ENTREVISTA A JORGE SANZ MORALEDA

1.Eres experto en inteligencia artificial. ¿Cuándo comenzaste a escribir?

En el colegio, tuve la suerte de tener un maravilloso profesor de lengua española que nos dejaba escribir lo que quisiéramos. Fue en aquella época cuando descubrí que me gustaba contar historias y hace unos cinco años me animé a escribir hAInds y la mente cuántica. 

2.¿Cómo surge hAInds y la mente cuántica?

Cuando vivía en Australia tardaba una hora y media en ir al trabajo y otra hora y media en volver. Utilizaba el autobús y el tren, leía mucho y pensaba historias. Hubo un libro que me encantó llamado The Atlantics gene. Un thriller con mucha acción. Un día durante el viaje empecé a imaginar unas manos inteligentes con vida propia que corrían por el asfalto perseguidas por coches de la policía y que brincaban de un lado a otro. Allí surgió todo.

3.La búsqueda de la inmortalidad, una serie de asesinatos y una investigación policíaca, ¿tuviste claro el contenido del libro o fue surgiendo a medida que escribías las páginas?

Primero pensé todo el esqueleto de la historia, lo anoté, lo dividí en mini historias y lo tuve todo muy definido. Pero las ideas, la inspiración, la magia como digo yo, fluían a medida que escribía, y la trama cambiaba hasta completar todo el libro. Estuve más de cinco años con solo 30 páginas escritas. Las excusas del «no tengo tiempo» vencían a las ganas de cumplir un sueño. Fue durante 2019 y 2020 cuando completé el resto, escribí durante noches y fines de semana hasta abatir a los monstruos de la excusa, la pereza y el miedo a ser capaz.  

4.¿Por qué elegiste Nueva York como escenario de tu novela?

Pienso que es una ciudad maravillosa para el desarrollo de la novela, grandes edificios, los medios, la oscuridad de la noche, la tecnología, el conocimiento. No veo la novela en otra ciudad que no sea Nueva York.

5.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

La inmortalidad, la inteligencia artificial, la lealtad, el amor, el trabajo en equipo y otros muchos que espero que descubra el lector. Recomiendo leerlo a fondo y descubrir detalles en las frases, la trama, los grupos de personas…

6.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta novela?

La escasez de tiempo y compatibilizarlo con mi familia, mis obligaciones profesionales y personales.

7.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Que se divierta con la diversidad de personajes, que disfruten de la imaginación, de la acción y que capten los detalles. Me encantaría que recordasen la novela durante mucho tiempo.

8.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Les diría que es un libro de lectura rápida, fácil, de actualidad, en el que hay suspense, lealtad, acción y conceptos de inteligencia artificial contados de una forma entendible y que en mi opinión hace que todo pueda ser real. Que se dejen llevar por su imaginación, que se diviertan con todos los personajes. Además, tiene temas de fondo para debatir y pensar que no puedo revelar en interés del lector. 

9.¿Qué te resulta lo más fascinante de la ciencia ficción? 

Que puedes hacer posible lo imposible, que muchas veces en la historia de la humanidad la ficción se convierte en realidad. Quizás ciertas ideas del libro se hagan realidad en un futuro.

10.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

Planificar las horas que voy a dedicarle de manera diaria, pensar la historia, definir todos y cada uno de los personajes, los temas de fondo y escribir de principio a fin capítulo a capítulo. No soy capaz de escribir capítulos alternos y luego unirlos.

11.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de hAInds y la mente cuántica?

Tengo varias. La primera, que nunca imaginé que podría reírme cuando escribía algunas de las escenas y me las imaginaba. La segunda, el nombre «HAINDS» es la unión de la palabra «hands» con AI, lo pensé como una evolución del término «manos inteligentes» o «hainders» como se les denomina en la obra. La tercera, el ánimo por parte de Carlos Fresneda e Isabel Carrasco para escribirlo cuando les conté la trama disfrutando de una cena en su casa de Londres. Para mí, esta es la anécdota más importante.

12.Termina la fase: Caligrama es…

Hacer realidad nuestros escritos.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El día que se perdió la cordura de Javier Castillo.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Journey of the pharaohs de Cliver Cussler y Graham Brown.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Steamy windows de Tina Turner.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Enrique Jardiel Poncela.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Agatha Christie.

UNA FRASE DE TU LIBRO HAINDS Y LA MENTE CUÁNTICA: «El tiempo es un bien valioso y escaso; una vez pasa no vuelve…, a menos que uno viva eternamente».

Deja una respuesta