ENTREVISTA A JOAQUÍN BENAVIDES MAESTRE

1.¿Desde cuándo escribes?

Comencé hace solo dos años, más por hobby que teniendo ningún tipo de pretensión, pero por azares del destino, y tal vez demasiado tiempo libre, terminé escribiendo novelas completas.

2.¿Por qué escribes?

Lo que me hizo empezar a escribir fue el aburrimiento durante un verano y el desencanto que me provocó mi primer año universitario.

3.¿Cómo surgió la idea de este libro?

Fue algo espontáneo. Me encontraba jugando a un videojuego cuando surgió en mi mente la idea. No fue una idea elaborada, pero esa chispa de inspiración bastó para comenzar a desarrollar un mundo entero.

4. ¿Cuál es el argumento de la historia? 

El eje central es el sentimiento de venganza, el rencor puro que todos tenemos dentro y nos esforzamos por contener. Pero, ¿y si al despertar un día no te quedaran motivos para refrenar esas emociones, y si lo hubieras perdido todo salvo ese deseo? Esto es lo que impulsa y fuerza a cambiar a los protagonistas.

5.¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué rasgos caracterizan a los personajes principales?

Luna Esmeralda no tiene un protagonista propiamente dicho, en vez de eso se presentan numerosos personajes, todos con motivaciones propias y secretos que guardan con recelo. Algunos de ellos son: Feren, un hombre atrapado entre un juramento hecho años atrás y el deber para con el único familiar que le queda, y Aleksy, heredero de un antigua familia, un hombre que lo tiene todo pero a la vez siente un vacío que nada puede llenar, siempre bajo la sombra de aquellos que lo precedieron.

6.¿Qué temas trata en el libro?

Estos son solo algunos de los temas: desde la adoración fanática de ídolos, hasta los ideales que el poder absoluto termina por tergiversar y malograr, pasando por como el transcurrir del tiempo, demasiado tiempo, puede cambiar a una persona, ensombreciendo las virtudes y nutriendo las inclinaciones más insidiosas que es capaz de albergar la mente de una persona decente.

7.¿Cuál ha sido el mayor desafío a la hora de escribir esta obra? 

Yo no llamaría desafío a nada de cuanto he vivido mientras escribía Luna Esmeralda. Ha habido altibajos, momentos buenos y no tan buenos en mi vida, pero todos ellos al final han sido experiencias de las que he aprendido.

8.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra? 

Tan solo busco emocionarle y hacer que lo que dure su lectura sea entretenido. Si logro en algún momento erizarle la piel con mis palabras considero que he cumplido.

9.¿Cómo definirías tu estilo literario? 

Yo diría que mi estilo es directo y claro, no me ando por las ramas pero tampoco soy parco en palabras, intento mantener siempre un equilibrio entre la agilidad de la narración y lo complejo de esta.

10.¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra? 

Han sido en torno a ocho meses de trabajo, compaginando la escritura con los estudios.

11.¿Cuál es tu método de escritura? 

Yo no diría que tengo un método, ese término me parece demasiado técnico. Por ahora soy un simple joven de veinte años que adora escribir, sin más.

12.¿Cumples un horario?¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir?

No lo considero un horario. Escribo cuando me apetece, lo que en realidad es la mayor parte del día. Se podría decir que el lugar donde escribo es una montaña desordenada de folios y comida, perfecto para la inspiración.

13.¿Buscas la inspiración o sueles dejar que sean las ideas las que sigan su   ritmo? 

Un poco de ambas, a veces la inspiración no viene por sí misma y hay que buscarla. Para ello, personalmente, me ayudan ciertos tipos de música o leer.

14.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra? 

Les diría que se buscaran un trabajo de verdad, pero si ya se han enganchado a escribir les aconsejo que no se desalienten con las críticas, que se esfuercen, que no se estanquen y que traten siempre de mejorar.

15.¿Cómo valoras el proceso de autoedición? 

Como una oportunidad de darse a conocer para escritores desconocidos.

16.Termina la frase: Caligrama es… una buena editorial que da oportunidades y abre puertas a quienes tienen la habilidad necesaria.

PREGUNTAS RÁFAGA

UN LIBRO: El Príncipe.

UN LUGAR INSPIRADOR: cualquier camino que me lleve de un punto a otro bajo la luna llena.

UN AUTOR AL QUE SEGUIR: Brandon Sanderson.

UNA AUTORA: Laura Gallego

UNA FRASE DE LIBRO: ¿Hasta dónde estarías dispuesta a llegar por tu venganza?

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito