ENTREVISTA A JOSÉ LUIS MARTÍNEZ CEBRIÁN

1.¿Cuándo tomaste conciencia de tu vocación literaria?

Mi interés por la literatura viene de siempre, pero tomar conciencia para escribir hace relativamente poco tiempo. Una vez finalizada mi vida laboral, y al disponer de más tiempo libre, me apunté a un curso de poesía, después a un curso de cuento y relatos cortos, y desde entonces escribir se ha convertido para mí en una sana adicción.

2.¿Cómo surge El barranco del sordo?

El barranco del sordo parte de una idea en un curso de cuento precisamente, cuando debatíamos las consecuencias de la guerra civil en la sociedad española.

3.¿Cuál es el argumento de la obra?

El argumento se sustenta en cómo les fue a las familias durante el conflicto y, sobre todo, una vez finalizado el mismo, dependiendo del rol que hubiesen desempeñado en la confrontación como vencedores o vencidos.

4.¿Quiénes son los personajes principales y con qué características los has creado?

Amaranta y Pablo, los principales protagonistas de la novela, son hijos de dos personajes enfrentados por ideología y estrato social. Pero el amor surgido entre ellos, salvando todos los obstáculos e incomprensiones, se inmuniza contra la ceguera política, sin atender a odios ni venganzas del pasado.

5.¿En qué época y en qué escenarios transcurre la trama?

La trama transcurre en un periodo convulso de la reciente historia de España, entre los años treinta y sesenta del siglo pasado, desarrollándose gran parte de la historia en la provincia de Albacete. Aunque también transcurre en Madrid, Barcelona y en el Alto Volta, nombre del país africano en esa época, ahora Burkina Faso.

6.¿Dónde encuentras la inspiración?

La inspiración tiene su raíz en los acontecimientos que nos tocó vivir a los de mi edad, que fuimos la siguiente generación tras el conflicto, y las vivencias que nos trasmitieron nuestros padres para que todo aquello no se olvidara. Por poner un ejemplo, aún conservo mi cartilla de abastecimiento fechada en 1948 con apenas un año de edad, como recordatorio para futuras generaciones.

7.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

Varios: la memoria histórica, el cambio de ubicación de la tumba del dictador del Valle de los caídos a Mingorrubio, y la tarea pendiente de devolver a sus familias los miles de españoles enterrados en ese mausoleo de la vergüenza.

8.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Es una historia llena de pasiones y sentimientos humanos: amor, odio, pasión, fe, venganza… que mantiene al lector con intriga hasta la última página.

9.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

Que es una trama humana llena de anhelos y contradicciones, con una narración sencilla que fluye como el agua placida de un regato.

10.¿Sigues algún método de escritura?

Ninguno en concreto. Lo que resulta de mi forma de sentir y de transmitir al lector.

11.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritor?

Muchos, sobre todo los que me aportaron mis padres y las personas que me rodearon en la infancia y juventud. Tuve la suerte de encontrar unos amigos maravillosos que fueron un ejemplo para mí.

12.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de El barranco del sordo?

Si, recuerdo que fui a visitar el Seminario Diocesano de Albacete para conocer el lugar donde iba estudiar uno de los personajes estrella de la novela, Pablo Segador, pero el centro estaba vacío. No había seminaristas porque ya no hay vocaciones.

13.¿Cómo valoras el proceso de edición?

Muy positivamente. Por el apoyo y sugerencias aportadas, que sin duda han enriquecido la obra.

14.Termina la fase: Caligrama es… Una editorial diferente, con un equipo de profesionales a la altura de mis expectativas.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El libro que me gustó: Patria de Aramburu y La Catedral del mar de Falcones.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: La insoportable levedad del ser de M. Kundera.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Pablo y Amaranta del álbum El barranco del sordo de Lionel Martínez Madelmont.

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: Raymond Carver.

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: Almudena Grandes y en poesía Ana Barbadillo Clabburn.

UNA FRASE DEL LIBRO EL BARRANCO DEL SORDO«Desde su ventana todos los árboles estaban desnudos».

Deja una respuesta