ENTREVISTA A JENNY NAVAS

1.¿Cuándo te embarcaste en la aventura literaria?

Desde que era niña, aunque escribía muy poco. Fue hace ocho o nueve años que empecé a tomarlo en serio y ahora doy el paso de publicar mi primer libro.

2.¿Por qué escribes?

Porque me apasiona, porque es lo que he querido hacer toda la vida. 

3.¿Cómo surge el libro Moriviví?

Un día me senté a escribir una historia, después otra y otra más. No podía parar. Después de unos meses se me ocurrió que tenía que publicar una colección de relatos, y así nació Moriviví. 

4.¿Por qué has elegido la forma del relato para narrar?

Tenía muchas historias dándome vueltas en la cabeza y pensé que la mejor forma de plasmarlas era a través de relatos. Pero, después de esta colección, viene una novela en camino. 

5.¿Qué tiene que tener un buen relato?

Enganche, algo de misterio, personajes interesantes y capacidad de síntesis.

6.Las protagonistas son mujeres e inmigrantes. ¿Te ha inspirado tu experiencia personal en estas historias?

Sí, definitivamente, pero también en la historia de mis amigas y conocidas. 

7.¿En qué escenarios se mueven las protagonistas?

La mayoría de relatos se desarrollan en Miami, pero a nivel más íntimo, las protagonistas se mueven en sus propios hogares, en restaurantes, en bares, en la casa de una vecina. 

8.¿Qué temas tratas en la obra?

Varios temas: pérdida, búsqueda, amor, tristeza, conexión, soledad, compasión, alegría.

9.¿Cómo ha sido esta primera experiencia como escritora?

Enriquecedora, he aprendido mucho, pero no solo de escritura, que solo se cultiva escribiendo, sino también de mí y del proceso que conlleva la publicación de un libro. Además, entendí que ya nunca voy a poder dejar de escribir. Moriviví es el primero de muchos libros más. 

10.¿Tienes algún método para escribir?

Lo más importante es la disciplina. Intento escribir todos los días, temprano en la mañana. Los fines de semana soy más flexible con el horario. En cuanto a la historia, empiezo con una idea general y a medida que voy escribiendo voy construyendo los personajes, los nudos. El relato va fluyendo si tiene opción de sobrevivir, de lo contrario termina en la basura. 

11.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta obra?

El mayor reto fue no disponer de mucho tiempo para escribir, ya que trabajo de lunes a viernes en algo que no tiene nada que ver con la literatura. Por eso es tan importante la disciplina. 

12.¿Cómo definirías tu estilo literario?

Es difícil responder con exactitud, pero diría que es contemporáneo, franco, con pocos adornos, realista. Tal vez uno o dos relatos son costumbristas o tienen toques costumbristas. 

13.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Que no pueda soltar el libro, que se pierda en la lectura, que las historias le despierten algún tipo de emoción. 

14.¿Cuál es tu sueño como escritora?

Que mis libros lleguen a miles, a millones de personas. 

15.Termina la frase: Caligrama es…

El mejor vehículo de autoedición. 

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Una educación de Tara Westover.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Miles, pero el que espera paciente sobre mi mesa de noche es La fiesta del chivo de Vargas Llosa. 

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: No creo que pueda reducirlo a una sola canción o pieza musical, ya que todos los relatos son diferentes. Diría que es más cercano a un álbum, donde se encuentran desde canciones románticas hasta canciones de fiesta. Le dejo la libertad al lector de escoger el/la cantante que le parezca. 

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Roberto Bolaño.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Jane Austen.

UNA FRASE DE DEL LIBRO MORIVIVÍ: «Dicen que el tiempo lo cura todo, y es verdad. Sana la melancolía, la inmadurez y la ceguera».

 

Deja una respuesta