ENTREVISTA A JORGE P. FORNIÉS

1.Eres licenciado en Derecho y trabajas en una entidad financiera. ¿Cuándo comenzaste a escribir?

Me gustó escribir desde pequeño; en el colegio me encantaban las redacciones y los cuentos. Ya en la universidad se convirtió en un hobby, en algo más serio. Otro asunto es escribir un libro; lo había intentado en otras ocasiones y con diferentes temáticas, pero no había acabado de cuajar.

2.¿Por qué escribes?

Adoro contar historias y que me las cuenten. Un día se me quedó corto ser lector, quise también ser contador. Imagino que es similar a un aficionado al buen vino, que un día quiere elaborar su propio vino y dárselo a probar a los demás. Además, es una forma barata de viajar: el libro es el avión de los pobres.

3.¿Cómo surge la historia de Las puertas del abismo?

Surge de un cóctel de diversos gustos y lecturas. Por un lado, siempre me atrajo la historia, en especial la Alta Edad Media: una época dura y oscura, misteriosa, muy mística. Por otro lado, la fantasía: objetos de gran poder, mundos paralelos, razas antiguas y criaturas fantásticas. 

4.Inexplicables sucesos, criaturas antiguas, el monje Hugo de Jaca… ¿Tuviste claro el contenido del libro o fue surgiendo a medida que escribías las páginas?

En un primer momento tuve claro el argumento principal y cierta estructura. Pero conforme escribía, algunos personajes cobraron más fuerza, evolucionaron y tomaron nuevos caminos conforme avanzaba el libro; esta parte me ha divertido y sorprendido mucho.

5.¿Quiénes son los personajes principales?

El cuarteto principal son Hugo de Jaca, un joven monje inteligente y valeroso; Guillermo de Faêcamp, también monje, antiguo guerrero normando con una dolorosa historia, tutor del joven Hugo; Gelvira, una druida misteriosa, también llamada la Bruja de Oza; Martín, un deslenguado pastor del Pirineo con un oscuro pasado a sus espaldas. Alrededor de ellos giran grandes figuras históricas de la época.

6.¿Por qué escenarios se mueven los personajes?

Los protagonistas viajan por Hispania, desde el Pirineo aragonés, pasando por Navarra y recorriendo tierras sorianas, la dura frontera entre moros y cristianos. También se recorren las Galias, Italia y los Condados Catalanes.

7.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

El milenarismo, ese temor de la época al fin del mundo, al Apocalipsis. La lucha de poderes entre las grandes potencias de la época, siempre perjudicial para los necesitados y oprimidos. La religión y la fe, tan importante en aquella época. La fuerza del perdón. La posibilidad de cambiar cuando alguien cree en ti.

8.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta novela?

Intentar un equilibrio entre lo histórico y lo fantástico. He intentado ser lo más veraz y riguroso posible en la construcción de la época histórica, a pesar del tono fantástico del libro.

9.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Entretener; creo que hemos devaluado la palabra, quitándole valor. Significa divertir, recrear el ánimo de alguien. No es moco de pavo, me encantaría haberlo conseguido.

10.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Si te gusta la novela histórica, este es tu libro. Si te gusta la novela fantástica, este es tu libro también. Creo que no debemos dejarnos encasillar, ni en nuestros gustos, ni en nuestras ideas. Creo que todo buen lector debería, en mi opinión, explorar todos los géneros posibles. A mí me sirvió para abrir mi mente y sorprenderme constantemente.

11.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

En mi caso, como escritor no profesional con otro trabajo a jornada completa y un niño pequeño, el método es: ¡escribe en cuanto tengas un momento libre! El tiempo es limitado, por lo que sólo te queda sacrificar algunas cosas (nunca la familia) y aprovechar muy bien el tiempo.

12.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Las puertas del abismo?

Conseguí mantener el secreto de que estaba escribiendo el libro prácticamente hasta que me decidí a publicarlo con Caligrama. Salvo a mi mujer, que es como el Ojo de Saurón: todo lo ve y todo lo sabe…

13.Termina la fase: Caligrama es…

Una magnífica opción para editar tu libro; una gran tripulación para embarcarte en tu sueño.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El mal de Corcira, de Lorenzo Silva (también me encanta la novela negra).

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: El próximo de Patrick Rothffus.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: El comienzo de Carmina Burana (O Fortuna), de Carl Orff, o la banda sonora de Gladiator.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Brandon Sanderson.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Lois Mcmaster Bujold.

UNA FRASE DE TU LIBRO LAS PUERTAS DEL ABISMO: «Todavía no lo sabéis, pero vuestro mundo ya no existe; nadie vendrá a rescataros».

Deja una respuesta