ENTREVISTA A JESÚS RUBIO QUILES

1.¿Cuándo tomaste conciencia de tu vocación literaria?

Era muy joven, en el instituto, me encantaba escribir poemas a mis compañeras, e incluso escribí una obra de teatro para fin de curso.

2.¿Cómo surge 4 fulcros de amor y uno de historia?

Hay vida más allá de un divorcio que tú no querías. Unos eligen escribir una guía para superarlo y este trabajo quizá pueda tomarse así, dividiéndolo en cuatro fulcros que representan la evolución de una persona hacia un canto vital que lo trasciende todo. Siempre me ha fascinado la combinación de ciencia y literatura, de hechos comprobados metódicamente y del enigma poético y la garra política.

3.¿Cuál es el argumento de la obra?

Un físico del acelerador de partículas europeo vive cuatro episodios amorosos, que son los cuatro fulcros que le moverán a un estado donde, por fin, encuentra la paz.

4.¿Quiénes son los personajes principales y con qué características los has creado?

El principal personaje es Norberto, el físico, que se mueve en las tres coordenadas: el éxito social, el amor y el arte, para finalmente encontrar la cuarta, el tiempo, a través de un escrito que él denomina «la maldición de la izquierda», una historia de los Graco, personajes históricos que vivieron a finales de la república romana.

Le acompañan en el viaje sus cuatro amores o cuatro fulcros: Dalia, una compañera de trabajo; Peke, su mujer; la chica joven de ojos color café y Victoria, con la que encuentra la paz que siempre ha buscado. Los hermanos Graco y un amigo,alter ego suyo, siempre están a su lado.

5.¿En qué época y en qué escenarios transcurre la trama?

Durante los últimos ochos años, desde el descubrimiento del bosón de Higgs. El escenario es el lugar de trabajo y algunas playas sin detallar, así como la Roma antigua.

6.¿Dónde encuentras la inspiración?

En la vida real; por mucho que parezca «demasiado» intelectual la trama, en realidad habla de la vida misma, de hecho el libro finaliza el libro con un canto vital.

7.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

Todos los temas del libro: la física, el trabajo, el amor, el ambiente político, el canto vital y, por supuesto, la historia de los Graco, una flecha de la revolución romana que considero totalmente actual.

8.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Este libro se puede leer con una copa y un cigarro, sin prisas, sabiendo que existe una recompensa al final, sabiendo que se va a reconocer en alguno de los fulcros y que se reconocerá en alguna, si no en todas, de las etapas por las que atraviesa Norberto.

9.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

Cualquier persona se va a sentir identificada, pero ello exige un esfuerzo, el mismo que realiza Norberto para encontrar la paz interior y, por ende, la felicidad.

10.¿Sigues algún método de escritura?

Hace tiempo que descubrí que solo existe la inspiración si hay trabajo previo. En mi caso, lo primero es el título, después la estructura y, por último, los ladrillos, que son las palabras.

11.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritor?

En primer lugar, mi padre era librero y apasionado de la lectura, asunto que me impactó enormemente; en segundo lugar, siempre sentí vocación de comunicar, en este caso mediante la escritura, otros mediante la pintura, la arquitectura, el cine, la política, el teatro y la ciencia. Ojalá pudiera ser un hombre del Renacimiento.

12.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de 4 fulcros de amor y uno de historia?

Este verano pasado estaba atascado en el último poema, el canto vital, hasta que el perro de mis hijos, Kai, se tumbó encima de mis pies toda una tarde. Kai solo se levantó cuando ya había encauzado el texto.

13.¿Cómo valoras el proceso de edición?

Solo podría elogiarlo, si me permiten podría decir que este es el quinto fulcro.

14.Termina la fase: Caligrama es… Una oportunidad.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El incendio, Alemania bajo los bombardeos, de Jörg Friedrich.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Memorias de ultratumba, de Chateaubriand.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Psicho Killer, de los Talking Heads.

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: Theodor Mommsen y su Historia de Roma.

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: Carmen Laforet y su libro Nada.

UNA FRASE DEL LIBRO 4 FULCROS DE AMOS Y UNO DE HISTORIA: «La voz poderosa del último Graco, la de Cayo, lanzando su maldición en el templo de Artemisa, resuena todavía sobre nuestras cabezas». 

Deja una respuesta