ENTREVISTA A JESÚS ROCHE VALLS

  1. ¿Por qué escribes?

Mi trabajo como arquitecto está basado en dar expresión a la creatividad. De alguna manera pienso que la arquitectura y la literatura no difieren demasiado en ese aspecto, tan solo utilizan dos lenguajes diferentes para expresarse. Para mí escribir es otra manera de expresar mi creatividad a través de otro lenguaje.

2. ¿Qué has querido transmitir con tu novela?

Sobre todo el poder que tiene la imaginación, la capacidad de vencer con ella todos los límites que se nos pueden plantear. Cuando se habla de una “imaginación desbordante” en este caso puede resultar casi literal. Me hubiera gustado hacer que las palabras y los personajes se escaparan del libro.

3. Muchos empiezan a escribir y nunca acaban su novela. ¿Qué consejo les darías? Va, dinos ese truco secreto…

Creo que todo proyecto requiere de un momento de pausa y reflexión, un período de maceración, diríamos. Mi consejo sería que vuelvan a pensar en las ideas que dieron origen a la novela, sin dejarse condicionar por el texto que han dejado a medias.

4. ¿Qué te animó a publicar?

Opté en su día por presentar el manuscrito a una conocida agencia literaria, pues me pareció la forma más directa de saber si tenía calidad. El informe editorial fue muy positivo y aunque, tras algún tiempo de dudas, decidieron que en ese momento en que la crisis estaba en su punto álgido era una decisión arriesgada incrementar el número de autores representados, sí me aconsejaron que intentara buscar otras vías porque la novela merecía ser publicada. Eso fue lo que me animó.

5. ¿Qué sabías de la autoedición antes de publicar?

En aquellos momentos sabía muy poco. Conocía la experiencia de una amiga cuyo resultado había sido, al margen de la satisfacción de ver impresa su obra, quedarse con un montón de ejemplares amontonados y sabía que no era eso lo que yo quería. Yo quiero que mi novela llegue a la gente.

6. ¿Qué has aprendido?

Hoy en día es muy difícil para un escritor novel publicar en una gran editorial, pero he aprendido que existen otras vías para dar a conocer tu obra a través de una editorial seria de autoedición como Caligrama. De hecho, pienso que este va a ser un procedimiento habitual de las editoriales en el futuro para encontrar nuevos talentos.

7. ¿Qué sentiste al recibir la primera copia de tu libro?

Un poco como me ocurrió cuando acabé la carrera de arquitecto: una gran satisfacción por ver el final de un proceso por el que has estado luchando, pero al mismo tiempo la ilusión y el desafío de ver qué ocurrirá a partir de ese momento, en el que arranca un camino desconocido.

8. ¿Animarías a otros a seguir tu ejemplo?

Por supuesto. Los sueños siempre hay que perseguirlos.

9. ¿Por qué escogiste Caligrama para publicar tu libro?

Como decía, apenas conocía el mundo de la autoedición, pero leí un reportaje que hablaba sobre el tema y sobre la solvencia de algunos proyectos de autoedición, entre los que destacaba a Caligrama, de modo que empecé a interesarme seriamente por esta opción y al final consideré que era la más adecuada para publicar mi libro.

10. Cuéntanos alguna anécdota relacionada con tu experiencia como autor

A la hora de elegir el título del libro, tuve que modificarlo porque existía ya otro libro con el mismo título. Lo curioso es que comprobé que también hay un autor con el que coincido en nombre y apellido, pese a que no son habituales, de modo que opté por poner también mi segundo apellido.

11. Para finalizar, termina la frase: Caligrama es…

Una plataforma que servirá a las editoriales para encontrar nuevos talentos literarios y a los escritores para darse a conocer de una forma seria y con un apoyo muy profesional.

Sinopsis

¿Has pensado alguna vez en escribir un libro? ¿Y si alguien te dijera que ya está escrito y que solo debes ir a buscarlo?

Un chico con vocación de escritor tiene un extraño encuentro con una misteriosa muchacha que le informa que su libro, como todos, ya está escrito y que solo tiene que ir a buscarlo. El protagonista decide emprender el viaje, siguiendo los indicios del libro que la muchacha le entrega, El sendero de los monosílabos centelleantes. Cuando se adentra por ese sendero, la realidad se desvanece para dar paso a un mundo donde predomina lo fantástico, lo onírico y lo absurdo, como si los elementos literarios desbordaran el texto y tuvieran vida más allá. En este camino aparecerán toda una serie de paisajes formados por textos, personajes y situaciones que son una alegoría sobre el mundo literario y el proceso de escritura, paisajes que su imaginación puede llegar a transformar. Pero el poder de la imaginación del Pintor de Sueños es un bien codiciado y hay quien no escatimará en medios para conseguirlo.

Biografía del autor

Jesús Roche nació en Gandia en 1962. En esta ciudad viene desarrollando su trabajo como arquitecto, alguna de cuyas obras ha merecido el reconocimiento de premios y su publicación en libros especializados en arquitectura. Su inquietud le ha llevado también a desarrollar proyectos de innovación social en el ámbito de la arquitectura, la educación y el medio ambiente.

Para Jesús Roche un papel en blanco ha representado siempre un desafío a su imaginación y creatividad, enfrentándolo bien a través del lenguaje de las líneas o el de las palabras. Del primero nacen sus proyectos de arquitectura y diseño gráfico. Fruto del segundo es su primera novela, El árbol del pintor de sueños.

Preguntas ráfaga

UN LIBRO PARA INSPIRARSE: El mono gramático, de Octavio Paz

UN AUTOR PARA SEGUIR: La literatura francesa de Anna Gavalda, Foenkinos, Didierlaurent…

UNA LIBRERÍA DONDE PERDERSE: Me perdería en Urueña y sus librerías.

UN LUGAR PARA SOÑAR: Cualquiera si la compañía (o el sueño) es la adecuada.

UN PERSONAJE QUE OJALÁ FUERA REAL: Ya puestos preferiría convertir en imaginarios algunos personajes que, desgraciadamente, han sido reales.

UNA FRASE INOLVIDABLE: Crear es llegar donde piensas que tu talento no alcanza. De Javier Reverte.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito