ENTREVISTA A JAVIER GARCÍA GIBERT

1.¿Cuándo comenzaste a escribir?

Desde que tengo uso de razón, supongo. Siempre me he recordado escribiendo.

2.¿Por qué escribes?

¿Por qué respiro?

3.Has escrito sobre diversas investigaciones en el ámbito de la literatura clásica. ¿Cómo surge El sacrificio y con ella tu salto a la ficción? 

No lo tenía previsto de manera consciente. Supongo que es ahora cuando ha llegado el momento. Creo que ya he dicho en forma ensayística todo lo que sentía que tenía que decir ーy, sobre todo, que «admirar», porque, en el fondo, casi todo lo que he escrito han sido tributos de admiración a autores, obras y tradiciones culturalesー y que lo que ahora siento que quiero decir requiere una forma distinta, que es la narrativa.

4.¿Cómo definirías esta novela?

Yo diría que es una novela psicológica, porque el narrador protagonista, ese bibliotecario apasionado por el ajedrez, es una mente compleja que analiza sin descanso los hechos de su vida, igual que analiza las partidas que han jugado los maestros de su juego favorito.

5.¿Cuál es el argumento?

Se trata de una rememoración, hecha desde la madurez, de un año decisivo en la vida del protagonista, un año en el que se enamoró perdidamente de la persona «equivocada». Ese es el eje argumental de la trama. Todo lo demás pasa a partir de ahí.

6.¿Quiénes son los personajes principales?

El protagonista que narra la historia y dos mujeres muy distintas, pero relacionadas entre sí, que le atraen de diferente manera. Sin embargo, hay una media docena de relaciones amistosas o familiares del protagonista que adquieren también su importancia en el desarrollo de los hechos. 

7.¿En qué escenarios y en qué época sucede la historia?

Sucede en una ciudad inconcreta junto al mar y tiene lugar en el año 2001, poco después de los atentados de las Torres Gemelas.

8.¿Qué temas pueblan las páginas de este libro?

El asunto sentimental ーy la lucha entre la pasión y la razón (y entre la carne y el espíritu) en el protagonistaー es el eje de la historia, pero aparecen otros temas importantes, como la irrupción de la muerte, el calor de la amistad, la relación con el padre…

9.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Que se enganche y emocione con la trama y se interese por el perfil psicológico del protagonista y por los dilemas que se le plantean. Y que los lectores más exigentes encuentren en la novela profundidad humana y calidad literaria. 

10.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta obra?

El mayor reto ha sido armonizar dos momentos de escritura. Para ello habría que explicar el origen del asunto, que ha sido realmente curioso. Hace unos cuatro años, ordenando mis armarios y papeles, me encontré con una carpeta llena de varias decenas de folios amarillentos. Vi que se trataba de una novela incompleta mía que vagamente recordaba haber escrito y que deduje que había abandonado cuando me puse a hacer la tesis doctoral a eso de los 29 ó 30 años. Lo leí como si fuera de otro, sin saber el hilo de los acontecimientos que allí se contaban, aunque recordando algunas cosas a medida que las leía. Fue una experiencia siniestra, pero subyugante. El caso es que, para mi sorpresa, me vi con ganas y disposición de meterme de nuevo en esa historia, que, al fin y al cabo, había salido de mí, aunque obviamente con otro aliento y en otro estado existencial. Así que se me ocurrió acabar y profundizar el relato y contarlo como si fuera la rememoración que hace un hombre maduro de esos hechos pasados que constituyeron, como ahora comprueba al cabo del tiempo, el año emocionalmente más intenso de toda su vida. Así he podido unir ambas perspectivas en el mismo relato: la del joven al que sucedieron los hechos y la del maduro que nos los cuenta.

11.¿Cómo recomendarías tu libro?

Bueno, creo que El sacrificio es una novela que puede atrapar e interesar a cualquier lector de mediana capacidad. Su estilo puede, quizá, estimular a los más exigentes y, al ser una historia de juventud vista y contada desde la madurez, puede conectar con franjas de lectores de diversas edades. Creo que la trama resulta interesante y no carece de intriga y alternativas inesperadas, y creo que, además del amor, o del enamoramiento,  se abordan también otros grandes y universales temas, como he dicho antes. Y, por supuesto, supongo que la novela tendrá un interés añadido para los amantes del ajedrez.

12.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

Darle vueltas a la cabeza y al final ponerte a ello: amarrarse al duro banco. En cualquier circunstancia y a cualquier hora. Si las cosas están maduras, van saliendo. Pero creo que, en mi caso concreto, el momento de mayor rendimiento son las primeras horas desde que me levanto, casi siempre antes del amanecer.

13.Termina la fase: Caligrama es…

Una manera limpia y eficaz de sacar una primera novela. Yo había publicado mis anteriores libros en editoriales tradicionales, pero, como he dicho antes, todos ellos pertenecían al género ensayístico, no tenía obra como novelista. Y el mundo editorial al uso para el novelista primerizo es muy, muy complicado.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Pues mira: Stoner, de John Williams. Es extraordinario. No lo conocía. Ha sido un descubrimiento para mí.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: De momento, los libros que he querido leer ya los he leído. ¿Por qué no iba a hacerlo?

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: These foolish things, cantada por Billie Holiday.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Es cruel decir uno solo, pero venga: Dostoievski.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Doña Emilia Pardo Bazán.

UNA FRASE DE DEL LIBRO EL SACRIFICIO: «Por primera vez sentía el corazón como un órgano de juicio. Eso no me gustaba, pero era lo que sentía».

 

Deja una respuesta