ENTREVISTA A JOAQUÍN PEÑA MANZANO

1.¿Qué temas trata tu libro Donde habitan los sueños?
Trata de la soledad del hombre ante el silencio de Dios. Los hombres hemos errado el camino y Dios nos ha dado la espalda. Hay muchos hombres que buscan a Dios y no lo encuentran. Se dirigen a sus profetas y les preguntan en todas las lenguas si hay Dios y dónde está. Y estos no responden. Con ello, con sus silencios, van creando en el alma humana un mundo de indiferencia y soledad aún más negro y cavernoso. Todo se convierte en una trampa que tan solo redimimos en parte por los sueños. No hay nada más sublime que, en su soledad, un hombre persiguiendo un sueño. De todo eso trata mi libro.

2.¿Cómo surge la idea de este libro?
Me di cuenta de que la Iglesia Católica Apostólica y Romana hace tiempo que dejó de ser la Iglesia de Dios. En mi juventud, con una inquietud que me ahogaba el alma, creía en la Iglesia, creía en los curas, necesitaba creer en todo lo que oliese a incienso. Incluso llegué a ser monaguillo. Pero poco a poco el conocimiento me alejó. Me di cuenta de que para amar a Dios no hacen falta catedrales ni santuarios ni bancos ambrosianos, dirigido por la Banca Católica del Veneto. A Dios se le puede amar con sencillez desde cualquier rincón, en solitario y a cualquier hora del día.

3.Háblanos de los personajes.
Raimundo y Saruca son dos seres solitarios, enfrentados a la soledad que los encumbra. Ante tal adversidad, va floreciendo en ellos una fuerza interior de difícil descripción. Dos almas en pena que renacen desde la desesperación, pues viven en un mundo que no está hecho para ellos, para caracteres sensibles de singular belleza.

4.¿Qué has querido trasmitir con tu libro?
Que a través del arte, en este caso la escritura y la lectura, podemos liberarnos de la soledad que se instala en el corazón del hombre. Yo creo sinceramente que tan solo nos redimimos a través del conocimiento, y del amor también.

5.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra?
Que disfrute leyéndola tanto como yo disfruté al escribirla. No me avergüenza decirlo: he llorado lleno de emoción, dando salida a mis miedos y soledades. He sentido la purificación del espíritu con una obra de ficción, que traspasa la realidad y que hace entrever qué hay en ese otro lugar lejano que nos espera a todos.

6.¿Qué ha sido lo más complicado a lo que te has tenido que enfrentar al escribir esta novela?
Las dudas. Creo que todos vivimos en una duda constante. Una duda que, al pasar el tiempo, se convierte en nuestra propia trampa. Pero he tratado de renacer, de apartarme de mis personajes, de ser yo mismo, con mi pesada carga de sinsabores. He transitado a través de la literatura por un camino que tal vez no lleve a ninguna parte, pero siguiendo adelante, a pesar de todo.

7.¿De qué aspecto estás más satisfecho con Donde habitan los sueños?
De las preguntas que Raimundo se hace respecto a las heterogéneas religiones y el orden que toman hoy en día las cosas divinas.

8.¿Por qué escribes?
Necesito escribir. Necesito escribir en un mundo repleto de dolor. Necesito contar lo que veo y tratar de analizarlo endulzándolo, en lo posible, por medio de una historia de amor. El amor y las pasiones nos salvan de la soledad y del silencio que adolecen consternados en un rincón de nuestra alma.

9.¿Cómo es tu método de trabajo?
Casi siempre las ideas primigenias vienen a mí como oleadas y por casualidad. Tras esa primera excitación, ya mi mundo solo se centra en la historia que pienso contar. Luego creo la trama. Creo los personajes principales. Creo los personajes antagónicos a esos principales. Y cada vez que una nueva idea fluye en mi cabeza, realizo incontables apuntes. Cualquier papel me sirve. Finalmente me siento ante el ordenador y trato de que todo lo imaginado tenga sentido.

10.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir?
Yo les diría que escribir es un placer y como tal hay que llevarlo. La inmensa potestad de poder inventar una historia nacida de la nada, y crear seres y darles vida, respirar junto a ellos, hablarles bajito, percibir sus miserias, perseguir sus sueños, es algo mágico y a la vez repleto de un gran espíritu.

11.¿Por qué elegiste Caligrama para publicar tu libro?
Finalmente me pareció que Caligrama era la empresa editora más profesional.

12.Para finalizar termina la frase: Caligrama es:
Caligrama es una editorial comprometida con la cultura, que a través de un costo razonable ayuda a nuevos valores, que de otra forma quedarían relegados al olvido y a la orfandad más absoluta.

Preguntas ráfaga
UN LIBRO PARA RELEER:
La montaña mágica, de Thomas Mann.
LA MEJOR HORA DEL DÍA PARA ESCRIBIR: de 4 a 5 de la mañana. Siempre antes del amanecer.
UN AUTOR PARA SEGUIR: Thomas Mann, Premio Novel de Literatura, año 1929.
UNA AUTORA: Julia Navarro.
UNA CIUDAD: Granada y Florencia.
UN SUEÑO POR CUMPLIR: que mis libros, aún por editar, vean la luz; que no mueran antes de nacer.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito