info@caligramaeditorial.com 910059680 / 931780000

ENTREVISTA A JOAQUÍN ESTEBAN GARCÍA

1. ¿Por qué escribes?
Supongo que es algo innato en mí. Ya de niño escribía muchos cuentos y, aunque en la adolescencia dejé de escribir, aún había días que sentía una imperiosa necesidad de coger un cuaderno y contar un relato. Por otro lado, me gusta consultar y leer libros, investigando sobre alguna parte de la historia que me llama la atención o que creo confusa. Y ahora he unido mis dos pasiones para escribir libros de ensayo y novelas.

2. ¿Qué has querido transmitir con tu libro?
Quería escribir un libro sencillo, ameno y muy riguroso sobre un tema del que todos hemos oído hablar, pero del que, realmente, sabemos muy poco. Los libros que tratan este tema están escritos por especialistas e investigadores y, aunque son muy necesarios para descifrar lo que fue la sociedad grecorromana, se regodean demasiado en tecnicismos, provocando que el libro resulte algo tedioso para los profanos en la materia. Hacía falta un libro que reuniera todas esas investigaciones, pero que pudiéramos leer todos.

3. Muchos empiezan a escribir y nunca acaban su libro. ¿Qué consejo les darías?
Lo primero es mentalizarse de que un libro no se escribe en un par de semanas. Es algo que te va a esclavizar durante muchas horas diarias a lo largo de un año, aproximadamente. Una vez asumido esto, si se considera que el proyecto merece la pena tanto esfuerzo, lo segundo es crear un esquema muy detallado de los personajes, de la estructura del libro, de los capítulos y de lo que tratará cada capítulo. Es vedad que este esquema tendrás que modificarlo varias veces a lo largo de la escritura del libro porque los personajes suelen ser muy anárquicos y rara vez se atienen al guion establecido, pero así conseguirás evitar esos días en los que te sientas delante del ordenador y no se te ocurre qué escribir. Si tienes un esquema, ya sabes lo que tienes que escribir en ese capítulo.

4. ¿Qué te animó a publicar?
La publicación es la culminación de muchas horas de trabajo, la recompensa por el esfuerzo realizado.

5. ¿Qué sabías de la autoedición antes de publicar?
Pues, realmente, me informé hace algunos años en algunas editoriales, pero no me interesó. Lo único que me ofrecían era imprimir el libro y ¿qué iba a hacer yo con quinientos ejemplares en mi casa?

6. ¿Qué has aprendido?
Que con Caligrama no es sólo que impriman tu libro. Te asesoran sobre cómo mejorar el texto, te proponen diseños de portada, te dan a valorar el resultado final para que puedas opinar y rectificar aquello que no termine de convencerte, hacen promoción del libro y, lo más importante, se puede vender en librerías. Caligrama es muy parecida a una editorial tradicional.

7. ¿Qué sentiste al recibir la primera copia de tu libro?
Como es natural, una gran alegría, pero, si te soy sincero, me hizo más ilusión ver el sello de Talento Caligrama impreso en su portada, porque ese sello significa el reconocimiento de una labor bien hecha y que los dos años que dediqué a documentarme habían merecido la pena.

8. ¿A quién de tu entorno regalarías tu libro?
A mi familia y a mi pareja, por supuesto.

9. ¿Qué tiene tu libro que no tengan otros?
Es un libro que analiza la homosexualidad en Grecia y Roma y su evolución, sin tecnicismos y con constantes comparaciones con la sociedad actual. Además, en este libro no se imponen unas ideas preconcebidas, sino que se invita al lector a formar parte del discurso y a tomar sus propias conclusiones.

10. ¿Animarías a otros potenciales autores a seguir tu ejemplo?
¡Claro! Siempre es grato ver tu trabajo impreso en un libro y, como he dicho antes, Caligrama dista muy poco de una editorial tradicional.

11. Cuéntanos alguna anécdota relacionada con tu experiencia como autor.
No tengo anécdotas reseñables. Soy, más bien, un ratón de biblioteca. Me paso las horas muertas en la biblioteca consultando libros para algún nuevo proyecto.

12. ¿Por qué escogiste Caligrama para publicar tu libro?
Por varias razones. En primer lugar porque es la que más prestaciones ofrece, incluso más que otras editoriales más caras. En segundo lugar, porque pertenece al grupo editorial Penguin Random House y eso siempre es una garantía. Y, en tercer lugar, porque es admirable el esfuerzo que realizan para conseguir que, además, tu libro sea publicado por una editorial tradicional.

13. Para finalizar, termina la frase: Caligrama es…
El comienzo de una gran historia donde tú eres el protagonista.

Descripción del libro (Sinopsis)
Aquí se demuestra que la historia griega y romana no es aburrida, si la comparamos con la sociedad actual. Es interesante comprobar que, hoy en día, estamos más anticuados que los propios romanos. En esta sociedad liberal y democrática, los homosexuales no han conseguido ningún logro que no existiera en la antigüedad. Es un ensayo, bien documentado y riguroso, en el que el estudio de la verdad histórica de las relaciones sexuales entre mismos sexos se convierte en una invocación a la reflexión filosófica y sociológica sobre la sociedad de hoy. La erudición histórica y el aprendizaje de una parte de la historia literaria que nos ha sido sustraída a lo largo de los siglos van de la mano de la amenidad en la lectura. Por otra parte, el tono es riguroso y coloquial al mismo tiempo, por lo que se logra una gran complicidad con el lector, que siente que se le están aportando argumentos sobre que reflexionar y no una idea dogmática.

Biografía autor
Nacido en Madrid en 1971, entre las obras de Joaquín Esteban García destacan: ¿Enfermedad homosexual?: un siglo de investigaciones y tratamientos, un exhaustivo análisis de las investigaciones y tratamientos que se realizaron a los homosexuales durante el siglo en el que se consideró por las organizaciones sanitarias como una enfermedad. En este libro se nos presenta una novedosa interpretación de las posibles causas de la homosexualidad. Y sus novelas: Y ahora estás muerto, un monólogo que indaga sobre los sentimientos de desamparo, cuando en la madurez muere tu gran amor y Un oasis de libertad, una novela ambientada en los años sesenta, donde se aúnan la vida de los homosexuales en una sociedad represora y los tratamientos médicos que recibían.

Preguntas ráfaga
UN LIBRO PARA INSPIRARSE: La realidad y el deseo de Luis Cernuda.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Los primeros libros de Gabriel García Márquez: Crónica de una muerte anunciada, Hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, Los funerales de Mama Grande me parecen insuperables.

UNA LIBRERÍA DÓNDE PERDERSE: Cualquier librería de viejo.

UN LUGAR PARA SOÑAR: Cualquiera de los preciosos pueblos que tenemos en España y en los que aún se puede respirar el silencio.

UN PERSONAJE QUE OJALÁ FUERA REAL: Aunque suene a tópico: Don Quijote.

UNA FRASE INOLVIDABLE: “El amor que no se atreve a decir su nombre”. Una frase atribuida erróneamente a Oscar Wilde, pero que, en realidad, pertenece a su amante: Alfred Douglas.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito