ENTREVISTA A JOSÉ GARCÍA-ALBA FANTINI

1.¿Cuándo comenzaste a escribir?

Desde siempre: las típicas redacciones en el colegio, cartas, postales navideñas, instancias…, o sea, la vida misma. Con las nuevas tecnologías pasé a correos electrónicos y comentarios en sitios web, si bien, seguía escribiendo apuntes personales para no perder la información. Pero, hace un año, desvelé que si no movía la voluntad, jamás iba a conseguir nada y, por ello, tomé la determinación de materializar mi primer libro. 

2.¿Por qué escribes?

Yo creo que es un medio de expresar lo que yace en el interior y es algo que le da sentido a mi vida personal. Por así decirlo, es ya un «estilo de vida», o como actividad de ocio y tiempo libre, inclusive. También escribo para llenar la soledad inherente a la condición humana. Asimismo, yo pienso que las ideas (pensamiento superior) deben transmitirse, para lo cual, utilizo mi propio método: lenguaje figurativo (texto y dibujos).

3.¿Cómo surge MIDÍ. El mito de la gran Diosa de Ébano?

Era un viejo sueño aletargado en mi conciencia. En una primera fase, hace ahora casi dos décadas, empezaron a aparecer imágenes en forma de dibujos en mi antiguo trabajo con la gente mayor en el ámbito residencial. En una segunda fase, distante ya casi un lustro, la idea renació en forma de una redacción inspirada con símbolos o dibujos sencillos en uno de los departamentos de una escuela oficial de idiomas.

4.¿Quiénes son los personajes principales y con qué características los has creado?

Son varios: el contador de historias, una princesa, una hechicera y un guerrero estelar. Todos ellos situados en el marco de una antigua gran diosa datada ya en la prehistoria. Las características asignadas, en esencia, son arquetípicas y también me baso en datos históricos e imágenes míticas. Paralelamente, me nutro del folclore, así como de cuentos populares y de hadas. También adapto modelos físicos vivos.  

5.¿En qué época y escenarios sucede la trama?

La puerta de entrada es a través de la dimensión de los sueños en el presente. La escena principal se desarrolla en un futuro planetario de la humanidad donde la Tierra ha evolucionado a un nuevo estado de conciencia y ya no se conoce como tal. A su vez, el escenario es un paseo por varias etapas de la historia a través de saltos espaciotemporales en la memoria: hitos relevantes y arquetipos culturales.  

6.La mitología, el medio ambiente, la crisis del agua… ¿Tenías claro el contenido del libro o fue surgiendo a medida que avanzabas en la trama?

Sí, tenía todas esas ideas centrales sobre el cambio climático muy claras. Aunque inicialmente quería hablar de los mitos y arquetipos, no obstante, tuve la lucidez de dotar a mi historia de un carácter más realista. Por eso acudí al tema candente y actual del medio ambiente, cuya relevancia es vital para la supervivencia. Y, especialmente, en lo concerniente a la crisis del agua. Así, dejo la base cimentada en el supuesto de continuar la saga.

7.¿Qué otros temas tratas en la obra?

Hay varios niveles de entendimiento y cada lector debe descubrirlos por sí mismo. En concreto, la obra, para que se entienda realmente de qué va, trata del alma humana. Así, la imagen de La gran Diosa de Ébano es la versión más grande jamás contada que yo he llegado a atisbar sobre dicha entidad multidimensional. Descubrí que dicha energía creativa trabaja con imágenes míticas milenarias, de ahí mis dibujos básicos, aunque simbólicos. 

8.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

La respuesta no es fácil porque soy consciente de que leerme a mí es difícil si no se simpatiza, por ejemplo, con el lenguaje mitológico. Se ha dicho que mi lectura es densa y técnica, o bien, ardua y con pocos diálogos. Lo único que pido al lector es, tal vez, que se quede con aquello que entienda y lo disfrute como si fuera un simple cuento de hadas a nivel somero. Como escritor novel, me queda aún mucho por aprender. 

9.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta novela?

A destacar dos. El primer embate, fue el hecho de que todo el paquete de información recibido para escribir una simple redacción sobre el amor cortés adolecía, no solo de reordenar y etiquetar correctamente algunos capítulos, sino también de profundizar en su contenido. El segundo desafío, fue haber sido capaz de flexibilizar y adaptar la mente ante las ideas creativas y notas de luz, porque todo lo nuevo choca al principio.  

10.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien? 

El libro contiene dibujos, lo cual puede motivar a los que no estén muy habituados a leer. Tienen que empezar por el índice para hacerse una idea general de la obra y, así, situar el conocimiento. Hay un glosario y apartados complementarios aclaratorios. Es bueno guiarse por el niño o niña interior que les haga creer en la magia de las palabras. Por supuesto, si se logra una identificación con algún personaje, mucho mejor.

11.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

La respuesta es múltiple. Lo primero es la pasión creativa por tu obra. Lo segundo, y parafraseando a mi padre, es vital una óptima bibliografía para dar rigor a los datos. También utilizo los métodos de la intuición o inspiración. Combino varios lenguajes: místico, onírico, arquetipos divinos y nuevos modelos del universo. Le doy relevancia a la observación de la naturaleza como un todo: la cultural y la planetaria.

12.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de MIDÍ. El mito de la gran Diosa de Ébano?

El momento en que se me inspiró el cambio de nombre de nuestro actual planeta al de su siguiente estado evolutivo recuerdo que fue algo totalmente revolucionario a nivel cognitivo. Por otro lado, descubrí que la escritura es algo que te permite evolucionar la conciencia al dotar de un sentido nuevo a un concepto ya de por sí elitista. Por ejemplo, al ser capaz de magnificar la propia idea central y arquetípica de la gran diosa. 

13.Termina la frase: Caligrama es…

Competencia profesional, en una palabra: ¡maestría! 

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El soplo divino. De Marie Johanne Croteau.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: La Maestra. De Carmen Gurruchaga y Mariló Montero. 

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Four more weeks. De Vans in Japan.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Janwillem Van de Wetering.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Teresa de Ávila.

UNA FRASE DE TU LIBRO EL MITO DE LA GRAN DIOSA DE ÉBANO: «Siempre estuve a tu lado». 

Deja una respuesta