ENTREVISTA A JESÚS MARTÍN

1.¿Cuándo comenzaste a escribir?

El ejercicio de escribir comienza antes de que plasmemos la primera expresión en una pantalla o en un papel. La idea navega por tu mente, a veces durante años, hasta que sobreviene un estímulo decisivo. El primer paso es la configuración de tu personalidad como escritor, la cual muchas veces no coincide con la identidad que despliegas en tu entorno. El momento embrionario es íntimo. En mi caso, cuando concluí la carrera de Periodismo hace más de treinta años, supe que iba a desarrollarme más allá de los géneros que definen a la prensa escrita.

2.¿Cómo surge Poderosas razones?

Es imprescindible que todo relato sea un desafío para el lector. Poderosas razones provoca un duelo literario porque nos abofetea en nuestra arrogancia, acostumbrados como estamos a contradecir, a criticar o a ignorar. La novela tiene como objeto la controversia sobre elementos que consideramos asentados, en este caso, en la Biblia, una historia fallidamente apasionante. Y acepté el reto.

3.Esta es la historia de Pietro Giraldi y de cómo puso en duda un dogma sagrado en plena época del Renacimiento. ¿Cómo era Pietro Giraldi?

En este relato, Giraldi actúa como pivote de un enfrentamiento que él mismo provoca sin imaginar sus repercusiones. La libertad de Pietro o su condena son trofeos que persiguen las partes de un juicio, sabias y habilidosas en sus argumentaciones, siempre respetuosas con el adversario. Pietro Giraldi es un joven valiente que rehúsa a emplear los métodos establecidos hasta entonces en la medicina, durante un periodo de efervescencia intelectual y científica, como es el Renacimiento. Tiene la enorme suerte de contar con una defensa sublime.

4.¿Es esta una historia basada en hechos reales? ¿Cómo ha sido el proceso de investigación?

El lector es el jurado que no existe en el relato, quien dirime entre lo verosímil, lo auténtico o lo falso de los hechos descritos. La clave de la investigación llevada a cabo fue ser insistente en contrastar las fuentes, así como seleccionar los puntos de vista que facilitaran la comprensión de las exposiciones por parte de la acusación y la defensa.

5.¿Qué es lo que más te fascina de la indagación histórica?

Hallar un error, sin duda alguna. O advertir un legado histórico trastocado por intereses, lo que, por cierto, sería una tónica habitual si desnudáramos a la historia. Le aseguro que hasta hoy existen cronistas inclinados en la descripción de los acontecimientos, no hay más que leer dos periódicos de distinto signo editorial.

6.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

Principalmente, el resurgir de un nuevo pensamiento, la apertura de espacios a la crítica, el valor de la persistencia y, en el lector, la inculcación del eclecticismo frente al dogmatismo.

7.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta novela?

El primero es siempre interesar al lector con una historia que despierte su mente. El segundo fue elaborar una estructura narrativa que lo atrapara. El tercero fue crear grandes personajes que lo sedujeran por ser únicos.

8.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Que cerrara el libro en la última página estimando que el relato abrió sus miras sobre el Renacimiento, un fenómeno que se repite hoy, y que significó mucho para el surgimiento de un pensamiento crítico.

9.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Si te gustara leer sobre un juicio apasionante acaecido en el Renacimiento italiano, donde se cuestionan con habilidad principios establecidos y aparecen personajes extraordinarios de aquella época, este es tu libro.

10.¿Sueles servirte de algún método de trabajo a la hora de escribir?

Aunque pueda parecer algo anacrónico en este tiempo, los apuntes y las fichas son elementales en mi labor, así como una actitud positiva y perspicaz.

11.¿Qué has aprendido a lo largo de tantos años de profesión como escritor?

A ser selectivo con la lectura, a cincelar el lenguaje, a apercibirme de los detalles, a diseñar y estructurar historias, a observar el comportamiento humano, a engendrar y conservar una personalidad propia, a esforzarme en crear diálogos atrayentes, a aprender de otros escritores, a no alargarme, a no quedarme corto, o a crear un ambiente sugerente, por ejemplo.

12.¿Alguna anécdota que resaltar relacionada con el proceso creativo de Poderosas razones?

Diré algo que les ocurre a muchos escritores: en el proceso de creación de un relato, a veces el personaje que tú crees que va a llevar el mayor peso en la narración acaba siendo otro que se impone por su carácter. En esta novela es Emilia Galotto.

13.Termina la frase: Caligrama es…

Caligrama es el mejor acompañante que un escritor puede llevar a su lado. El aliento y la orientación son solo el principio de una relación formal que acaba agradeciéndose por lo que yo llamaría una profesionalidad cercana. Se trata de compartir esfuerzos, cada uno en su papel, con el respeto y el gozo por editar un libro.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Lo que no podemos saber, de Marcus du Sautoy.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Vida 3.0: Ser humanos en la era de la inteligencia artificial, de Max Tegmark.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Antonio Muñoz Molina.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Julia Navarro.

UNA FRASE DE TU LIBRO PODEROSAS RAZONES: «La voluntad gobierna el destino solo si el azar lo dispone».

Deja una respuesta