ENTREVISTA A JOSÉ AGUILAR

1.¿Cuándo tomaste conciencia de tu vocación literaria?

Al sentir que si no escribía era como llevar los zapatos con los cordones sin abrochar.

2.¿Cómo surge En el nombre de la virtud y la razón?

De recular. Escribía un libro con un argumento más actual, reculé, y decidí hacer este.

3.¿Cómo surge la idea de este libro?

En París, año 1839, Chateaubriand, refiriéndose a Napoleón escribe: «Tras la dignidad de un solo hombre, una vez desaparecido este, renació la dignidad de los hombres…» Esta última frase me empujó hacia la primera campaña de Italia y los expolios de arte del joven Napoleón.  

4.¿Cuál es el argumento de la obra?

La ocupación de Venecia por tropas francesas en 1797 y el expolio y el transporte de pinturas venecianas, y de las obras de arte de la Antigüedad procedentes de Roma, a París.

5.¿Quiénes son los personajes principales y con qué características los has creado?

Hay protagonistas de elección e imperativos. Los imperativos, aquellos que vivieron realmente en la época que se describe, tienen el aire de fantasía que habitualmente corresponde en la novela histórica a los de elección. En cuanto a los personajes de elección son soldados del ejército de Italia, mujeres venecianas y espías con sentimientos similares a los de cualquier otro sujeto.   

6.¿En qué época y en qué escenarios trascurre la trama?

Venecia y su laguna; Versalles en su momento de esplendor y en el de abandono; Arlés, la ciudad preferida por Constantino el Grande; el camino de sirga del Ródano; y el París de la Revolución.

7.¿Dónde encuentras la inspiración?

Sentado, escribiendo.

8.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

El sentido de las revoluciones y la tiranía, la libertad de espíritu y la conveniencia de que las obras de arte sean transportadas a un lugar diferente al de aquel para el que fueron creadas.

9.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

«Fíjate», diría, «preferiría verlo rubricado por un escritor famoso». Es mentira, pero quien lo oiga pensará en una renuncia y creerá que si me conformo con dicho sacrificio es porque el libro lo merece.

10.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

Es un libro de viajes sin serlo, es una novela histórica y no lo es, es un libro de capa y espada que tampoco lo es, y es un libro de arte que no encuadra en el género «arte». Es por tanto una pura catástrofe, pero mira por donde tampoco resulta una catástrofe. Estas dualidades son el atractivo del libro.

11.¿Sigues algún método de escritura?

Escribir todos los días.

12.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritor?

Ese no sé qué que hay en cada golpe de vista.

13.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de En el nombre de la virtud y la razón?

Durante muchos años ha sido el secreto de un autor que prefiere no declararse autor.

14.¿Cómo valoras el proceso de edición?

El proceso de edición puede malograr un libro o, por el contrario, lograr que fluya ante los ojos con la suavidad de una ladera. 

15.Termina la fase: Caligrama es… Una editorial de autoedición que pone a disposición de los lectores un gran número de libros que de otro modo no se hubieran publicado. 

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El país donde florece el limonero de Helena Attlee.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Diario literario de Paul Léautaud.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Intermezzo,Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni.

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: Prefiero citar una serie de autores: Sthendal, Gogol, Charles Dickens, Victor Klemperer, Canetti, Pla, Camba, Galdós, Robert Walser, Lampedusa.  

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: Annemarie Schwarzenbach, Clarice Lispector, Svetlana Alexiévich, Djuna Barnes, Madame de Staël; Charlotte Brontë, Mary Shelly, Virginia Woolf, Pizarnik.

UNA FRASE DEL LIBRO EN EL NOMBRE DE LA VIRTUD Y LA RAZÓN: «¿No es una persona hoy una cosa y mañana otra? ¿Has observado qué el amor todo lo transforma? ¿No se esconde el interior del exterior y viceversa? ¿Acaso de los seres poseemos más que apariencia y reflejos? ¿Qué hay dentro de una máscara sino otra máscara? ¿No sabes que las damas y caballeros de la laguna sin excepción se resumen en otros? ¿Qué te asombra entonces?»

Deja una respuesta