ENTREVISTA A JONATHAN LÓPEZ REY

1.¿Qué te llevó como escritor a la literatura?

La afición por la literatura que existía en mi casa, sobre todo por parte de mi madre y mi hermana. Desde mi más tierna infancia recuerdo a mi madre leyendo. Cada mes nos hacía mirar un catálogo de libros para que mis hermanos y yo nos pusiéramos de acuerdo en qué libros elegir. El hablar y discutir de libros y de nuestras lecturas siempre ha estado presente en nuestras comidas y cenas familiares.

 2.¿Por qué escribes?

Siempre me ha gustado contar historias y entretener, supongo que era cuestión de tiempo intentar hacer lo mismo por escrito. Realmente el proceso de escribir este libro, por ejemplo, ha sido muy placentero y divertido. El ir plasmando en papel (en este caso en un documento Word) las aventuras e historias que me pasan por la cabeza con un mínimo orden no me supuso ningún esfuerzo y sí grandes dosis de entretenimiento. La persona que busca entretener disfruta tanto o más que su audiencia.

Podría escribir sin parar, cada día pasan delante de nuestros ojos historias que dan rienda suelta a nuestra imaginación y nos hacen volar y soñar. Al final, escribir no es más que un intento por capturar esos momentos de placer que nos otorga nuestra imaginación, moldearlos, agrandarlos, exagerarlos a nuestro gusto.

3.¿Cómo definirías el libro A 1000 millas?

Como una novela ligera con un solo objetivo, entretener y conseguir sacar una sonrisa al lector. Vivimos una época en la que hacemos de todo menos reírnos. Dramatizamos aún más si cabe las cosas del día cuando deberíamos hacer todo lo contrario. Con este libro yo solo pretendo que el lector pase un buen rato.

4.¿Qué narras en esta obra?

Narro los primeros pasos de una pareja de jóvenes españoles que durante la crisis económica de hace unos años deciden, como muchos otros, probar suerte en el extranjero. Lo novedoso es el tipo de aventuras y desventuras y el cómo están contadas: desde una actitud desenfadada, informal y divertida, alejándome de los estereotipos tan usados y manidos que todos estamos cansados de ver y escuchar. 

Escribo partiendo de la premisa de que cada vez que recordamos muchos de los grandes momentos de nuestra vida consiguen sacarnos una sonrisa y nos despiertan ternura, incluyendo nuestras pequeñas miserias y fracasos. 

Cada capítulo no es más que eso, una de esas pequeñas batallitas que contamos cuando estamos reunidos con amigos o familiares, y en las que nos reímos un poco de nosotros mismo y de todo lo que nos rodea.

5.¿Por qué has querido compartir tu experiencia como inmigrante?

En cierto modo, porque me fascina el hecho de que generación tras generación, en España y especialmente en Galicia, la inmigración haya sido una constante a lo largo de la historia. Si pensamos en los dos últimos siglos, primero se ha emigrado hacia las américas, y ya durante el siglo XX a Europa, Alemania, Suiza, Reino Unido. Por ejemplo, en mi caso, las tres últimas generaciones de mi familia han emigrado. 

Pero al final el libro no es solo mi experiencia. No todo lo que pasa en el libro me ha sucedido a mí. Hay una cierta recopilación de historias de diferentes generaciones de inmigrantes a los que he conocido, desde familiares hasta amigos. Podríamos decir que es en cierto modo un homenaje a todos ellos. A todos los que directa o indirectamente han estado en contacto con la inmigración.

6.Dices que has querido romper con el cliché de la inmigración. ¿Qué idea de la inmigración transmites?

Quizás una visión un poco más realista de lo que supone el día a día cuando llegas a un país nuevo. Un poco reflejar la realidad de un inmigrante. Las experiencias y sensaciones de un inmigrante en Suiza en los años 60 no son muy diferentes a las de un joven en la actualidad con dos carreras universitarias que trabaja de camarero en Berlín o Manchester. Al menos no las sensaciones y los sentimientos que les pasan por la cabeza.

Cada caso es diferente. Por ejemplo, no ha tenido nada que ver mi experiencia en Reino Unido con la que viví cuando llegué a Nueva Zelanda. Pero en ambas he encontrado dificultades y he cultivado errores y aciertos. Normalmente cometemos el error de solo contar lo bonito. Evitando hablar de los obstáculos y barreras que te encuentras. Pero yo, en cambio, considero que es lo que realmente importa, lo que hay que recordar y disfrutar. Los fracasos y dificultades son muy divertidos cuando son observados y analizados desde la distancia. No hay nada más divertido que reírse de uno mismo y de nuestros errores.

7.¿Qué temas tratas en el trasfondo del libro?

Un poco de todo, como considero que es en general nuestro día a día. En el hilo central hay un par de españolitos viviendo en Reino Unido, pero cada capítulo es en sí un microrrelato. Hay pinceladas sobre temas sociales, partes más canallas, dosis de misterio y amor, al final el amor es siempre el tema principal del ser humano. Sin olvidar la inmigración de la generación más preparada de la historia de España y que probablemente nunca vaya a poder regresar.

8.¿Cómo ha sido esta primera experiencia como escritor? 

Muy divertida, la he disfrutado mucho, el ponerme a escribir era un disfrute total en el que las horas se me pasaban volando. Una gran evasión.

9.¿Tienes algún método para escribir?

No tengo método, me gustaría conseguir aprender o desarrollar alguno, pero me da mucha pereza. Cuando escucho a escritores hablar de método lo único que me viene a la cabeza es la palabra «esfuerzo» y ni lo intento. Es por ello que no me considero un escritor. Mi sueño sería algún día conseguir tener un método que no me supusiese ningún sacrificio muy elevado.

10¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta obra?

Yo diría que ordenar todo lo que tenía en mi cabeza. El libro estaba todo en mi cabeza casi desde que empecé, pero muy desordenado, era como la habitación de un adolescente. Al final, el proceso de escribirlo no ha sido más que limpiar y ordenar.

11.¿Cómo definirías tu estilo literario?

Desenfadado, informal, políticamente incorrecto, y espero que al menos un poco divertido.

12.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Simplemente que se divierta y pase un buen rato. No quiero adoctrinar ni enseñar nada, ya tenemos a mucha gente intentando hacer eso hoy en día. Yo solo quiero que el lector se distraiga y pase un buen rato con mi libro. Que mientras lo esté leyendo no se acuerde constantemente de mirar Twitter, Instagram o Facebook (esto ya para los más viejos).

13.Termina la frase: Caligrama es…

La editorial perfecta para mi libro. 

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Inés y la alegría de Almudena Grandes.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Los que está preparando Santiago Posteguillo sobre Julio César. Mientras tanto, yo esperaré paciente leyendo Benito Pérez Galdós.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Hay muchas candidatas de Nirvana, Guns N’ Roses, Vetusta Morla, Izal.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Santiago Posteguillo, Arturo Pérez-Reverte, Ken Follet.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Almudena Grandes, Matilde Asensi, Julia Navarro.

 

Deja una respuesta