ENTREVISTA A JORGE GONZÁLEZ REVILLA

1.¿Desde cuándo escribes?

Siempre me ha gustado escribir. En la adolescencia comencé a escribir diarios y resúmenes anuales sobre cómo era mi vida en ese momento. También me carteaba con otras personas, recuerdo el buzón lleno en casa de mis padres. Escribir cada carta siempre era un momento de reflexión y una puerta a la creatividad. En mi caso, más que crear obras de ficción, siempre me ha gustado reflejar mis vivencias y aprendizajes a través de la escritura. Especialmente, no sólo las cosas que me pueden servir a mí, sino a las personas que van a leer después. Tengo escritas otro tipo de obras, como algún viaje por África y otros relatos muy divertidos que aún no he publicado. No descarto escribir un libro de ficción en el futuro. Me van los retos.

2.¿Por qué escribes?

Para mí escribir es una manera de asentar mis conocimientos. Forma parte de mi proceso de aprendizaje, que normalmente se basa en vivir experiencias. Se suele decir que cuando tú lees, adquieres un conocimiento. El conocimiento se convierte en aprendizaje cuando lo pones en práctica. Y finalmente trasciende cuando se lo transmites a otros. Me gusta escribir ya sea en mi diario al final del día, las anécdotas de un viaje para recordar o, como en este caso, para crear una metodología en base a una experiencia. Lo que me ha animado a escribir y publicar este libro en especial es que creo que le puede hacer bien a muchas personas. 

3.¿Cómo surge el libro ¡STOP! Configura el GPS de tu vida?

A finales de 2017 decidí por primera vez hacer un retiro de unos días para valorar cómo había sido mi año y marcar las metas del 2018. La verdad es que me fue muy bien. En aquel retiro creé un método que es la base del libro. El impulso definitivo fue en diciembre de 2018. Había conseguido mi gran objetivo del año: crear una incubadora de startups en Bilbao. Algunos emprendedores, al saber que me iba de nuevo a retirar unos días para hacer retrospectiva y marcarme metas, me preguntaron qué ejercicios iba a hacer. Pensé entonces en compartir mi método de manera abierta. Lo hice abriendo una inscripción a través de mi web y enviando e-mails con los ejercicios durante 4 días a quienes se apuntaron. Así, en las 3 últimas navidades, más de 150 personas han compartido el ejercicio conmigo. Lo más mágico no es sólo que completasen el ejercicio, sino los cambios que les ocurrieron a algunas de ellas en sus vidas. Desde pequeñas cosas, hasta encontrar su propósito. Eso me ha llevado a decidir publicar este libro. Si ha mejorado a las personas de mi entorno, ¿por qué no abrirlo al mundo?

4.¿Cómo definirías tu libro?

Es el camino del héroe (o la heroína) vivido en primera persona. Quien lo lee y completa los ejercicios va descubriendo sus partes brillantes. Recuerda muy buenos momentos que quizá tenía en el olvido. Va conectando con sus valores, dándose cuenta a través de sus hechos cuáles son las cosas que más le emocionan en esta vida. Aquí no tienes que elegir tus valores de una lista, vas tomando conciencia de ellos recorriendo tus vivencias. Por otro lado, te vas adentrando también en tu propia oscuridad y aquellas cosas dentro de ti donde normalmente no quieres ni mirar. En ese momento tendrás que ponerte frente a ellas para poder crecer. Una vez hecha esta retrospectiva, después es más fácil orientar el GPS hacia un nuevo camino. Sabes los valores que te mueven, aquello a lo que quieres dedicar cariño y atención, además de todas las cosas que deseas mejorar. El proceso de definir metas va surgiendo entonces de manera natural y hay toda una serie de herramientas para que te pongas en marcha. Entonces el héroe o heroína, que eres tú, vuelve a su mundo bastante reforzado y con las ideas más claras.

5.¿Qué temas tratas en la obra?

El tema principal es el autoconocimiento de la persona que lee el libro y hace los ejercicios. Primero hacemos un recorrido vital para descubrir puntos importantes que te han llevado a ser quien eres hoy. Después hay una preparación y limpieza. Le sigue una completa retrospectiva del último año, donde ves las cosas buenas, aquellas que te han hecho sentir especial, y las malas, con las que tienes un conflicto. Con esta valiosa información sobre los valores que te mueven, pasamos a definir los objetivos quieres conseguir de aquí en adelante y las estrategias de puesta en marcha. Finalmente, desvelo algunos trucos prácticos que te pueden funcionar bien en alguna ocasión puntual y varias reflexiones abiertas que ayudan a entender mejor el proceso de creación de metas. Es una obra muy completa donde a cada persona le llamará la atención alguna parte o ejercicio, según el momento en el que este libro aparezca en su vida.

6.¿A qué público está dirigido este texto?

Me gustaría decir que a todo el mundo, pero no es así. Este texto está dirigido a personas que les gusta conocerse mejor, mejorar, dedicarse tiempo y hacerse responsables de sí mismas. Van a encontrar una metodología sencilla de entender y seguir. Es un proceso divertido y también intenso en ciertos momentos. Te da muchas respuestas, las que necesitas en cada momento. Especialmente si estás viviendo un momento de cambio, ya sea a nivel laboral o un cambio de etapa en alguna faceta de tu vida. Soy consciente de que no todo el mundo va a completar todos los ejercicios. Pueden aparecer mil obstáculos, no encontrar el momento, la motivación o pensar que esto no es para ti. Precisamente por eso comentaba antes que es el camino del héroe. Quien consiga llegar al final tendrá un tesoro. Sentirá que tiene mucho más claro cuál va a ser su camino a partir de entonces. Tendrá un plan hecho por sí mismo. El libro acompaña pero no define el plan, lo hace la persona. No son ejercicios complejos, cualquier persona, aunque no haya leído nunca un libro de este tipo, lo puede conseguir. Eso sí, hay que atreverse.  

7.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

En primer lugar, me gustaría conseguir que se dedicasen tiempo para sí mismos. Normalmente en la vida no paramos de hacer cosas, pero no siempre nos dedicamos tiempo de calidad para nosotros mismos. Conseguir que quien lo lea trabaje en su interior y en sus propios objetivos vitales es un buen punto. Además, si lo hace retirándose en un espacio natural donde conecte mucho con su interior, será muchísimo mejor. Lo que pretendo conseguir después de la lectura y al completar los ejercicios es que la persona aprenda a mirarse. Este libro sobre metas no es una huida hacia delante, sobre lo que vas a conseguir en el futuro. Aquí primero te miras al espejo donde ves tus cosas buenas y malas del pasado, y, sobre todo, del presente, para empezar a construir a partir de ahí, de tu propio aprendizaje. Así se pueden definir metas acordes con quiénes somos de verdad.

8.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta obra?

El mayor reto al escribir esta obra ha sido, sobre todo, vencerme a mí mismo. Desde que decidí que esta metodología se convertiría en un libro hasta hoy, que está publicado, he tenido mis momentos de bloqueo. A veces no sabía por dónde continuar o cómo plasmar mis ideas. Otras, no tenía confianza en que podía salir bien. Precisamente, haber superado todos los obstáculos y haber sido persistente en mi propósito son las cosas que me hacen más feliz de publicar este libro. He entendido aquello que decía Pérez-Reverte en alguna entrevista: «Escribir mata más que las bombas». Como suelo decir ahora que está publicado, con que ayude a una sola persona, estaré feliz. ¡Aunque deseo de verdad que sean muchas más!

9.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Tanto si quieres hacer un alto en el camino para mirar dentro de ti y definir tus metas, como si estás en un momento de cambio vital, te recomiendo este libro. Vas a encontrar muchas respuestas, sobre todo, porque tú lo vas a escribir. Llevo trabajando con esta metodología 3 años aproximadamente y con un centenar de personas. Muchos me dicen que han conseguido no olvidar sus metas en todo el año, algo que no sucedió antes. Eso les ha servido para hacer pequeñas mejoras en su vida, como hacer más ejercicio o conseguir ciertos objetivos a nivel profesional. Otras personas, en cambio, han tomado grandes decisiones, como elegir entre diferentes ofertas de trabajo o, incluso, cambiar por completo su carrera profesional para perseguir su propósito. Lo bonito de este libro es que cada persona va a descubrir una cosa diferente. Ahora, la pregunta es: «¿Qué vas a descubrir tú?».

10.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

Para mí, escribir es una cuestión de hábitos. Como una rutina de ejercicios. A mí, personalmente, me va muy bien escribir en las mañanas, a primera hora, cuando no hay ruidos. Todos los días a la misma hora y de manera constante. Luego, fuera de la parte que es metódica y constante, hay que estar muy atento. Yo siempre llevo una libreta cuando voy a pasear por el monte o monto en bici. Tengo otra también en la mesilla de noche. Nunca sabes cuando te va a llegar una nueva información o un momento de inspiración. Hay que estar con el wifi dispuesto a captar señales.

11.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de ¡STOP! Configura el GPS de tu vida?

La mañana del 31 de Marzo de 2020 terminé mi primer borrador. Estaba muy contento. A las 18:00 horas me despidieron del trabajo que tenía entonces de manera fulminante y sin preaviso. Fue toda una señal para mí. Por un lado, tuve que aplicar la metodología de mi propio libro en ese momento de cambio. Por otro, fue un claro mensaje, el de que una etapa había acabado en mi vida y comenzaba otra para difundir esta metodología.

12.Termina la fase: Caligrama es…

Es una editorial que cuida muchísimos los detalles y que tiene unos procesos de edición del máximo nivel. Para mí es como ser futbolista y estar jugando en la Champions League.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: La tierra dormida, de Joaquín Barrero.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: El silencio de la respiración, de Nicolás García.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Los sonidos de la naturaleza: un arroyo, el viento o los pájaros piando.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Arturo Pérez-Reverte.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Julia Navarro.

UNA FRASE DE TU LIBRO ¡STOP! CONFIGURA EL GPS DE TU VIDA: «Sólo se muere una vez, vidas puedes tener muchas».

Deja una respuesta