ENTREVISTA A JOSÉ JAVIER PELÁEZ

1.¿Desde cuándo escribes?  

Escribo desde hace 3 años.

2.¿Por qué escribes? 

Soy un apasionado por la lectura y en mi corazón surgió el imperativo de tener una obra propia en mi biblioteca basada en mis vivencias profesionales en las diferentes empresas en las que he trabajado.

3.¿Cómo surge la idea de este libro? 

Ante la avalancha de teorías simplistas sobre la gestión humana en las empresas, surgió el imperativo de organizar de manera novedosa los fundamentos que ya tiene la gestión de lo humano en las organizaciones.

4. ¿Qué temas tratas en el libro? 

Las áreas claves de resultados de la gestión humana en las empresas:

· Diseño de estructuras organizacionales acordes a la estrategia definida.

· Planes de selección y desarrollo del talento, sin conceptos vagos o ambiguos.

· Consolidación de una cultura y clima organizacional con verdades y sin maquillaje.

· Prácticas de seguridad y salud en el trabajo para una vitalidad plena.

· Relación laboral basada en el sutil equilibrio entre derechos y deberes.

· Liderar el cambio en medio de una marea de emociones y llevar la organización hacia una transformación real.

5.¿Cómo ha sido el método de trabajo para componer la obra?

Inicié con la definición de la premisa del libro, tomándome el tiempo necesario para sentir en lo profundo del corazón que esta era la verdadera razón de ser de la futura obra literaria. Continué con el diseño de la estructura del libro, la definición de los capítulos, el esquema de cada uno y la recopilación de vivencias que dieran vitalidad al mismo.Finalmente, escribí cada capítulo cuidando siempre, que la premisa estuviera presente. Además validando que el método desarrollado tuviera un sustento en la práctica empresarial. 

6.¿Cuál ha sido el mayor desafío a la hora de escribir este libro? 

El capítulo final. Me propuse abordar los casos de transformación de mayor complejidad que hubiere vivido; específicamente en las empresas Gillette y Nutresa. Fue un sentir de nuevo la marea emocional que en su momento me envolvió y afrontar el reto de comprobar que el modelo planteado en el libro sí funcionaba. Resultó una dinámica de retrospección y de proyección hacia las lecciones aprendidas que dejaron dichos eventos. Llegar a buen puerto fue una sensación que justificó todo el esfuerzo y la energía invertidos en el libro.

7.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra? 

Que adopte un modo de pensamiento integral y sistémico en relación a la gestión humana en las empresas. Que dicho pensamiento le permita profundizar en los misterios y enigmas que trae el cambio. Y que logre finalmente transformaciones sostenibles en las organizaciones en las que participa.

8.¿Cómo definirías tu estilo literario? 

Estilo informativo, pedagógico y con ejemplos. No suele dificultar la lectura. Registro serio y tono con intención divulgativo.

9.¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra? 

Dos años, a partir del momento en que tuve definida la premisa.

10.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra? 

Que escuchen detenidamente su corazón y corroboren que la premisa de la obra es aquella que los va a impulsar a terminarla y a escribirla bien. En lo posible tengan un entrenador literario que les permita entender con humildad el arte de escribir una obra. Leer en profundidad autores reconocidos, en el campo literario que hayan seleccionado. Escribir, escribir y escribir; el cerebro es mágico cuando existe la disciplina y la pasión y cada vez la prosa saldrá mejor, mejor y mejor.

11.¿Cómo valoras el proceso de autoedición? 

En suma medida. La obra la tenía “terminada”, mas desconocía que podría mantener mi autonomía como escritor y al mismo tiempo tener como aliado a la editorial más grande del mundo con su especial sello Caligrama. Dicho aliado revisó, editó, diseñó y le dio el toque requerido al libro, antes de presentárselo a los lectores.

12.Termina la frase: Caligrama es… 

…la plataforma que permite que una obra literaria tenga la calidad de edición de la editorial más grande del mundo: Penguin Random House.

 Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE TE HAYA MARCADO EN TU VIDA: Memorias de Adrian, Marguerite Yourcenar.

UN LUGAR INSPIRADOR: la ciudad de Bariloche en Argentina.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Malcom Gladwell.

 UNA AUTORA: Susanna Tamaro.

UNA FRASE DE LIBRO: «Solo así el ser humano se sentirá bien gestionado y liderado; de lo contrario, la rebelión no será de los robots, sino de los humanos».

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito