ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO R. POLVOROSA

1.¿Cuándo tomaste conciencia de tu vocación literaria?

Diría que siempre he disfrutado escribiendo. A partir del año 2000 me enfrenté a mi primera novela como tal, habiendo registrado cuatro en la actualidad. En los años noventa inicié una serie anual de cuadernos de viajes por Europa. Anteriormente había escrito alguna pequeña obra para representar con el alumnado, relatos cortos, editoriales en la revista escolar, discursos, pregón de las fiestas de Melgar y del veinticinco aniversario del barrio en Sabadell.

2.¿Cómo surge El veredero?

Me sentí atraído por el oficio de veredero y lo imaginé lleno de aventuras y sobresaltos, más en la época en que se desarrolla la historia. Paralelamente, y por contraposición, surgió el personaje de Arlett, que recorre las veredas del alma en su evolución de pensamiento y amor hacia su abuelo. Visitando el puente de Torquemada sobre el río Pisuerga me llamó la atención el fenómeno guerrillero en campo abierto —terreno no montañoso—. Por fin, encontré relevante la siguiente contradicción: Muchos de los que habían luchado contra las tropas Napoleónicas, acabaron sus días en Francia, lejos de la patria. Con todo ello y el conocimiento real de todos los escenarios, escribí El veredero.

3.¿Cuál es el argumento de la obra?

Tras vivir una experiencia traumática, Arlett de Salses se adentra en un laberinto de nombres, hechos y lugares, desconocidos para ella, que le llevan a revocar su idea preconcebida acerca de aquel hombre gris, que malgastaba las últimas horas de una existencia aburrida en su sillón, junto a la ventana que da al jardín. Para sorpresa suya, descubre a un ser interesante, con un pasado dolorosamente agitado. Desde niño se acostumbró al dolor y a la soledad.

4.¿En qué época y en qué escenarios transcurre la trama?

Finales S.XVIII y XIX. En Castilla y sur de Francia, principalmente.

5.¿Dónde encuentras la inspiración?

En aquello que llame mi atención: experiencias y vivencias personales, tipos singulares, lugares que visito, sueños…

7.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

La obra recoge temas intemporales, recurrentes en muchos de nosotros, como el recuerdo de los buenos maestros o de aquellas personas influyentes en nuestra vida. También desarrolla ciertos valores, como el espíritu de superación ante las dificultades, la constancia, la amistad y la máxima de que el odio ciega el buen entendimiento de las personas. El rechazo/acoso infantil: «—No tengo amigos. Todos se empeñan en que yo haga de toro y encima me clavan banderillas de verdad», el personaje Sentín en la barbería de Crespo Grijalvo.

8.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

La novela aúna el disfrute de su lectura con la adquisición de conocimientos de aquella época. Por otra parte, comprobarás que la vereda no solamente es un camino físico, llegando a descubrir que las veredas del alma son más interesantes.

9.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

Pienso que los personajes protagonistas despiertan la simpatía del lector, puesto que representan a personas corrientes, con sus cualidades y defectos, en las que cualquiera puede reconocerse, aunque solamente sea en una faceta de su carácter. Por otra parte, aparecen personajes negativos, como Árgán Vellú, que producen rechazo por motivos obvios. La psicología de los personajes está bien construida y justifica que ellos actúen según su personalidad. Todos resultan creíbles, tanto por su manera de hablar como de actuar. El lector se encontrará con un estilo fluido y equilibrado, que facilita el avance de la lectura.

10.¿Sigues algún método de escritura?

No conscientemente, es algo instintivo. Concibo la trama mentalmente, trabajo la documentación y desarrollo de la historia, y por fin compruebo el ensamblaje final.

11.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritor?

He desarrollado cierta facilidad para liberar la mente y evadirme de situaciones que me aburren o no me atraen. Y cómo no he de mencionar a mis profesores. De cada uno obtuve enseñanzas y hacer gratificantes. Las muchas traducciones de latín y griego, desde muy temprana edad, me dejaron un poso cultural importante. 

12.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de El veredero?

En la visita al puente de Torquemada, encontré a un amigo de niñez y juventud, que hacía muchos años que no veía.

13.¿Cómo valoras el proceso de edición?

Altamente positivo. De todo se aprende. Siendo exigente con el trabajo bien hecho, encontré necesario ponerme en manos de profesionales: cada uno a lo suyo. Anhelo ver el resultado final.

14.Termina la fase: Caligrama es… Un grupo de renombrados profesionales, que posibilitan ver el sueño cumplido a todo escritor, llevando nuestras historias a los lectores.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: SIDI de Arturo Pérez Reverte.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Yo Julia De Santiago Posteguillo.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Como broche, por diferentes causas, sobre todo encuentro su letra apropiada al sentir de los protagonistas: Non, je ne regrette rien de Edith Piaf. Para la parte guerrillera pondría una música épica instrumental de batalla legendaria.

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: Los clásicos del Siglo de Oro: Quevedo y Calderón, y Miguel Delibes.

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: Jean M. Auel.

UNA FRASE DEL LIBRO EL VEREDERO: «Quizá la muerte sea el fin de nuestra misión, por lo que no hemos de estar tristes, si no sentirnos satisfechos al comprobar la utilidad de nuestro paso por la vereda. Vincent Epaillard a su nieta Arlet».

Deja una respuesta