ENTREVISTA A JOSÉ LUIS GARCÍA PÉREZ

1.¿Cuándo tomaste conciencia de tu vocación literaria?

Es ahora, después de años dedicado al derecho, cuando conecto con el latente deseo de escribir una novela; ¿vocación?, más bien la necesidad de aventurarme en la literatura como creador, un mundo que siempre me ha apasionado y en el que ahora me decido a buscar historias no creadas, las cuales, quizás, me esperaban para llegar a potenciales lectores que podrán disfrutarlas a través de mis palabras, o eso espero.

2.¿Cómo surge la idea de Gabriel en Lanzarote?

Mi infancia transcurrió al borde de un mar de lava petrificada, salpicada de volcanes dormidos, y siempre me pregunté por las historias humanas que podían estar debajo de ese desastre. Me inquietaba saber lo que pudieron sentir aquellas gentes del siglo XVIII cuando su mundo se volvió fuego y destrucción. Así, poco a poco, me sedujo la idea de  crear una ficción novelada en el contexto histórico de esas terribles erupciones que dieron lugar al que, a pesar de todo, es un hermoso paisaje.

3.¿Cuál es el argumento de la obra?

Un joven viene a Lanzarote como maestro de las primeras letras del pueblo de Yaiza, y su llegada coincide con el inicio de las explosiones de los volcanes de 1730 a 1735, los cuales devoran gran parte de la isla.

Gabriel contempla un mundo de fuego que aterroriza a un pueblo hasta dejarlo  diezmado, y es en ese mundo donde suceden cosas increíbles relacionadas con la resistencia humana y la adaptación al sufrimiento.

4. ¿En qué escenarios se desarrolla la trama? ¿Por qué elegiste el s. XVIII para situar la historia?

El personaje principal y narrador, Gabriel, existe antes y después de su experiencia en Lanzarote y  por eso la novela discurre en Cuba en primer lugar, donde está su familia y su amor, y luego, al final, en la ciudad de San Agustín de la Florida, donde Gabriel también coincide con el ataque y sitio de esa ciudad española por los ingleses.

El siglo XVIII de Lanzarote  no solo es interesante por los acontecimientos telúricos que suceden en la isla sino también porque se aprecian tensiones sociales, económicas y políticas, todo ello debido a que se dan los primeros síntomas de un  cambio de paradigma insular, lo cual también se refleja en la novela como una parte significativa de ella.

5. ¿Quiénes son los protagonistas y qué características poseen?

Gabriel, es un maestro nacido en Cuba y con orígenes canarios, es el gran protagonista, él narra todo en primera persona y sirve de hilo conductor de toda la narración, por eso sus observaciones y pensamientos tamizan todas las situaciones de la novela, pues en todas ellas, de una manera o de otra, está presente o conoce de ellas.

María, su amada siempre añorada, representa la paciente espera por su amado Gabriel.

Don Andrés, el cura de los volcanes de Yaiza, es un protagonista evidente, es el alma de la historia que cuenta Gabriel sobre Lanzarote, líder de casi todo el relato, un hombre de una pieza que sirve de consuelo a todos en los momentos de miedos e incertidumbres.

También los personajes del pueblo, como Abraham y Lucía, los dos enamorados, o Leoncin, Don Enrique, Fulgencia, Damián, Doña Gregoria y Don Elías, suponen el  contrapunto de la historia principal, pues son personajes que conforman el panorama humano de la trama y subtrama, generando situaciones en ella.

No podía faltar el malo, siempre los hay como contrapunto, y en la novela es Guillén, el ayudante del administrador del marqués, un personaje violento y perverso.

6.¿Qué visión de Lanzarote muestras en el libro?

En la novela se refleja una isla muy peligrosa y complicada, y no solo por los volcanes. El Lanzarote histórico que se refleja en la obra es otro muy distinto al actual, pues es un mundo rural sometido a un marquesado que ya languidecía, pero que seguía exigiendo abusivos derechos señoriales a todos los campesinos de la isla. Todo ello sin olvidar el peligro constante de los piratas que han asolado la isla en el pasado.

7.¿Qué temas o sucesos de tu obra podrían estar ligados a la actualidad?

En Lanzarote se vivió un hecho que sobrepasaba la capacidad del ser humano, pues nada se puede hacer contra las fuerzas desatadas de la naturaleza, sobre todo en el siglo XVIII, donde la gente solo podía resistir y rezar. Pero, sorprendentemente, no faltó la lucha heroica de un pueblo como respuesta a la violencia de la tierra.

En los tiempos de hoy, nos sentimos muy seguros, al menos en algunos lugares, pero nunca podemos saber si la naturaleza se va a revolver contra nosotros algún día, y no me refiero a los peligros volcánicos, precisamente, sino a los climáticos, algo más perentorio en la actualidad.

Quizás debamos aprender a ver en nuestro pasado y ser humildes con las fuerzas de la madre tierra, manifiestas o latentes, pues dependemos de su bondad o de su dureza, ya que  lo que existe solo lo podemos disfrutar con su consentimiento, y por eso debemos pactar  nuestras relaciones con ella desde el respeto más absoluto.

8.¿Hay algo de tu vida que te haya marcado como escritor?

La vida, la vida misma en toda su extensión, sin hechos concretos ni adjetivos. No solo lo que sucede ahora, sino los comienzos olvidados y los finales por llegar, lo que está arriba y lo que está debajo, los límites y los sueños, la cotidianidad simple de la vida, todo eso me marca como ser humano y se refleja en lo que escribo.

9.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

La novela se inspira en el pasado dramático de una isla mítica como Lanzarote, pero con una trama paralela que trata los asuntos humanos de siempre, el sufrimiento, las injusticias, el amor, y todo ello creo que resultará interesante, e incluso sorprendente en algunos casos.

10.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

La novela se inspira en hechos, personas y lugares reales de la historia, y  creo que al ser el propio  Gabriel el que cuenta su vida en tres manuscritos, buscando siempre la propia complicidad del lector, ello hace más cercana la trama y hasta el propio contexto histórico en que se desarrolla.

11.¿Cómo surgen tus obras? ¿Te sientas a escribir sistemáticamente o lo haces cuando sientes la necesidad?

Redacto, a veces, con cierta perentoriedad, con una inspiración larvada y destilada, poco a poco, en mi mente.

12.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Gabriel en Lanzarote?

No sé si es una anécdota, pero debo decir que después de haber elegido el nombre del personaje principal, Gabriel, fue cuando me di cuenta de la coincidencia con el nombre del castillo de San Gabriel, uno de los baluartes defensivos de la isla de Lanzarote. Mera coincidencia que ya no quise cambiar.

13.¿Cómo valoras el proceso de edición?

Muy profesional, con un buen método de trabajo en  un entorno bien pensado. Me ha sorprendido positivamente.

15.Termina la fase: Caligrama es…Una auténtica editorial y hay voluntad de triunfar en el trabajo. Se nota.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Salvajes de una nueva época de Carlos Granés.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: El próximo que escriba.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: La misión de Ennio Morricone.

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: Umberto Eco.

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: Marguerite Yourcenar.

UNA FRASE DEL LIBRO GABRIEL EN LANZAROTE: «Fueron acontecimientos espantosos los que viví en aquella isla de Lanzarote, y  hoy, su mero recuerdo me hace temblar la mano con la que escribo este relato, pues nadie conoció antes otros fenómenos iguales, y los hombres no sabían a qué atenerse cuando se enfrentaron a aquel horror desatado por las fuerzas de la naturaleza o, quizás, del mal».

Deja una respuesta