ENTREVISTA A JOSÉ LUIS J. MANFREDI

1.Eres periodista y has escrito varias novelas premiadas. ¿Cuándo comenzaste a escribir?

Me cuentan que casi al mismo tiempo que empezaba a caminar. Antes de saber escribir ya inventaba cuentos. Más tarde los pasé a un cuaderno. Y así fue como antes de ir a la universidad ya empecé a publicar mis primeros artículos en la prensa de mi ciudad. 

2.¿Por qué escribes?

Escribir para mí es una necesidad vital. Algo heredado en mi sangre por parte de mi familia materna, los Manfredi. En nuestra familia, tanto en España como en nuestra rama italiana, de la que venimos, siempre hemos tenido algún que otro escritor y muchos periodistas.

3.¿Cómo surge La salvación de la Tierra?

Creo que ha sido como una necesidad que fue naciendo en mí leyendo en la prensa, viendo la televisión y escuchando en la radio las noticias de cada día. A través de esas noticias podemos tomarle el pulso al planeta y a la sociedad global a la que todos pertenecemos. 

4.¿De qué trata la obra?

De todas las pandemias que ahora mismo está sufriendo la Tierra. Y de las que están por llegar si no lo remediamos a tiempo. Escuchando y leyendo esas noticias de cada día, a muchos se nos cae la cara de vergüenza al ver que estas pandemias de ahora, la del COVID-19 y la del peligroso cambio climático, no son las únicas que está sufriendo nuestro mundo. También están las del hambre, la desigualdad, la insolidaridad con los que más necesitan, o ese egoísmo tribal que nace en el seno familiar y se extiende por pueblos, comarcas y países enteros. El mundo está en guerra y no nos enteramos.

5.¿Es esta una autoficción basada en tu experiencia y vivencias personales?  

Sí, claro. Los escritores como yo no nos dedicamos a inventar nada que no sea real. Contamos la vida misma. Y denunciamos lo que no nos gusta para tratar de cambiarlo, poniendo nuestro grano de arena en una utópica montaña con la que quisiéramos aportar lo poco que somos por sí mismos, buscando la complicidad de nuestros lectores, en la tarea común de crear un mundo mejor.

6.Dices que quien cuenta la historia es un ser muy especial ¿Quién es el narrador?

Bueno, eso deben descubrirlo mis lectores. Al final, no todos estarán de acuerdo en la misma cosa. Pero, por dar alguna pista, me limitaré a decir que yo creo en la existencia de los mundos paralelos y que sigo apasionadamente los avances de las investigaciones que se están haciendo con  la ayuda de la física cuántica.

7.En esta obra hablas del cambio climático y el calentamiento global, ¿por qué  crees que una parte de la población sigue siendo escéptica con estos temas?

Por dos razones muy simples. Una, por meros intereses materiales; a esos países y a esas personas no les importa en absoluto lo que vaya a pasar en la Tierra cuando ellos ya no estén. Y la otra, por desconocimiento y por falta de formación. A éstos últimos podemos perdonarlos.

8.¿Qué otros temas pueblan el trasfondo de la obra?

La vida misma. El amor en estos tiempos. Lo duro de la vida en un orfanato de tantos niños abandonados al nacer, la decepción que tienen los ciudadanos con la política y con muchos de los que se dedican a ella, o la insensibilidad de la banca con los más pobres. Y en todo el trasfondo de la historia, siempre una pregunta: ¿quiénes somos? ¿Por qué y para qué estamos en la Tierra los seres humanos? Y, ¿estamos solos o nos cuidan, nos protegen y nos vigilan…? 

9.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

La obra está escrita a vuela pluma. Sin rebuscadas palabras que limiten a nadie el acceso a la trama de la historia. Como se escribe a diario en las redacciones de los periódicos, con mucha verdad y poco tiempo. Porque quiere llegar a todas las escalas de la sociedad y convencer a todos de lo fácil que sería transformar nuestro mundo en un lugar más justo. Algo así como una isla lo más parecida al paraíso, en medio del gran océano de galaxias que pueblan el universo. 

10.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir este libro?

Mostrar mi verdad y mi fe al desnudo. Sin importarme lo que piensen todos aquellos que no piensan como yo. Hay mucha gente que presume de su ateísmo y hasta están dispuestos a jurarlo ante la Biblia, ese libro que nos habla de la historia del mundo y de un tal Jesucristo que estuvo por aquí hace unos dos mil años y que sigue siendo motivo de infinitas controversias. Y otros que presumen de su fe, a la vez  que abiertamente muestran su rechazo contra esos migrantes que se juegan la vida por llegar a la tierra del maná, huyendo del hambre y de las guerras que fomentan los países donde fabricamos las armas con las que ellos se matan.

11.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Quizás haciéndole ver que con obras aparentemente tan sencillas como esta, de las que no escriben las primeras figuras de la literatura mundial, gente muy comprometida como yo mismo podemos ayudarles en la lucha por crear una vida mejor para sus hijos o sus nietos. Pero si eso no les importa, que se acuerden de estas palabras cada vez que piensen  en ellos o los miren a la cara.

12.¿Qué has aprendido en todos estos años haciendo literatura?

Que un mundo mejor y más igual para todos es posible. Y que escribiendo podemos terminar con muchos de los problemas que asolan a nuestro planeta en estos tiempos.  

13.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

No sé empezar a escribir sin despojarme antes de todos mis prejuicios. Lo demás ya viene solo.

14.¿Alguna anécdota que quieras resaltar relacionada con el proceso creativo de La salvación de la Tierra?

Pues sí. Aunque no te lo creas, fue empezar a escribir y a raíz de ese momento no paraban de llegarme informaciones y datos muy concretos del tema propuesto. Sentía como si alguien llegado de otro mundo quisiera ayudarme. Y créame que le digo la verdad y cuantos me conocen saben que soy un tipo muy cuerdo.

15.Termina la frase: Caligrama es… 

La editorial que hace realidad los sueños de aquellos que nacieron para llegar a ser algún día escritores de fama internacional.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Las barbas del profeta de Eduardo Mendoza.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Estoy deseando encontrar el momento para dedicar un par de días a Esta tierra es nuestra tierra de Suketu Mehta, un escritor que nació en la India pero que estudió y vive en Nueva York desde 1977. Un ensayo narrativo a favor de la inmigración global que acaba de publicar este mismo año el grupo editorial de Caligrama, Penguin Random House.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Europe, de Carlos Santana, que junto con  Paco de Lucía son para mí los dos mejores guitarristas de la historia. 

UN AUTOR PREFERIDO: Tengo varios. Pero no puedo dejar de mencionar a José Saramago. Ni tampoco a mi admirado Miguel Delibes, ahora que estamos celebrando el centenario de su nacimiento. Autores que, como yo, en sus obras declaran su amor a la vida y a la naturaleza. Pero también está la poesía; y en ese terreno no puedo olvidarme de Luis García Montero, poeta comprometido, ensayista, catedrático y desde hace dos años director del Instituto Cervantes.

UNA AUTORA PREFERIDA: De las actuales, me quedo con Almudena Grandes.

UNA FRASE DE TU LIBRO LA SALVACIÓN DE LA TIERRA: «Acaso, ¿no seremos los humanos seres eternos, destinados a vivir eternamente en las diferentes dimensiones del espacio y el tiempo?».

Deja una respuesta