL LIBRO SI LA MANO TE ESCANDALIZA: «Matar no es malo si se mata al malo».

Deja una respuesta