ENTREVISTA A JAVIER DELSÁN

1.Eres médico con gran experiencia en urgencias y emergencias. ¿Cuándo comenzaste a escribir?

Comencé a escribir a principios de 2015.

2.¿Por qué escribes?

Sentí una irrefrenable necesidad de encontrar un lugar donde poder escapar de la realidad, donde encontrar la forma de expresar todo aquello que me inquietaba; aquellas vivencias que sin duda habían marcado mi destino. Debido a unos sucesos en mi vida, de franco carácter apocalíptico, que golpearon mi existencia; mi ser, mi corazón; mi alma; hechos que arrinconarían a cualquiera en la esquina de la soledad, la desesperanza y el desasosiego; marcaron, sin duda, mi vida; encontré en la lectura, y más específicamente en la escritura, la vía de escape necesaria para dar cobijo a mi alma, mi existencia.

3.¿Cómo surge la novela PRION?

Una mañana me desperté sobresaltado, en la zona de descanso del lugar donde trabajo. Una terrorífica visión había permanecido en mi mente, un pueblo desierto completamente cubierto de nieve. Por más que avanzaba no encontraba a nadie, comenzando a ver unas sombras que merodeaban a mi alrededor. Acechando, vagando como huestes del averno.

La mejor forma de afrontar todo esto no era otra que plasmarlo en papel. Y qué mejor forma de hacerlo que modelándolo, de forma que cualquiera pudiera sentir aquello que yo sentía. Evidentemente, al brindarle trama, se suaviza la experiencia. Pero, quizá, algún día experimente con el terror, quién sabe…

4.¿Cuál es el argumento de la obra?

Una madre que busca a su hija desaparecida recurre a nuestro protagonista, tras infructuosas pesquisas de las Fuerzas de Seguridad del Estado y agencias de detectives privados.

Nos sumergiremos en la trama, viviendo en primera persona las investigaciones y sucesos que se desarrollan a lo largo del thriller. Acompañaremos a nuestro protagonista, Álvaro Zaera, a los rincones más peligrosos de la historia, la realidad y la vida.

Saldrá de Madrid para comenzar con las pesquisas, viéndose truncado por un accidente de aviación que vivirás intensamente. Una experiencia inmersiva desde la primera línea.

La historia sufrirá múltiples giros inesperados, sorteando todo aquello que encuentra a su paso. Un camino que le llevará desde la investigación a la casualidad.

Lo que sí te garantizo, sin querer desvelar nada más de la trama, es la intriga y la absoluta inmersión del lector en un thriller de trepidante acción y suspense. Como ya te comenté, ficción que te costará distinguir de la realidad.

5.¿Quiénes son los personajes principales?

Me pones en un compromiso. Uno de los fuertes de la obra es precisamente la sorpresa que genera al avanzar, llena de entradas y salidas en el relato.

Sin darte detalles específicos, podríamos hablar de las figuras típicas en un thriller. Tenemos a nuestro protagonista que trata de solventar la situación, malos muy malos, desvalidos que sufren en demasía, organizaciones criminales…

Podemos destacar dos papeles principales, dos personajes con entidad propia. Por un lado, Álvaro, y por el otro la señora Ávalos. ¿Qué ocurrirá?

6.¿En qué época y escenarios sucede la trama?

La trama se desarrolla a inicios de 2019. Quién me iba a decir a mí que sucedería todo lo ocurrido en China a finales de año…

La trama discurre por varios lugares de España, la España vaciada, con un gran contraste entre las comarcas abandonadas y un oasis tecnológico, aunque también se desplaza por Francia y Reino Unido.

7.¿Qué temas principales tratas en la obra?

Dentro de una trama ficticia, pura ficción, abordo varios temas de actualidad. Desde la España vaciada y sus increíbles gentes, hasta las consecuencias con las que tiene que vivir y superarse una persona con trastorno por estrés postraumático o los malos tratos durante la niñez. Pero hay mucho más detrás de todo esto.

8.¿Qué es lo que más te apasiona del género suspense y thriller?

En realidad, no pretendo encasillarme en un género en concreto. Simplemente, me pongo delante del portátil, del teclado y la pantalla, y las ideas surgen como torrentes de un río enfurecido.

Me gusta poder transmitir a los demás todo aquello que vivo, sin contar realmente lo que el secreto profesional me coarta. Muchos lectores pueden llegar a pensar que es un mundo de fantasía, pero nada más lejos de la realidad. A las pruebas me remito: solo hay que ver la situación pandémica en la que nos encontramos. Siempre me he regido por una idea concreta cuando escribo, y es que debo dar tres partes de realidad por una de ilusión. Precisamente es ese baño de realidad el que hace que se viva tan intensamente, que resulte tan fluido al contarlo.

9.¿En qué te inspiras?

Es más que evidente, en las experiencias vitales que he ido experimentando a lo largo de tantos años de duro y arduo trabajo; presenciando calamidades que harían que cualquiera se planteara los más profundos sinsentidos de la existencia y los resultados de la crueldad humana, me han proporcionado las vivencias necesarias para reflejar en mis novelas de suspense, en mis thrillers, una ficción lo más cercana a la realidad. Tanto es así que os resultará difícil separarlas, no diferenciando una de otra. La realidad siempre supera a la ficción, por más cruel que ésta resulte.

10.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Lo tengo muy claro. Mi única pretensión es que viva la novela con pasión, con intensidad, que se inunde de sensaciones y logre abstraerse de la difícil situación en la que nos encontramos. Deseo compartir la misma vía de escape de la que disfruto yo. Lograr que el lector se mueva entre la realidad y la ficción sin prácticamente distinguirlas. Que se produzca una inmersión entre sus líneas, generando adicción. Que una vez comience con su lectura, no pueda parar hasta terminar.

11.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta novela?

La verdad es que la terminé bastante rápido. Una vez me pongo delante de la pantalla, brota sin más. Lo más difícil, quizá, el final de la novela. He de reconocer que llegué a apreciar determinados elementos de la misma, que me hicieron enfrentarme a muchas situaciones difíciles. Tres párrafos que me resultaron un mundo por lo que conllevaban.

12.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien? 

Prion es un thriller que te llevará a los rincones más peligrosos y oscuros de la historia, la realidad y la vida. Un pueblo vacío puede tener una segunda vida. Una segunda vida que ponga en peligro la humanidad.

Si deseas un thriller que te provoque la absoluta inmersión en la trama, con una acción trepidante y suspense a raudales, Prion es lo que buscas. La saga TBO no te defraudará.

13.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

La verdad es que me surge sin dificultad. Tengo mis manías, como escuchar música aislado del ruido de mi entorno. Uso cascos con aislamiento acústico cuando escribo.

14.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de PRION?

Sí, claro que sí. Las primeras lecturas de la novela. Todas coincidían en lo mismo. Me hizo muchísima gracia, ya que las tres personas a las que se lo propuse me dijeron las mismas frases: «¿Cuándo sacas la siguiente? ¡No me puedo quedar así!»

15.Termina la fase: Caligrama es…

La editorial que me animó a publicar Prion, tras concederle su reconocido sello talento. Un referente a nivel mundial, Penguin Random House.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Ébola. No, ahora en serio. Un libro de medicina, el ITLS.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Tú no matarás, de Julia Navarro. También Aqualis, de Hernández Niño.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Siempre he pensado en dos: The nexus, de Amaranthe, y Alone, de Alan Walker y Ava Max.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Stephen King.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Julia Navarro.

UNA FRASE DE TU LIBRO PRION: ≪Detrás de la mayoría de las preocupaciones que puede presentar una madre ante la desaparición de una hija siempre surge «si hubiera hecho, no habría pasado; tendría que haber hecho; debería haber logrado»≫.

Deja una respuesta