ENTREVISTA A JAVIER ROMERO

1.¿Desde cuándo escribes? 

Desde hace más de diez años, aunque supongo que la escritura llevaba acompañándome desde aquellos años de instituto en los que una simple frase en una carpeta significaba un mundo.

2.¿Por qué escribes?

Porque necesito hacerlo. Porque mi mente es una fragua de ideas y se ha convertido en una necesidad plasmar todas ellas en historias que reflejan una buena parte de mi yo más imaginativo.

3.¿Cómo surge la idea de este libro?

Surge de la idea de crear la historia y no una novela cualquiera. No quería una obra más de literatura fantástica, sino algo que atravesara las fronteras de la imaginación y no me pusiera límites.

4.¿Cuál es el argumento de la historia?

Es una historia entre dos mundos en los que la protagonista deberá luchar contra las fuerzas del mal mientras descubre la magia y se prepara para cumplir con el rol que le es desvelado.

5.¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué rasgos caracterizan a los personajes principales?

La protagonista se llama Neila y es una joven de dieciséis años valiente y decidida, pero que vive su vida de adolescente sin saber que una diosa de otro mundo le tiene deparado un futuro bien diferente. Hay muchos más personajes que la acompañan en esta aventura y todos ellos son luchadores y, por encima de todo, entregados a una causa mucho más importante que sus propias vidas.

6.¿Qué temas trata en el libro?

Son muchos y variados. Magia, viajes en el tiempo, mundos paralelos, vampiros, dragones, almas en pena… Y muchos más que convierten la historia en un frenesí de aventuras y correrías.

7.¿Cuál es el mayor desafío a la hora de escribir literatura fantástica?

El desafío siempre es imponerte a ti mismo y no dejar que la mente analítica que todos poseemos ponga censura a la imaginación.

8.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra?

Pretendo que el lector no pueda pensar en nada más que en la historia, que sobrevuele las páginas de la novela como si estuviera inmerso en ellas.

9.¿Cómo definirías tu estilo literario?

Fresco, ágil, pero también depurado y exigente.

10.¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra?

Algo más de medio año sin contar con la fase de documentación.

11.¿Cuál es tu método de escritura?

Como se suele denominar, soy un escritor de brújula y no de mapa. Dejo que mi imaginación me arrastre a los mundos que voy creando y no permito que mi yo más analítico se adentre en ellos porque los convertiría en superficiales y rígidos.

12.¿Cumples un horario?¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir?

Me gusta escribir por las mañanas y mi despacho es el lugar elegido, aunque no soy un estricto de las normas en lo que a escribir se refiere. Me dejo llevar por cada momento y situación.

13.¿Buscas la inspiración o sueles dejar que sean las ideas las que sigan su ritmo?

Las ideas llegan cuando menos lo esperas por lo que no me gusta buscar. Creo que la escritura tiene mucho que ver con la inspiración, pero sin una búsqueda añadida.

14.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra?

Que se formen antes de lanzarse a la publicación. Que disfruten, pero que no se olviden que, para muchos, esto es una profesión y no un hobby por lo que es un mundo que merece un respeto y no se puede mancillar con obras impulsivas y sin una búsqueda de la perfección en ellas.

15.¿Cómo valoras el proceso de autoedición?

Me gusta. En la actualidad, el mundo editorial está viviendo una época de incertidumbre y la autoedición es una posibilidad abierta a cualquiera y que permite que un autor independiente tenga la oportunidad de ver su obra en el mercado. Eso sí, también la autoedición da la posibilidad de que novelas con baja calidad literaria o sin una mínima corrección lleguen a los lectores con lo que ello implica.

16.Termina la frase: Caligrama es… Una gran oportunidad y una luz al final de un túnel grisáceo y plomizo.

Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE TE HAYA MARCADO EN TU VIDA: Perdona si te llamo amor.

UN LUGAR INSPIRADOR: cualquiera frente al mar.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Noah Gordon.

 UNA AUTORA: Laura Gallego.

UNA FRASE DE LIBRO: Aquellos «te quiero» que no se dicen se pierden en el olvido.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Me gusta cómo escribe y cómo piensa Javier Romero, creo que hay que defender la buena escritura y poder brindarla con calidad, documentándose y siendo crítico, pero no rígido con uno mismo.
    Las novelas que he leído de éste autor, me han resultado siempre muy frescas, de lectura ágil y divertida.
    Estoy deseando leerlo en fantasía y poder disfrutarlo!! Gracias Javier por tu imaginación y tu buen gusto por escribir.

    1. Nos alegra que te haya gustado, Ana.

      Gracias,
      Equipo de Caligrama

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito