ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO TORREALDAY LLONA

1.¿Cuándo empezaste a escribir?

Hace más de 25 años empecé con artículos sobre economía y estudios socioeconómicos para mi uso particular y algunos los publiqué en revistas de mi zona.

Igualmente, desde mediados de la última década del siglo XX he ido escribiendo varios miles de páginas sobre mis propias empresas, sobre consejos para mis nietos y sobre mi propia vida que ha sido intensa en aciertos y desaciertos, en éxitos y sonados fracasos, con unas pocas relaciones formidables y con otras realmente desastrosas. Casi todo ello lo tengo por escrito.

2.¿Cómo surge Las tres leyes de la naturaleza humana (y su influencia permanente)?

Hacia el año 2012 se me ocurrió recopilar en un solo volumen todas las ideas que me había acostumbrado a subrayar en los miles de libros que había leído y a los tres meses me encontré con 985 páginas ordenadas alfabéticamente por autores.

El siguiente paso fue ordenar las ideas por materias e intentar hacer las preguntas correctas sobre los siguientes asuntos:

  • Historia de las religiones (Cristianismo e Islam)
  • La naturaleza humana y la historia de la humanidad
  • El mundo empresarial actual, el neoliberalismo y la democracia
  • La educación actual tan absurda e ineficaz
  • Relación entre el pensamiento filosófico y la realidad
  • Los instintos humanos y su control
  • La relación entre el poder y su abuso…

Y la pregunta fundamental: ¿Quién me explica las razones de una historia de la humanidad tan cruel para la mayoría de los mal llamados Homo sapiens? Y empecé a preguntarme por el porqué no encontraba ninguna respuesta satisfactoria. Y así empezó la búsqueda hasta que consideré que solo había para mí una única respuesta convincente: todo ser humano está sujeto a las tres leyes de la naturaleza humana cuya influencia es permanente.

3.¿Cómo definirías tu obra? ¿Una guía, un manual, un ensayo?

Creo que los tres conceptos están abarcados, ya que inicio la obra reflexionando sobre las razones de la bondad y la maldad intrínsecas del ser humano, a continuación, explico la razón de ser de las tres leyes de la naturaleza humana y sus efectos mostrando una historia de la humanidad acorde a las tres leyes hasta llegar a un presente en el que siguen plenamente vigentes.

Termino hablando de una utopía de democracia plena y verdadera que solo será posible si se cumplen dos requisitos fundamentales: que la mujer asuma su parte de responsabilidad y que seamos capaces de poner en marcha una adecuada educación para la ciudadanía.

Con otras palabras, si somos capaces de asumir una mayoría de edad como ciudadanos/as.

4.¿Cuál es el objetivo de esta obra?

En primer lugar, explicar los porqués de la naturaleza humana basándonos en una historia contada desde la mirada de los perdedores, con el reconocimiento expreso de que es posible una evolución y un cambio hacia un equilibrio más justo entre libertad y seguridad, entre derechos y deberes, entre los más fuertes y los más débiles de nuestra sociedad.

En segundo lugar, explicar que debemos pensar en un futuro sin necesidad de romper con el sistema económico capitalista, pero sí acudiendo al control eficaz de los ciudadanos sobre los políticos que les representan y de estos sobre el sistema económico neoliberal, que debe ser encauzado para conseguir repartos más equitativos de sus beneficios entre la mayoría.

5.¿Qué temas tratas en tu libro?

Mi obra parte de un principio básico: si no te conoces a ti mismo y tampoco sabes a dónde vas, nunca encontrarás el camino. 

Para conocerte, es imprescindible conocer tu propio pasado: de dónde vienes, por qué la historia humana ha sido tan cruel, por qué unos pocos han sido capaces de dominar y envilecer a tantos millones.

También considero imprescindible conocer el presente: dónde estamos y quiénes son los poderosos actuales que siguen imponiendo sus normas.

A partir de estos conocimientos, se hace necesario crear un espíritu crítico y analizar las posibilidades de cambio que hay para modificar radicalmente la historia de la humanidad por primera vez, haciendo posible que la mayoría de la humanidad consiga un reparto más equitativo de los avances que entre todos estamos consiguiendo.

Este primer libro mira hacia atrás para conocer nuestra verdadera historia, en el segundo analizo la realidad del presente y las necesidades de cambio y dedicaré el tercero a la educación necesaria para el siglo XXI.

6.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

Analizo la historia de las religiones que mejor conozco y sus alianzas perpetuas con el poder institucionalizado de todas las épocas, valoro los últimos 500 años de la historia de Europa y su decisiva influencia en la creación del mundo del siglo XXI, hago un corto argumentario sobre las razones de las guerras y el racismo y tipifico una utopía por la que merece la pena luchar.

7.Este libro es un canto a la utopía ¿Cuáles son las bases para seguir en el camino para alcanzarla?

Todo problema, por simple que sea, requiere un acertado planteamiento inicial para intentar buscar y encontrar la solución. 

Si queremos un mundo diferente, más equilibrado y menos desigual, más «nuestro» para que podamos participar íntegramente en su futuro, necesitamos prepararnos nosotros, porque no lo estamos y, por ello, tenemos el mundo que nos merecemos.

El conocimiento de nuestra propia naturaleza, una educación en espíritu crítico, creatividad y amor al cambio (y no temor), necesarios para ser ciudadanos plenamente participativos y la activa y decisiva participación de la mujer son las bases para alcanzar una democracia plena y verdadera en la que los políticos sean vocacionales al servicio del pueblo y no puedan ser corrompidos por los poderosos económicamente.

Esta es nuestra utopía.

8.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir este libro?

Lo que empezó como una pregunta sobre la gran cantidad de deslealtades que por razones puramente económicas he tenido a lo largo de mi vida profesional, se convirtió, a medida que estudiaba más y más e iba profundizando en los porqués, en el reto de buscar las razones de las tendencias humanas hacia el odio, la envidia, el daño, los abusos de poder, la traición, la codicia…

Y como estoy absolutamente sujeto a la tercera ley de la naturaleza humana, la de la insatisfacción permanente, dediqué miles de horas a buscar las razones y, al no encontrarlas, mi inteligencia práctica me condujo hacia las tres leyes.

Y el reto se convirtió en un camino que me ha llevado a analizar la historia de la humanidad y su presente para intentar corroborar mi «ocurrencia» de las tres leyes de la naturaleza humana.

9.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Abrir vías alternativas de reflexión sobre nuestro mundo actual, sobre los usos y abusos del pensamiento neoliberal y sobre las fórmulas educativas más necesarias para que este siglo XXI se convierta en el siglo en el que la mayoría de los seres humanos seamos uno, nos sintamos «Iguales en lo diferente, somos uno» (nombre de la trilogía).

También busco despertar a las mujeres, convencerlas de que sin ellas nuestra utopía es imposible, de que este siglo es el siglo de Asia, pero, sobre todo, ¡es el siglo de la mujer!

10.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Toda persona insatisfecha consigo misma, toda persona que quiera dar sentido a su vida o toda persona que quiera conocer la historia real de la humanidad contada por los perdedores debe leer este libro para conocerse a sí misma, para entender la sociedad y para mirar hacia el futuro con otros ojos.

11.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

No se puede escribir nada que merezca la pena si antes tu curiosidad no te ha arrastrado hacia la lectura impenitente de cientos o miles de libros para conocer el pensamiento de sus autores.

Yo soy un copión. Como ya he expuesto, copio las ideas inteligentes de los demás y las hago mías, porque me enriquecen. Para ello es necesario subrayar las buenas ideas y pasarlas a tu ordenador, ordenarlas por autores y temas y volverlas a leer de vez en cuando.

De aquí surge la necesidad de escribir y en especial cuando crees que también puedes aportar algo que merece la pena.

12.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Las tres leyes de la naturaleza (y su influencia permanente)?

La única anécdota que merece la pena contarse es que lo que inicié con una pregunta sin respuesta se haya convertido en una trilogía de más de 1.500 páginas y en la creación de una utopía que puede dejar de serlo y convertirse en un camino hacia «Iguales en lo diferente, somos uno».

13.Caligrama es…

Una editorial que me ha sorprendido porque su informe editorial ha tenido para mí un valor extraordinario, me ha ayudado a mejorar tanto mi razonamiento como mi estilo de principiante. Merece realmente la pena apostar por una editorial que te ayuda a mejorar. «Solo le exigiría un poco más de cercanía».

14.Una frase de tu libro: Y solo así nuestra utopía será posible, haciendo que nuestro egoísmo conjunto se transforme en solidaridad y reciprocidad, porque la mujer está ahora a nuestro lado.

Deja una respuesta