ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO BORGES

1.¿Desde cuándo escribes? 

Aparte de algunos artículos de opinión, mi primer libro El ser humano y su existencia: fe y amor lo publiqué en el año 2017.

2.¿Por qué escribes? 

En esta etapa de mi vida, con un poco más de tiempo libre, he tomado la determinación de llevar a cabo deseos que en otros momentos no pude realizar. Es el medio que me permite dejar testimonio de mi pensar sobre temas que me entrañan y no siempre encuentro un interlocutor con quien dialogar.

3.¿Cómo surge la idea de este libro?

Me inspiró mucho el viaje al continente americano en el año 2015 del papa Francisco. Durante toda su gira no cesó en su crítica férrea contra el capitalismo. Mientras los capitalistas escuchaban enmudecidos, los comunistas celebraban con gran entusiasmo. Pensé, entonces, que tenía que decir algo. Debemos ser militantes de nuestras ideas, de nuestras creencias sin temor a ser criticado.

4.¿Cómo definirías la obra?

Los temas me parecen primordiales y de obligatoria discusión y difusión. Sin embargo la definiría como incompleta. Hay que profundizar más en los fundamentos y bondades del capitalismo.

5.¿Qué temas tratas en Capitalismo VS Marxismo?

Trato sobre los fundamentos del sistema capitalista y su impacto en la historia, la vida y la obra de Karl Marx, algunas experiencias fallidas del comunismo y reflexiono de manera sintética sobre la actualidad y el futuro de la humanidad.

6.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra?

Busco que el lector que vive en el capitalismo y cree en la libertad, igualdad y fraternidad, pueda decir sin complejos «YO SOY CAPITALISTA» .

7.¿Qué sabe poca gente sobre el capitalismo y el marxismo y deberían saber? 

Normalmente los enemigos del capitalismo tratan de asociarlo con la usura, cuando en realidad su base y el éxito logrado se debe a su tolerancia, a la búsqueda de libertad e igualdad y a su capacidad de innovar permanentemente. En el capitalismo todos somos iguales ante la ley y todos somos libres, y esa libertad es sinónimo de capitalismo. El marxismo, por el contrario, es la sumisión del individuo a una élite que se erige para permanecer en el poder eternamente. El comunismo es sumisión.

8.¿Cuál ha sido el mayor desafío a la hora de escribir esta obra?

Tratar de explicar de manera comprensible para cualquier lector los puntos fundamentales de la obra de Marx.

9.¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra?

Aproximadamente nueve meses.

10.¿Cuál es tu método de escritura?

En realidad no tengo una metodología. No soy un escritor profesional. Trato de expresar lo que siento basado en mis vivencias personales, lectura seleccionada e información enciclopédica.

11.¿Cumple un horario?¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir?

Tampoco tengo un horario. Comparto la escritura con otras labores personales. Siempre he tratado de tener un lugar en la casa donde pueda leer y pensar a solas.

12.¿Qué has aprendido durante el proceso de investigación y documentación?

A pesar de que siempre he considerado el acto de mentir como algo abominable, he aprendido que la mentira ha sido fundamental en todo el desarrollo histórico del ser humano y no necesariamente para mal. Muy probablemente, este tema sea el foco de mi próximo libro.

13.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir?

Simplemente que tengan confianza en expresar lo que sienten. El mundo sería mejor si cada quien dice lo que siente sin temor.

14.¿Cómo valoras el proceso de autoedición?

Es algo maravilloso del mundo actual. Cualquiera puede escribir un libro.

15.Termina la frase: Caligrama es… 

Un apoyo importante para los principiantes en el oficio de la escritura. 

Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE TE HAYA MARCADO EN TU VIDA: todos te marcan. No podría señalar uno en particular.

UN/UNA PERSONAJE HISTÓRICO AL QUE ADMIRES: Jesucristo.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Mario Vargas Llosa.

UNA AUTORA: Simone de Beauvoir.

UNA FRASE DE LIBRO: Capitalismo sin complejos.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito