ENTREVISTA A JOSÉ CARLOS MIRELES CHARLES

1.¿Qué temas trata tu obra Narraciones del viento-El beso?

El llanto. El transcurso del tiempo. Los sentimientos que transforman. La influencia nociva de las pasiones rencorosas. Los poderes de la sensibilidad y la inteligencia. La sonrisa, la risa, el beso.

2.¿Cómo surge la idea de este libro?

Hace muchísimos años escribí un cuento para niños en el que hablaba del beso que tenía la virtud de reconfortar, animar, aliviar y dar vida. También por entonces hice un relato que hablaba de un niño en quien se desarrollaron sus facultades prodigiosamente rápido y que tenía el poder de hacer brotar vegetación de forma instantánea. Ambos textos estaban dentro del libro llamado: Donde todo es posible. Con el tiempo, sin saber cómo ni cuándo, se unieron las dos historias en un relato al que se fueron agregando personajes, anécdotas y paisajes alimentados de mis vivencias en el transcurso de la vida real. Con el trabajo editorial se dieron varias versiones hasta llegar a la definitiva en la novela Narraciones del viento – El beso

3.¿En qué te inspiras?

Creo que un escritor va asimilando emotividades de su existencia, de los conocimientos en general que adquiere, y de las obras literarias, musicales, cinematográficas y de otras artes a las que accede. Y cuando está creando, algunas de estas experiencias de la sensibilidad surgen en su escritura.

4.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra?

Que cierre el círculo de lectura escritura de esta novela. El gusto de leerlo como lo tuve yo al escribirlo.

5.¿Cuál ha sido el mayor reto al escribir esta novela?

Desarrollarla a lo largo tantos años y editarla en unos meses.

6.¿Cómo definirías tu estilo literario?

Creo que definir mi estilo corresponde a un lector que no sea yo. No obstante puedo decir que el relato original nace sin preconcebir un plan de escritura, se va dando con plena libertad en el manuscrito que puede alargarse por meses. Cuando este ha concluido, me pide lo que necesita para ir madurando y yo recreo la obra. Después interviene el yo crítico que le da la forma definitiva. 

7.¿Por qué escribes?

Porque no puedo dejar de hacerlo.

8.¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra?

Considerando desde que surgieron las primeras ideas del relato hasta el momento de editarlo, más de cuarenta años. Debo agregar que soy de los autores que trabaja en varios proyectos a la vez; además durante treinta años de estos cuarenta estuve laborando en actividades diversas. Por lo tanto, ha sido un tiempo parcial el que he dedicado a Narraciones del Viento – El beso).

9.¿Qué hace falta para ser buen escritor?

Ser buen lector. Disfrutar de una buena obra para que como escritor puedas trasmitir el gusto de que te lean.

10.¿Cuál es tu método de escritura?

Primero manuscribo el texto hasta que logro lo que llamaría la versión embrionaria de la obra. Luego creo o recreo sobre el manuscrito original. Este proceso lo realizo varias veces, hasta que termino editando la obra.

11.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra?

Que alimenten su talento creativo leyendo obras bien escritas y que le den forma a su capacidad crítica en la investigación y el estudio de la interpretación (lectura) y manifestación (escritura) literarias.

12.¿Cómo valoras el proceso de autoedición?

Ha sido una solución eficaz a mi necesidad de edición; pues desde hace 10 años me dedico principalmente a cerrar proyectos literarios y había logrado concluir ocho de ellos en el momento que publiqué Narraciones del Viento – El beso.

13. Termina la frase: Caligrama es…

La editorial cuyo personal fue mi guía en el proceso de la edición de mi novela, y me permitió conocer algo del trabajo formador del libro, dándome mayor confianza en mi autocrítica.

Preguntas ráfaga

EL LIBRO QUE TE HUBIESE GUSTADO ESCRIBIR: más bien con qué libro me gustaría seguir alimentando mi escritura. Son muchos, pero por ejemplo En busca del tiempo perdido de Marcel Proust.

LA MEJOR HORA DEL DÍA PARA ESCRIBIR: desde que dejé los trabajos que requerían mi presencia, dedico 4 horas diarias después del ejercicio físico, entre la una y las seis de la tarde. Cuando lo requieren mis proyectos agrego más tiempo entre 11 PM y 2 AM.

UN AUTOR PARA SEGUIR: por ejemplo Octavio Paz.

UNA AUTORA: Virginia Wolf.

UNA MÚSICA INSPIRADORA: música clásica.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Interesante entrevista e inteligentes respuestas de José Carlos mireles

    1. Nos alegra que te haya gustado, Juan Daniel, gracias por comentarlo.

      Saludos,
      Equipo de Caligrama

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito