ENTREVISTA A JAVIER BAZA Y SANTIAGO CARMONA

1.¿Cómo decidís emprender juntos esta aventura literaria?

Javi tenía una idea en mente y juntos la desarrollamos: la progresión de un chico en su vida según todos los malos baches que iba pasando. Nos compenetramos muy bien a la hora de escribir.  Además, queríamos demostrar lo que valemos a todas las personas que creen que estudiar para un trabajo creativo no es algo tan serio. Queríamos ser tomados en cuenta.

2.¿Por qué escribís?

Nos gusta mucho leer y consumir todo tipo de historias. Y queríamos ofrecer nuestro grano de arena a este mundo. Escribimos primero por afición, luego por ilusión y finalmente para alcanzar el nivel profesional, que es todo un sueño. También nos ayuda a dormir mejor (ríen), es como una especie de catarsis.

3.¿Cómo surge el libro Estrellas pintadas?

Al principio iba a ser un libro de fantasía, personajes con poderes o magia, pero finalmente la realidad es igual o incluso a veces más interesante que la fantasía. Crear algo con lo que nos podamos identificar, y pensar que puede ocurrir de verdad. 

4.¿Cómo definiríais esta obra?

Aunque sea un drama romántico con tintes de thriller, en realidad diríamos que es una obra oscura, cruda y sincera. Podría decirse que la obra es realista aunque no conocemos a nadie como el personaje ni su vida. Pero ahí está la gracia. Es que no podemos pensar tan siquiera en una persona a la que le sucedan tantas cosas. Y es que su atractivo radica en cómo a través del libro se pueden ver sin filtros a la humanidad y sus tabúes.

5.El protagonista es Catriel. ¿Quién es y con qué características lo habéis creado?

Catriel es un chico de clase media-alta que ha luchado por su posición, con familia en España e Inglaterra, los dos principales escenarios de la historia. Se podría decir que es un superviviente y está en búsqueda de su libertad y autoconocimiento. Le creamos con rasgos que van cambiando a lo largo del libro como su estilo de peinado, de vestir y sus hábitos de alimentación. Es arisco como un gato y muy calculador. Seguro que a muchos les puede sorprender. Quisimos crearlo de tal forma que pueda generar una conexión con el lector, a pesar de que no siempre tenga la razón, y los secundarios, por sus actos y lo que dice, le ven como el malo de la historia. En verdad, a nuestro personaje se le cancelaría en Twitter (ríen).

6.¿Qué otros personajes están presentes en el libro?

Tenemos a Alexander Goldmint, su amor del pasado que se fue como la lluvia pasajera de otoño, y a Lauren, su nueva esperanza que llega como el ardiente sol de verano. Por otra parte está Samuel, un soplo de aire fresco, como una explosión primaveral, siempre dispuesto a ayudar pero nunca a perder; y luego está la familia de Cat, su madre, su hermano, y sus tías que funcionan como contrapuntos de tensión en varias partes del libro.

7.¿Por qué escenarios transitan?

La historia principal sucede en Inglaterra y en España, en Valladolid, donde él está remontando su vida, después de dejar una hecha pedazos en Londres. Pero a raíz de conocer al protagonista, su trabajo y aspiraciones, viajaremos a Barcelona, a Madrid, Brighton, París y a Nueva York. Y cada ciudad le marca de manera distinta.

8.¿Qué temas pueblan las páginas de este libro?

Tenemos claro que pueden haber opiniones divididas con respecto a ciertos temas, y en todo momento los procuramos tratar con el máximo respeto y cuidado posible (aunque en algunas ocasiones nos mojamos un poco más). Abordamos las distintas caras del amor, la vida adulta, los complejos de alimentación, las relaciones LGTBI, el abuso, el miedo a la soledad y al éxito desmesurado, las redes sociales… En definitiva, quisimos hacer un conglomerado que pudiera expresar eficazmente la actual vida de los nuevos jóvenes adultos. Nos gustaría aclarar que algunos pasajes los escribimos a partir de historias reales de personas reales, que han sido acosadas, discriminadas y agredidas sexualmente. 

9.¿Qué elementos debe reunir tener una buena novela?

Tiene que tener buenos personajes y buenos momentos. Siempre se dice que la historia debe ser original, aunque creemos que lo que más importa es la forma de narrarla. Y el hecho de que cada persona tenga gustos diferentes, aclara mucho para establecer un público objetivo, y para llegar a él, los personajes tienen que generar una identificación, un buen desarrollo, que no sean planos y que sorprendan, y que, a la vez, se llegue a empatizar con ellos. Si juntamos todo eso, seguro que tendremos una historia con carisma. Aunque creemos que hoy en día existe una nueva forma de narrar, donde se tienen que entremezclar diversas tramas, la información que procesamos es mucho más intensa y de forma más concentrada. Y como punto a favor, si tiene ilustraciones para potenciar el acabado final, entonces aumenta su calidad. Nosotros quisimos incluir algunas y para ello nos pusimos de acuerdo con nuestra amiga Itziar Rodríguez, que nos hizo dos preciosos dibujos para el libro.

10.¿Cómo ha sido la experiencia de escribir esta obra?

Una experiencia muy enriquecedora, hemos podido crecer, como pareja y profesionalmente. Aprendimos mucho el uno del otro, ya que teníamos que llegar a acuerdos para hacernos entender entre nosotros. Es decir, tuvimos mucho cuidado y tacto a la hora de decirnos las cosas (ríen). Tenemos muy buenos recuerdos del proceso, además de que estamos ilusionados con poder dar visibilidad a ciertos temas considerados tabúes, como puede ser nuestra propia historia.

 11.¿Qué habéis aprendido en vuestra experiencia como escritores?

Que lo más importante es creer en nosotros mismos. Y que muchas veces es difícil separar el arte del artista (ríen). Al fin y al cabo, las palabras puestas en los libros salen de mentes que pueden pensar de una forma u otra. Somos conscientes de que no a todo el mundo le puede gustar lo que se plantea en Estrellas pintadas. También hemos aprendido que unidos somos más fuertes, a valorar nuestro trabajo y a separar nuestra vida profesional.

12.¿Cómo ha sido el proceso de escritura entre los dos?

¡Muy divertido! Aunque nunca faltaba el estrés… Además, nos dimos cuenta de nuestras debilidades y fortalezas. Santi ambienta las escenas de una manera muy precisa y visual gracias a sus estudios de audiovisuales, mientras que Javi, al estudiar el comportamiento de los villanos y antagonistas, se encargaba de construir al personaje ideal, dando lugar a una buena cohesión entre los dos. El informe editorial que nos hicieron en Caligrama nos hizo mejorar en nuestro objetivo de ofrecer calidad al lector. Y al proponernos incluir ilustraciones y diseñar la portada, nos retamos aún más creativamente. Javi tardó casi una semana en el dibujo de la portada, pero creemos que valió la pena el tiempo invertido. 

13.¿Os sirve algún método de escritura?

Santi escribe de día y a Javi le gusta más la noche. Se puede decir que está muy bien porque así hay un avance contínuo. Luego, Javi quería descomponer la historia con saltos en el tiempo. Fue un método difícil de abordar, ya que tuvimos que parar varias veces para ver si se entendían dichos saltos, y ahí Santi estaba algo más perdido. Aunque luego nos confirmaron en el informe editorial que se podía entender bastante bien según se avanzaba la historia. Mientras escribíamos cada capítulo pensábamos en no dejar a nadie indiferente.

14.¿Qué características definen vuestro estilo literario?

Creemos que es muy directo y llano, aunque bastante centrado en los pensamientos más que en las acciones. Además, el estilo literario que manejamos se debe a tantos años leyendo libros que hoy podemos recordar porque nos marcaron de alguna forma.

15.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir Estrellas pintadas?

El mayor reto fue la construcción del personaje, el cual se supone que intenta adaptarse a la cultura inglesa a la mitad del libro, así que tuvimos que adaptar muchas de las costumbres inglesas para ambientar las situaciones sin tener que recurrir al bilingüismo. Además, había temas que queríamos tocar y que podían ser políticamente incorrectos, y tuvimos que repasar una y otra vez para abordarlos con tacto y sutileza y que así no se nos echaran muchas personas encima (ríen). El protagonista no es perfecto y ojalá que los lectores no siempre sigan su ejemplo, aunque esperamos que por redes sociales nos digan lo que opinan de la historia.

16.¿Cuál es vuestro sueño literario?

Entrar en el mundo editorial ya es un sueño que se está cumpliendo y esperamos dedicarnos solamente a este trabajo de manera profesional. Poder crecer en el mundo como creativos, ya sea en adaptaciones literarias de nuestros otros libros, ya que tenemos más de uno.  Que haya personas que se puedan emocionar con las historias y que se sientan identificadas con ellas, que les guste lo que hacemos. Además, a Santi le sale la vena del mundo audiovisual y a Javi el ojo de artista, y nos encantaría poder adaptar nuestras historias a la pequeña o gran pantalla. Son sueños grandes, pero vamos a luchar por ellos.

17.Terminad la frase. Caligrama es…

Una excelente forma de darte a conocer como escritor novel, y con el respaldo de un importante sello editorial detrás.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE OS GUSTADO: Nuestro último libro favorito podría decirse que es You.

UN LIBRO QUE QUERÁIS LEER: Dientes rojos, El Vals de la Bruja o La maldición de Tonr.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Muchas veces cuando estábamos escribiendo algunas escenas, pensábamos en Back to black de Amy Winehouse.

UNO DE VUESTROS AUTORES PREFERIDOS: A Santi le gusta mucho Stephen King y a Javi le encanta la prosa de Chris Pueyo.

UNA DE VUESTRAS AUTORAS PREFERIDAS: Elisabeth Benavent fue una muy reciente revelación. También a Javi le gusta mucho Casandra Clare.

UNA FRASE DE DEL LIBRO ESTRELLAS PINTADAS: «Y mi corazón sólo me dictaba una cosa en esos momentos: sé un espejo; el espejo en el que los demás se verían a sí mismos».

 

Deja una respuesta