ENTREVISTA A JAVIER GÓMEZ RAMÍREZ

1.¿Cuándo te embarcaste en la aventura literaria?

Hace tres años, cuando me disponía a hacer una tregua en mi vida.

2.¿Por qué escribes?

Escribo porque llena mi alma y siento una necesidad de escribir para dejar en mis personajes algo de mí. 

3.¿Cómo surge la novela Cartas a Rosalía?

Surge una noche estando yo en la Sierra de Chihuahua, ante la soledad de mi habitación, gracias a un escrito que titulé Naftalina, que es una reflexión sobre una mujer de otros tiempos.

4.¿Quién es Rosalía?

es una mujer muy humana, pero a la vez dotada de una gran pasión y determinación por la vida, que la lleva a descubrir sin tregua, o más bien a construir un mundo al cual jamás imaginó pertenecer desde la comodidad de su hogar en México.

5.¿Qué otros personajes acompañan a la protagonista?

Guido, su gran amor. Don Baltazar, su padre y doña Esperanza, su madre. Fernand, Genaro, Gloria, Simón, don Severiano, Seryo y Martha Eva, sus grandes amigos.

6.¿Cómo son los escenarios y los paisajes por los que transitan los personajes?

La Ciudad Juárez (México) de los años veinte hasta los setenta, el París de tiempos revueltos y, con el asedio de la guerra, una Roma renaciendo hacia una nueva forma de vida, así como el país de Italia y el Mediterráneo de aquellos mismos tiempos.

7.¿Qué temas tratas en el libro?

El libro habla de una mujer empujada por su destino a enfrentarse con su talento a una época en Europa de mucha incertidumbre. También trato el constante cambio en una sociedad y una juventud que replantean su forma de vida a pesar de las antiguas costumbres. Filosofías que surgen a través de las guerras pero, sobre todo, de un amor que trasciende a los tiempos.

8.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta obra?

El poder visualizar y plasmar una historia que jamás había pasado por mi mente y que, de pronto, se hizo presente en mi imaginación, y, por supuesto, tomar ese personaje (Rosalía) al cual logro, al visualizarlo, engancharme por completo.

9.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Transmitir al lector a través de mis letras y hacerlos sentir la pasión que surgió en mí al escribir mi obra.

10.¿Cómo recomendarías este libro a alguien?

Como un viaje a través del tiempo, que te dejará un gozo enorme e inspirador al leerlo.

11.¿Qué características definen tu estilo literario?

Es una obra narrativa que muestra una gran pasión por la vida. Es un libro con un lenguaje coloquial y visión realista del mundo. Se basa en una narración en tercera persona omnisciente.

12.¿Has seguido algún método de escritura para este libro?

A decir verdad, ninguno, solo me dejé llevar por mi imaginación y escribí lo que me iba dictando el entusiasmo y amor por mi historia.

13.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Cartas a Rosalía?

¡Muchas, creo yo!, pero cabe resaltar que las cartas de esta historia y la novela las reescribí durante mi convalecencia después de un infarto al corazón que me hizo reflexionar sobre mi propio existir.

14.Termina la frase. Caligrama es…

Oportunidad.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El lobo estepario (Hermann Hesse).

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: La Biblia, a conciencia.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Rapsodia de un verano ardiente creada para la novela del autor David Rodríguez de la Peña, director del Conservatorio Nacional de Música de México.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Milan Kundera.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Isabel Allende.

UNA FRASE DE DEL LIBRO CARTAS A ROSALÍA: «¿Hasta dónde se debe llevar una decisión de vida? Quizá más allá de los sueños».

Deja una respuesta