ENTREVISTA A JAUME FONT CIRER

1.¿Desde cuándo escribes?  

Escribí mi primer conato de historia a los cinco años. El primer cuento lo terminé a los catorce. Desde entonces, escribo sin parar.

2.¿Por qué escribes? 

Escribo como terapia, para evadirme. Escribo para dar vida al oscuro mundo en el que viví durante mucho tiempo. Esa sería la visión “bella”. Mientras escribo, mi mente se clarifica y mis ideas toman sentido. Escribo muchas veces más por necesidad que por otra cosa.

3.¿Cómo surge la idea de La extraña casualidad

La extraña casualidad es la consecución de todas mis historias pasadas no publicadas. Es la expresión de todas las ideas que ocuparon mi imaginación durante muchos años y que, al fin, encontraron su razón de ser. 

4. ¿Cuál es el argumento de la historia? 

La muerte de Ángel Miró, ex pareja del escritor Jaime Cantó, sumirá a éste último en una espiral de acusaciones por parte de la policía. La inspectora Marta Riu, encargada de la investigación, irá desentrañando el pasado del escritor y cada vez que se adentran más en él, encontrará aspectos turbios y escabrosos a los que es difícil enfrentarse. Las palabras, el pasado y el bosque son los puntos clave para resolver quién está detrás de los asesinatos que tiñen de rojo la isla de Mallorca. 

5.¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué rasgos caracterizan a los personajes principales? 

Jaime Cantó es el protagonista. Artista reconocido, excéntrico y con un pasado tortuoso. 

Álvaro Plaza, empresario de éxito. Es alguien extremadamente escrupuloso con la intimidad y con el control. 

Marta Riu es alguien perseguido por todas las críticas que rodean su cargo. Intuitiva, independiente y emprendedora. 

Ángel Miró es quien guarda el galimatías en todo el libro. Su muerte y su pasado suscitan todos los acontecimientos venideros. 

Aunque Daphne Galante es un personaje poco explorado en los libros, es trascendental para entender que se oculta detrás de todo éste mundo de sectas. 

Humija es un personaje mitológico que se esconde en los bosques y a quien los vecinos de Bunyola le tienen pánico. 

6.¿Qué temas trata en el libro?

Pone en relieve la visión “clásica” de artista y cómo el protagonista (que es escritor) se va transformando en uno. Además, habla sobre el nacer ya con una marca y vivir con ella, arrastrándola y que te afecte durante toda tu vida. El olvidar el pasado, la crítica a la prensa, los rumores y cómo estos afectan a las opiniones de la gente, y cómo para entender algunos conceptos, necesitamos conocer la historia de los lugares y las personas. Se plantean dualidades constantes, camino difíciles de seguir y a los que uno tiene que enfrentarse si quiere saber la verdad. 

7.¿Cuál ha sido el mayor desafío a la hora de escribir esta obra? 

Enfrentarme a la autocensura. 

8.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra? 

Que se subestime, que se haga constantemente la pregunta de si el protagonista es o no un asesino. Además, quiero acercar al lector una visión más literaria de la isla de Mallorca, alejada de esa visión distorsionada por el turismo. 

9.¿Cómo definirías tu estilo literario? 

Descriptivo, en algunas ocasiones en exceso, pues intento maquillar los detalles necesarios para desentrañar el misterio. El lector tiene la pista conclusiva muy temprano durante la lectura del libro pero la acaba pasando por alto. 

10.¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra? 

Desde su concepción (en enero del dos mil diecisiete) hasta la finalización del primer manuscrito (mediados de marzo del dos mil diecinueve) pasaron más de dos años, en los que se engloba todo el proceso creativo y su posterior fase de escritura. 

11.¿Cuál es tu método de escritura? 

Me gusta que los personajes hablen, que me cuenten todo lo que esconden. Luego intento pensar en situaciones dispares, lugares extraños y sentimientos desbocados. Me gusta ponerme retos e intentar ir resolviéndolos a medida que voy escribiendo. 

12.¿Cumples un horario?¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir? 

No cumplo horarios durante el proceso creativo, pero intento seguir una disciplina a medida que paso a la fase de escritura. Mi habitación es mi templo. Me rodeo de todos los libros que tengo, dejo encima de la mesa los que más me han influenciado, y me sumerjo en el mundo de mi narración. Otro lugar es el piso superior de la casa de mi abuela materna, que tiene unas vistas increíbles a Bunyola y a todas las montañas que rodean al pueblo. 

13.¿Buscas la inspiración o sueles dejar que sean las ideas las que sigan su ritmo? 

Dejo que las ideas surjan y vayan tomando forma en mi cabeza. Luego, después de haberla dejado reposar, veo si aún me son tan atractivas como en el momento de la concepción. 

14.¿Qué consejo le darías a quien empieza a escribir una obra? 

Que se deje llevar por aquello que le motive, que se enfrente a la autocensura que aparece en todo proceso creativo y que sea fiel al mensaje que quiera transmitir al futuro lector. Que deje un trozo de su alma en su libro para convertirlo en distinto a los demás. 

15.¿Cómo valoras el proceso de autoedición? 

Satisfactorio pues la última palabra la tiene el autor. 

16.Termina la frase: Caligrama es… una oportunidad para dar voz a aquellos que empezamos en el mundo literario. 

Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE TE HAYA MARCADO EN TU VIDA: Paula, de Isabel Allende.

UN LUGAR INSPIRADOR: los bosques que rodean Bunyola.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Carlos Ruiz Zafón.

UNA AUTORA: Agatha Christie. 

UNA FRASE DE LIBRO: «Tal vez un loco no fuese más que una minoría de uno solo», 1984, George Orwell.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito